Reseñado en

PS5

Abril 26, 2024

Shift Up

Sony Interactive Entertainment

Salva a la humanidad de la extinción en esta electrizante historia de acción y aventura en Stellar Blade.

Stellar Blade es un juego que ha llamado la atención prácticamente desde su anuncio y no necesariamente porque esté impactando por sus visuales o su jugabilidad, sino el ruido que ha generado ha estado más enfocado en la discusión sobre la protagonista, Eve, la modelo que prestó su cuerpo para dar vida al personaje y cosas que simplemente creo no vale la pena mencionar.

Personalmente jugué el demo lanzado hace unas pocas semanas por mera curiosidad y la realidad es que era mucho más de lo que esperaba con su jugabilidad frenética, diseño de jefes y además, visuales que realmente demostraban ser un juego de actual generación.

Pero, más allá de los malos chistes o del morbo, ¿es Stellar Blade un juego que vale la pena tu tiempo y dinero?

Stellar Blade nos lleva a aventurarnos a la Tierra cuando el escuadrón aerotransportado número 7 llega al planeta para darnos un panorama totalmente desolador, un mundo que ha sido prácticamente dominado por los Naytiba, una especie de monstruos que básicamente provocaron que el planeta fuera abandonado y los que no lograron escapar, dejados a su suerte.

stellarblade

Tras una batalla con uno de los jefes de los Naytiba y de prácticamente perder a todos los miembros del escuadrón, la única otra superviviente, Tachy, es asesinada frente a los ojos de Eve, y afortunadamente antes de que ella sufra el mismo destino, un ser humano llamado Adam la salva.

Ahora, con la firme idea de terminar con el mal hasta la raíz, Eve y Adam se aventuran para ayudarse mutuamente: Eve acabando con los Naytiba y Adam aprovechando para rescatar y reparar lo que queda de su población.

No quisiera ahondar en los detalles de la trama pero diré que es una historia que inicia bastante bien y logra atraparte, pero conforme progresa puede llegar a ser un poco repetitiva o incluso pareciera que fue extendida ligera e innecesariamente. Sin embargo, existen giros de tuerca sorpresivos, otros no tanto, pero que ayudan a mantenerte atento de la historia principal.

Adicionalmente tenemos misiones secundarias que nos permiten conocer las historias de otros personajes, que si bien no necesariamente son obligatorias, la mayoría de ellas las completé en el mismo camino hacia las misiones principales lo cual fue algo fantástico para mi pues no perdía el tiempo jugando side-quests obligatorios y aburridos como en cierto juego que empieza con F y termina con Fantasy.

stellarblade

Stellar Blade tiene una buena historia y se nutre bastante bien de su lore, se complementa por sus personajes secundarios e historias personales, y lo remata con deleite gracias a sus visuales y jugabilidad.

Visualmente Stellar Blade es un agasajo, y no lo digo en doble sentido. Los diseños de los escenarios que visitamos son sumamente buenos en su mayoría con un gran nivel de detalle, un gran diseño de niveles y un tamaño lo suficientemente extenso para perderte por varias horas incluso en algunos lugares buscando secretos y explorando cada rincón. Vemos ciudades abandonadas, desiertos, interiores de fábricas, laboratorios, entre otros, cada uno con su propio toque y con panoramas que hasta ganas de tomarte una foto dan, lo que recuerda a que desafortunadamente en este momento no contamos con un sistema de fotografía en el juego per se.

