¡Scooby!

Mayo 14, 2020

Tony Cervone

Warner Animation Group, Hanna-Barbera, Atlas Entertainment,1492 Pictures

Warner Bros.

¡Scooby! es una película animada por computadora en 3D con personajes de la franquicia Scooby-Doo.

Después de unos cuantos años sin tener una película protagonizada por, tal vez, el perro más famoso de la televisión, Scooby Doo regresa a la pantalla grande… o al menos lo intentó porque desafortunadamente la pandemia del coronavirus obligó a Warner Bros. a lanzar este nuevo filme directo a las plataformas de streaming en días pasados.

Bajo la idea de ser un reinicio para una franquicia con la que muchos crecieron, ¿es Scooby la película que tanto esperábamos?

Scooby Scoob en inglés es como mencioné un reinicio de la franquicia por lo que desde los primeros minutos se enfoca en introducirnos a los personajes, y cuando digo introducir hablo de que realmente vemos a toda la pandilla desde pequeños, ahondando principalmente en la relación de ShaggyScooby quienes, a decir de los primeros minutos de la película, logran forjar una gran amistad desde pequeños gracias a que Shaggy salva a Scooby de unos problemas en los que se había metido.

Conforme los minutos avanzan vemos como este par logra conocer al resto del equipo, Vilma, Fred y Daphne, quienes se unen a ShaggyScooby que han perdido sus dulces de Halloween a manos de un par de bullies y que juntos, los cinco, se aventurarán en una casa embrujada para rescatar dichos dulces. Sin embargo, la pandilla no sabía que el rescate de unos dulces se iba a convertir en la resolución de su primer misterio, y sobre todo, de una amistad que perduraría por años.

Para concluir la introducción de la película ahora veremos a los personajes ya adultos y apunto de cerrar un trato importante con un inversionista que está interesado en apoyar Misterios S.A., solamente que hay un problema: parece que Shaggy y Scooby realmente no aportan mucho al equipo, y si el resto quiere ese dinero, entonces tendrán que deshacerse de Shaggy y Scooby.

A lo largo de la película veremos como este problema entre una amistad que ha durado por años empieza a desencadenar una serie de hechos que retomarán el hilo común de la serie, es decir, desenmascarar a un villano y entender el porque está realizando acciones tan malvadas. Sin embargo, tal vez la trama no es per se a la que recuerdas, pues en esta ocasión tenemos a un villano que aquellos que crecieron con las series de Hanna-Barbera sin duda van a recordar, y el simple hecho de tener esta especie de crossover podría tomarse como algo que afecta negativamente la tradicional forma en la que se desarrolla un capítulo de la serie, sumado a que en algunas ocasiones sentirás que estás viendo una película de súper héroes, o un intento fallido del mismo.

Lo anterior podría resultar «malo» para los puristas, pero la verdad es que para ser un reinicio y sobre todo tratar de seguir las líneas actuales de las películas de acción, creo que lo que hace la trama de Scooby es aceptable y sobre todo logra transmitir el mensaje al público objetivo: los niños, porque esta película no está hecha para los que ya tenemos 30 años o más, está hecha para los más pequeños, para que ellos conozcan otra aventura de Misterios S.A., pero hacer especial hincapié en valores importantes como la amistad.

Pero, si eres de aquellos puristas y quien busca un golpe hacia el pasado, te alegrará saber que este filme está plagado de easter eggs a muchas otras propiedades intelectuales de Hanna-Barbera.

La película está desarrollada en animación 3D pero siguiendo en su mayoría los diseños originales aunque tal vez, a nivel personal, la más grande diferencia es el color de cabello que tienen Vilma Daphne, pero eso es totalmente como dije a nivel personal. Los diseños están bastante bien realizados y creo que son muy fieles a los originales, y junto al color de cabello de las chicas, también resalta la ligera libertad que parecen haberse tomado para el diseño de Fred.

