Signalis
Desarrollador
rose-engine
Distribuidor
Humble Games
Encuéntralo en
Los juegos de horror hoy en día han dejado casi casi a un lado el simple hecho de sacarnos un susto y convertirse en experiencias más extrañas que otra cosa, claro ejemplo puede ser juegos recientes como Scorn o incluso The Medium que personalmente nunca lograron asustarme como lo hizo Outlast hace ya muchos años.
Sin embargo, afortunadamente existen desarrolladores que quieren vernos sufrir y tener pesadillas, y es ahí donde entran los chicos de rose-engine que han logrado combinar en su título Signalis lo mejor de muchas de las franquicias más importantes de los videojuegos en cuando al género de horror se refiere, pero incluso haciendo guiños a productos que hemos visto en la pantalla grande, y no necesariamente son videojuegos.
¿Listo para un juego donde todo lo que parece, puede no serlo?
Historia
Signalis nos lleva a conocer a Elster, quien despierta en una zona extraña de lo que parece ser un lugar abandonado en medio de la nada. Los primeros minutos no dicen prácticamente nada de lo que somos, qué hacemos o porque estamos ahí, pero sí esbozan la aventura que estamos por vivir en las siguientes horas.
Hablar de la historia de Signalis podría sonora a spoiler, o tal vez no, porque algunas de las cosas que piensas en este juego resultan de forma totalmente diferente. Además, no es un juego que explícitamente grite lo que sucede en su trama, algunas cosas tú mismo tendrás que interpretarlas o relacionarlas en cosas como la resolución de un acertijo, en notas que se encuentran regadas por el mundo, o tal vez, en los diálogos.
Eso sí, es un juego que tiene mucho lore por aprender, muchos detalles que hacen que en conjunto nos brinden una historia como pocas veces hemos visto en juegos independientes o incluso grandes producciones, y que es de aquellos juegos que realmente debes experimentar en carne propia.
Presentación
Signalis como muchos otros juegos independientes nos propone visualmente un estilo en pixel art que recuerda aquellos inicios de los videojuegos, sin embargo, a diferencia del montón, no busca reciclar sprites o demeritar el trabajo de los artistas con diseños de personajes hechos a medias o escenarios que sirven solo como adorno, por el contrario, este juego deja en claro el pixel art no significa abaratar costos ni mucho menos ahorrarse tiempo, sino que es una forma de arte que a veces desafortunadamente es demeritada por el amplio reciclaje de algunos desarrolladores.
El diseño de personajes es sobresaliente, tenemos incluso diferentes cambios en la cámara para disfrutar de otras perspectivas tanto de los personajes como del escenario. Además algunas cinemáticas adicionales nos hacen congeniar con ellos y poder comprender más lo que sucede en el apartado de la historia.
Los escenarios son fantásticos pues no solo brindan ese horror que tanto miedo nos da, sino que está ambientado en una época cyberpunk por lo que vemos ambientaciones futuristas con buenos efectos de iluminación que no escatiman ni mucho menos se demeritan por el pixel art, por el contrario, creo que logran destacar todavía más.
El diseño de enemigos no diré que es extremadamente variante, pero sí lo suficientemente aceptable para el juego. Aquí lo importante es la ambientación, regresarte a aquellas épocas de oro del género del survival horror, donde bien tendrás que correr, o esconderte cuando sea necesario. Eso sí, el diseño de los jefes es algo a destacar sin lugar a dudas.
La banda sonora es ambiental para complementar esa experiencia horrorífica. No hay como tal jump scares aunque puede que si te lleves uno que otro susto de repente por los enemigos. Tampoco hay un trabajo de voces como tal, pero basta decir que a nivel sonoro todo va muy ad hoc a la experiencia completa de Signalis.
En general creo que Signalis brilla por todas las cosas que hacen bien a través de su arte, música y ambientación, y eso es tal vez su carta más fuerte y que merece la pena ser destacada.
Jugabilidad
Signalis es un juego del tipo survival horror que retoma las bases de juegos clásicos con elementos como un inventario limitado a seis espacios lo que significa que tendrás que organizarte muy bien en cada momento que decidas aventurarte a una nueva zona y que se ve compensado por las zonas seguras, donde justamente podrás agregar o eliminar aquellos ítems que probablemente no sean necesarios posteriormente, aunque saberlo será de cierta forma incierta, pero eso lo hace todavía más emocionante.
Si bien cuentas con una variedad considerable de armas o de ítems para curarte no creas que abundan en cantidad, por lo cual, al igual que con los juegos de antaño, tendrás que ser muy cuidadoso sobre su uso porque no querrás quedarte sin balas en medio de una zona con muchos enemigos, y menos si existen algunos que se levantan incluso cuando pensabas que ya los habías matado por completo. De hecho, como tal los enemigos no mueren del todo y si quieres que permanezcan en ese estado no vivo, entonces tendrás que utilizar un ítem que tampoco es tan fácil de encontrar en el juego, así que nuevamente, debes pensar muy bien contra qué enemigos usarlo.
La jugabilidad se complementa por la resolución de acertijos, algunos son muy básicos como encontrar una tarjeta que te permita acceder a una zona, otros requieren más atención ya sea para memorizar un código que deberás usar posteriormente o incluso ordenar de forma adecuada unos tubos para que la llave tenga la forma correcta. Algunos acertijos sí son relativamente más complejos, pero no imposibles, solamente debes prestar atención o incluso ser lógico en algunos aspectos.
Conclusión
Signalis como dije toma las bases de grandes juegos y las unifica en un producto para ofrecer una experiencia muy placentera, retadora en algunos momentos y atrapante en la mayoría.
Es un juego que definitivamente debes probar, y aunque no seas fan de los juegos de horror ya sea porque no te gusta que te asusten, créeme que este es un diamante bastante bien pulido.
Agradecemos a Humble Games las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
#Blud estrena actualización
Toma tu confiable palo de hockey sobre césped mientras Becky, estudiante transferida y cazavampiros a tiempo parcial, se dirige al centro de la ciudad para su primer trabajo en una misión completamente nueva.
Lost Skies estrena primer gameplay
El nuevo tráiler está repleto de momentos épicos y muestra las muchas formas creativas en las que podrás explorar las islas flotantes de Lost Skies.
Rolling Hills: Make Sushi, Make Friends anuncia nuevo contenido
Quiso la suerte que los amigables residentes de Rolling Hills estén buscando una estrella en ascenso para hacerse cargo de la tienda de sushi local.
Bō: Path of the Teal Lotus ya está disponible
En Bō: Path of the Teal Lotus, los jugadores emprenden un viaje místico como Bō, una flor celestial (zorro tentaihana) que descendió de los cielos para cumplir una antigua y misteriosa profecía.
#Blud se lanza hoy
En #Blud, matar muertos vivientes es solo otro día más en la escuela secundaria para Becky Brewster, la nueva chica de la ciudad y la última de un antiguo linaje de cazadores de vampiros lanzadores de hechizos.
Pros
- Gran ambientación.
- Arte y escenarios.
- Jugabilidad.
Cons
- El combate.