Enero 28, 2021

Bloober Team

Bloober Team

$
$
The Medium es un juego de terror psicológico alimentado por la tensión construido en torno a un motivo central: cómo su perspectiva cambia su percepción.

Hace relativamente poco tiempo que tuve la oportunidad de jugar un remake de uno de los últimos juegos de Bloober Team que debo admitir me dejó con un gran sabor de boca, y su nombre es Observer: System Redux.

Con esa premisa, al ver The Medium y su anuncio, me pareció una idea fascinante el cómo podían llevar a un nuevo nivel sus juegos de horror y su forma de contar historias, y después de varias horas con este nuevo juego del estudio, las preguntas son muchas.

¿Es un juego que vale la pena? ¿La mecánica de dualidad se explota bien? Es digno juego next-gen?

En este título daremos vida a Marianne, una médium que acaba de perder a una persona muy especial en su vida, y que además la ayudó a sobrellevar el poder con el que ha tenido que vivir hasta el día de hoy: la posibilidad de vivir entre dos mundos el mundo real y el mundo espiritual.

Después de tener que despedirse de su ser querido, nuestra protagonista recibe una llamada extraña en la cual prácticamente se entera que para bien o para mal, ella no es la única en el mundo que ha tenido que vivir así, por lo cual emprende un viaje a un lugar ahora abandonado y que está repleto de misterios, leyendas y algo muy extraño que espera a ser descubierto.

La trama nos llevará en términos generales a ayudar a los muertos a «cruzar hacia la luz» para dejar lo que podríamos llamar como purgatorio y poder irse en paz. Es una historia aceptable, pero que realmente parece no enfocarse tanto en nuestra protagonista en muchos aspectos, sino más bien en pequeñas historias de aquellos personajes que vamos conociendo a lo largo del juego. Aquí el problema es que creo no logró cautivarme tanto como lo hizo Observer: System Redux, y eso que incluso el de este otro juego es aun más familiar y bizarro al estar enfocado a una época como la es el cyberpunk.

Tomando como referencia justamente este último juego que ya dije es un remake que llegó a consolas next-gen con la finalidad de ser una pequeña muestra de lo que pueden ser los juegos en las nuevas consolas, es aquí donde me llama mucho más la atención, porque se supone que The Medium es también un juego next-gen principalmente, sin embargo parece tener un downgrade muy feo respecto a Observer tanto en las texturas como en los tiempos de carga e incluso en el diseño de los personajes como tal, y debo aclarar, ambos títulos los jugué en Xbox Series X bajo las mismas condiciones, por lo cual me hace ponerme a pensar porque si incluso The Medium fue retrasado de noviembre a enero con tal de no chocar con el lanzamiento de Cyberpunk 2077 luego entonces como es que pareciera que incluso es un juego desarrollado para Xbox One y no para las consolas S y X.

Los diseños de los personajes como ya dije son también un poco más feos, principalmente el de Marianne que a diferencia de Observer por ejemplo, aquí sí vemos en algunos momentos el modelo de la protagonista y esta se ve fea, como un juego antiguo, con texturas que dejan mucho que desear y con un acabado visual en general muy lamentable. Si bien es cierto que lo tétrico o feo se le podría atribuir al setting en el cual está el juego, no creo que sea una buena excusa, pues en teoría el cyberpunk puede ser más horrendo que el purgatorio si lo quieres ver de alguna forma. Los tiempos de carga también son incluso más largos en The Medium que en el remake, y vamos de nuevo, se supone que ambos fueron planeamos para next-gen, e incluso estoy seguro que Observer tiene muchos más recursos que el juego protagonizado por Marianne. Punto extra sin embargo al diseño de cierta cosa que nos agobiará, y a otro que también me sorprendió por su tamaño y sus detalles, aunque también creo que hicieron falta detalles por pulir que aveces dejan un sabor de boca amargo.

Por otra parte los mundos son relativamente más extensos y puedo decir que continúan la idea de «viajar a otras realidades» como lo vi en Observer, pues gracias a las habilidades de nuestra protagonista, podemos movernos entre el mundo real y el espiritual, aunque ojo, esto no es todo el tiempo, y la mecánica de dualidad realmente solo se puede hacer cuando las mecánicas del juego te las exigen, no en el momento ni en el lugar que quieras, lo cual creo también puede ser una limitante para explorar en cierta forma. El diseño es muy interesante entre ambos, aunque en cierta manera el espiritual en la mayor parte del tiempo puede sentirse como un copy paste pues reutiliza las mismas texturas la mayor parte del tiempo.

Tenemos un muy buen trabajo de voces, sobretodo el de la pequeña que nos ayudará a resolver los misterios y adentrarnos aún más en la trama del juego. La voz de Marianne también está bastante bien realizada, pero sin duda creo que destaca más la de Sadness, la niña anteriormente mencionada. La música es meramente ambiental pero creo que incluso si la quitas el juego sigue funcionando. Los efectos especiales nos ayudarán específicamente en momentos para resolver acertijos o lograr escabullirnos de algunas cosas.

Como tal la mecánica principal de The Medium es la dualidad entre el mundo real y el espiritual, pero como dije anteriormente, esto realmente no se puede utilizar en el momento que quieras al 100%, es decir, lo que vimos en el trailer de caminar con ambas versiones de Marianne al mismo tiempo solamente sucede cuando el juego lo dictamina, y la mayor parte del tiempo en realidad te la pasas en el mundo real, con solo algunos momentos teniendo que ir al espiritual ya sea para abrir puertas o resolver acertijos que puedan ayudarte a continuar tu camino en el real. Esto también aplica en viceversa pues a veces tendrás que abrir caminos en el mundo real para poder avanzar en el espiritual.

Una de las cosas a tener en cuenta es que al estar en el espiritual digamos que nuestra protagonista «entra en un viaje astral» pues abandona su cuerpo en el mundo real para explorar el otro mundo. Esto es importante puesto que no puedes estar todo el juego dentro del espiritual ya que puedes morir, dependerás de unas fuentes de energía que te brindarán la necesaria para moverte por cierto tiempo dentro del plano espiritual, y la cual también podrás usar para defenderte de algunas cosas, sin embargo si pasas demasiado tiempo ahí verás como tu espíritu prácticamente empieza a desvanecerse.

El juego como tal también incluye resolución de acertijos para progresar, coleccionables por encontrar para conocer más detalles del mundo como tal así como también partes de sigilo que le brindan ese toque tétrico que a veces se agradece, sin embargo la mayor parte del tiempo tendrás que estar explorando dentro de los límites para interactuar con algunos objetos que luego te permitan acceder a otras secciones. No es un juego difícil, de hecho creo que lo más complejo pueden ser unas cuantas secuencias que requieren que seas habilidoso al momento de mover la palanca o bien de tener que enfrentarte a enjambre de polillas dispuestas a acabar con tu espíritu.

La jugabilidad no es lo más destacado de The Medium definitivamente, y en cierta forma siento que desaprovecharon mucho el potencial de la dualidad, algo que por ejemplo en Observer supieron explotar bastante y creo que incluso llevaron a otro nivel, mientras que en este pareciera que la barra de calidad simplemente descendió bastante.

The Medium es un juego decente, pero no es lo mejor que ha hecho Bloober Team. Es triste que incluso a mi parecer un remake de un juego de hace cuatro años tenga mejor mecánica, historia y gráficos que una IP totalmente nueva y pensada para next-gen.

Es una experiencia agradable, pero nada que destaque en el género.

Agradecemos a Bloober Team las facilidades para realizar esta reseña.

Indie Cup celebra los mejores juegos Ucranianos