Ambos diseños, tanto los de niños que solo alcanzamos a ver unos minutos, como de los adultos son bastante buenos y creo que lo más importante es que logran resaltar esa personalidad de cada uno a la perfección, y como siempre, dándole más peso a Shaggy Scooby quienes al final pueden ser totalmente los protagonistas de este filme. Los personajes de soporte también están bien realizados, destacando Fabulman y Dinamita quienes apoyarán al equipo y siendo Fabulman quien tendrá una gran evolución a lo largo del filme. El diseño del villano si bien es cierto me generó cierta confusión y problema al inicio, conforme progresa la película te acostumbras y logras apreciarlo.

El filme nos llevará a diversas locaciones muy bien detalladas, sobretodo la final en la cual no escatimaron en recrear una de las civilizaciones más importantes que ha tenido la humanidad, claro, siempre cuidando el estilo de animación y diseño que nos ofrece este filme. La música está bien pero nada del otro mundo, aunque es fantástico y nostálgico escuchar de nuevo la tonada de «scooby dooby do, where are you?» mientras ves una gran recreación del intro original de la serie ahora en 3D.

Las actuaciones de voz están bien, aunque creo que la que realmente vale la pena es la de Scooby que sigue siendo la voz original del gran Frank Welker y tal vez como soporte la de Shaggy llevado a la vida por Will Forte, en sus versiones en inglés, pero el resto de actores, creo que definitivamente no aportan mucho a la personalidad de cada miembro del filme.

Por último mencionar que tal vez la parte más importante de Scoob es que sigue manteniendo el humor infantil con el que muchos crecieron, y si le sumas los antes mencionados easter eggs, creo que es un filme que resultará de agrado para muchos hoy en día.

¡Scooby! desafortunadamente perdió su estreno en la pantalla grande, pero creo que después de disfrutarla en la pantalla chica, sin problemas podría verla una vez más en la comodidad de un cine cuando sea seguro a nivel salud hacerlo.

Si bien es cierto que hace cosas diferentes respecto a los pilares originales, tampoco es algo que arruine por completo la experiencia, o al menos yo me quedo con la idea de es que un producto para un público nuevo, haciendo fan service a la vez para los más puristas y seguidores de hueso colorado.

Revolution Rent, La muchacha que limpia y lo que llega a HBO en junio

HBO dio a conocer la programación más destacada de junio. Todos los títulos a continuación están disponibles exclusivamente en el canal.Te puede interesar::: 30XX estrena personaje, niveles y más:: The Outlast Trials supera los 2 millones de jugadores La lista incluye: Revolution Rent | 16 de junio Juan Luis Guerra 4.40 Entre mar y palmeras […]

¡Scooby! ya está disponible en formato digital en México

¡Scooby! relata cómo se conocieron por primera vez Scooby y Shaggy, así como la historia de cómo se unieron a los jóvenes detectives Fred, Vilma y Daphne para formar el famoso grupo Misterios S.A. Scooby y sus amigos han resuelto cientos de casos y han compartido incontables aventuras; ahora se enfrentarán al misterio más grande […]

Los productos de ¡Scooby! llegan a la tienda oficial de Looney Tunes

La nueva película animada de Scooby Doo, que se estrena en México este 20 de agosto, está acompañada de una amplia gama de artículos oficiales de toda la pandilla, entre los que destacan, sets de juego de Playmobil, playeras, mochilas, loncheras, lapiceras de Urbania y accesorios para todas las edades. La colección de Playmobil está […]

¡Scooby! llega a cines de México este fin de semana

Tras el lanzamiento de ¡Scooby! en Estados Unidos y Canadá en mayo pasado, Warner Bros. Pictures confirma el estreno en México de la película en cines. ¡Scooby! relata cómo se conocieron por primera vez Scooby y Shaggy, así como la historia de cómo se unieron a los jóvenes detectives Fred, Vilma y Daphne para formar […]

7.5

• La animación.
  • El mensaje de la trama.