El diseño de personajes también es bastante bueno. Hablar de Eve es tal vez lo menos importante porque es de lo que todo mundo ha hablado desde su revelación. Tenemos una variedad de skins para ella que encontrarás prácticamente en la misma linealidad hacia las misiones principales y otros en las misiones secundarias o tal vez un poco más ocultos, pero personalmente los que más me gustaron no se me hicieron especialmente difíciles ni rebuscados. Por si te lo preguntas, estos skins no tienen efectos como tal en las estadísticas de Eve, pero si optas por ser un cochino y no usar ninguna skin, entonces tendrás que sacrificar el escudo de la protagonista.

stellarblade

Los otros personajes que complementan la historia, tanto con los forman parte de la historia principal como de las secundarias también tiene un diseño muy bueno y solamente uno de estos se me hizo un vil copy paste en la cara pero con una ropa diferente. El resto de personajes comunes que terminan de complementar el relleno sí son meramente un copy paste y creo que la parte mala de estos específicamente es que el lip sync es muy malo y sus animaciones faciales dan un poco de pena ajena, pero seamos sinceros, no necesariamente tienes que interactuar con ellos.

Hablando justamente de los personajes creo que el trabajo de voces es sumamente bueno y también, solo el de un personaje siento que quedó a deber en algunos aspectos y es precisamente uno con los que más interacciones llegas a tener. Por cierto, para tus compañeros principales también podrás desbloquear cosméticos para cambiarles su apariencia física.

El diseño de enemigos también merece ser reconocido, desde los enemigos más simples que sí, pueden llegar a ser repetitivos pero no descaradamente, pasando por los jefes intermedios y claro, los excelentes jefes finales. Pude notar algunas referencias a otros juegos e incluso series y/o películas en el diseño de enemigos pero los desarrolladores realmente pusieron una gran atención al detalle y sobre todo amor a la conceptualización y diferenciación de cada enemigo, que, no dejes que te engañen, hasta el que parece más inofensivo puede matarte por sorpresa, lo digo por experiencia propia.

stellarblade

La banda sonora me tiene con un sabor de boca agridulce pues sí bien existen melodías y momentos que realmente creo aderezaron perfectamente la trama e intensidad jugable, también existen otras que simplemente quería silenciarlas porque resultaron demasiado monótonas o incluso entraban en un loop que aburría.

Finalmente hablando de rendimiento, un aplauso de pie a Shift Up: hicieron un trabajo excelente. El juego cuenta con 3 modos: balanceado, visual o rendimiento, enfocados estos últimos a que se vea más bonito o más fluido, y el primero obviamente una experiencia intermedia entre ambos. Personalmente lo único que noté es que el modo visual tiende a mostrar aberraciones ligeras cuando mueves rápido la cámara o cuando activas el radar de Eve, nada tan horrible como el modo visual de Final Fantasy VII Rebirth, y es algo que seguramente se mejorará pronto. El juego nunca se me cerró, no encontré bugs ni glitches que me arruinaran la experiencia de juego.

Stellar Blade es un juego de acción y aventura donde tomaremos el rol de Eve quien utiliza una espada para defenderse, podrá saltar, esquivar, ataques débiles, fuertes, habilidades especiales e incluso realizar una serie de marometas que le permiten crear combos fantásticos mientras hace pedazos a los Naytiba.

Conforme progresemos iremos adquiriendo puntos para mejorar un árbol de habilidades que incluye mayor daño tanto en ataques normales como especiales e incluso adquirir nuevas habilidades con la espada como contraatacar de dos formas totalmente diferentes, una esquivando y permitiendo que Eve ataque por la retaguardia y otra que por el contrario permite que haga un mortal hacia atrás y deja tan vulnerable al enemigo que, dependiendo del mismo, podrías incluso ejecutarlo de forma exquisita. También puedes hacer una emboscada a los enemigos si los atacas por detrás o desde las alturas antes de ser detectado.

stellarblade

También obtendrás la posibilidad de utilizar un arma con diferentes tipos de munición como metralleta, escopeta o un rayo láser que causa daño continuo. Además del ataque especial inicial llamado beta que tienes al inicio del juego, posteriormente adquirirás un segundo ataque especial llamado explosión que hace mucho más daño o incluso permite darle un buff a tus ataques normales.

Uno de los últimos ataques que adquirirás es algo a lo que llamaré «ataque ultimate» con la finalidad de no spoilear y que básicamente se recarga conforme ataques y te permitirá entrar en un estado intenso donde harás muchísimo más daño e incluso podrás hacer tanto ataques normales como especiales, pero todo lo que hagas aquí no afectará ni el balance del enemigo, ni permitirá recargar tus otras habilidades.

Las misiones principales incluyen recorrer diversos escenarios en búsqueda de un ítem que permitirá que Xion, la ciudad de Adam, mejore, y a la par, uno de sus líderes pueda brindarte más información sobre la ubicación de los alfa Naytiba y así Eve pueda acabar con ellos. También existen algunos acertijos o quick time events donde podrás poner aprueba tu rapidez de respuesta. Normalmente acabarás con diversos enemigos para poder progresar o encontrar llaves para abrir puertas, entre otros. En cada misión principal te toparás con jefes intermedios y finales para completarla.

Las misiones secundarias por su parte tratan de encontrar objetos, ayudar a otros humanos a eliminar enemigos o simplemente resolver acertijos para abrir cofres.

Eve cuenta con barra de vida, escudo, energía beta, energía explosiva y del ataque ultimate. La barra de vida y beta las podrás aumentar con ítems que encuentras en el juego; la energía explosiva, escudo y ultimate a través de las mejoras del árbol de habilidades. Hacer parry, esquivar o realizar las habilidades de contraataque previamente mencionadas permitirán rellenar las diferentes barras de energía durante el combate, y no te preocupes, incluso existen puntos del árbol de habilidad que facilitarán el poder realizar esquivas o parries.

stellarblade

La curva de dificultad en modo normal creo que es bastante buena, puede que en algún punto sientas que está muy fácil, pero cuando menos lo esperas las cosas se ponen más intensas y algunos jefes o como dije, incluso enemigos comunes en algunas secciones pueden hacerte morir más de una vez. Afortunadamente durante tu progreso podrás encontrar un ítem que te permite revivir en el mismo punto de muerte y así poder acabar con el enemigo o la sección, sin tener que regresar al punto de guardado anterior.

Por cierto, dichos puntos de guardado en su mayoría nos permite comprar consumibles, distribuir los puntos de habilidad o viajes rápidos, otros incluso permitirán desbloquear los skins de Eve, mejorar el robot de compañía, aumentar el ataque básico, aumentar la capacidad de consumibles de vida o incluso mejorar los ítems que brindan mejoras para Eve como pueden ser aumentar el daño crítico, hacer más daño cuando tienes menos vida, recuperar escudo, y un largo etc.

Stellar Blade es una gran apuesta dentro del género y un juego que demuestra que es mucho más que solo una modelo atractiva como protagonista. Es rápido, frenético, retador, visualmente hermoso y jugablemente deleitable.

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.

Apex Legends: Alteración revela gameplay

Apex Legends: Alteración, ha sido oficialmente revelado con un nuevo trailer de jugabilidad, presentado por EA y Respawn, previo al lanzamiento del 7 de mayo.

The Origin: Blind Maid llegará a consolas la próxima semana

En The Origin: Blind Maid encarnaremos a un verdadero canalla, un político corrupto que huye de la justicia tras ser acusado de múltiples cargos.

Cyber Citizen Shockman 3: The Princess from Another World se lanza hoy

Cyber Citizen Shockman 3: The Princess from Another World de Ratalaika Games y Shinyuden ya está disponible en Xbox One y Series S|X, PlayStation 4 y 5 y Nintendo Switch.

House Flipper 2 estrena ediciones físicas

Maximum Entertainment se asocia una vez más con el desarrollador Frozen District para lanzar versiones físicas estándar y de edición especial de la exitosa serie de simulación de renovación de viviendas, House Flipper 2.

Mutant Football League 2 entrará a Early Access a finales de mayo

Mutant Football League 2 presenta una importante revisión visual con personajes únicos, iluminación dinámica y detalles más nítidos para que puedas ver tus sangrientos ataques en todo su espantoso esplendor.

9.2

• Gran diseño de escenarios y niveles.
  • Fantástico diseño de enemigos y jefes.