Wojciech Piejko

Bloober Team

Bloober Team

$
$
Bloober Team ha reconstruido Observer con imágenes aumentadas, jugabilidad e historia y lo ha bautizado como Observer: System Redux para las consolas de la próxima generación.

Con la llegada de la nueva generación algunos juegos que salieron en los últimos años de PS4 y Xbox One aprovecharon la oportunidad para dar el salto, no solo a nivel visual, sino incluso para complementar una experiencia que ya era aceptable en sus orígenes.

Observer: System Redux es uno de esos juegos que dieron el salto, trayendo consigo las bondades de la nueva tecnología y expandiendo su contenido ligeramente, pero, ¿realmente es la versión que necesitábamos?

Una mañana que parecía ser como cualquier otra, el detective Daniel Lazarski recibe una llamada de su hijo Adam, que, además de no saber de él en bastante tiempo, la misma llamada resulta un tanto extraña al cortarse repentinamente, dejando con una preocupación al detective, quien decide rastrear la misma y darse cuenta que ésta proviene de un edificio lleno de departamentos.

Una vez llegando al edificio, el detective entra al departamento de Adam y descubre un cuerpo decapitado, mismo que precipitándose piensa que es su hijo, pero gracias a sus aditamentos de un mundo en pleno apogeo de la tecnología donde los humanos y los robots prácticamente son uno mismo, aprovecha un escáner con el cual cuenta para confirmar que dicho cuerpo, no es su hijo, afortunadamente, pero esto lo obliga prácticamente a tratar de descubrir que está pasando en esos departamentos, quién es el que ha dejado este mundo pero más importante, porque ha sido asesinado de una manera tan escandalosa y quién es el responsable.

A lo largo del juego iremos dando vida justamente al detective por lo cual tendremos que interrogar gente, ser muy perspicaces para encontrar pistas y poco a poco ir armando el caso que de como resultado las respuestas a todas nuestras incógnitas. Es interesante el setting del juego pues ayuda mucho a que algo tan trillado como un asesinato resalte en este mundo y se vea apoyado mucho en la tecnología que existe en este mundo cyberpunk.

Primero que todo debo decir que no jugué el título original por lo cual no podría compararlo a nivel visual directamente, sin embargo puedo decir que System Redux sin duda deja ver las bondades de las consolas de nueva generación, primero que todo en los tiempos de carga que son mucho más rápidos, tal como hemos visto en juegos de PS5 y Xbox Series X a lo largo de los últimos días.

Sumado a lo anterior y como mencioné de igual manera, el juego tiene un setting futurista al estilo cyberpunk cuya forma de presentarse en primera persona crea una inmersión mayor al poder explorar la ciudad decaída, lúgubre y que demuestra que ha sido olvidada, pero aun así puede también presumir de algunos «lujos» que le dio la tecnología, como hologramas en los edificios. El diseño de niveles es bueno, aunque la mayor parte se basa enteramente en el mismo edificio, con la diferencia de que ocurre en diferentes partes, desde los pisos superiores, pasando por los inferiores y algunos aledaños. Si bien es un juego que no exige exploración ni tampoco la permite mucho que digamos, es un diseño que creo nos permite realmente enfocarnos en lo que importa: encontrar a Adam y al culpable de los asesinatos.

Algo que quiero mencionar además de los niveles es algo que podría sonar como spoiler, y es la posibilidad de visitar «otras realidades» gracias en parte a la posibilidad del detective de conectarse al chip que tienen los humanos en la cabeza y así revivir ciertos momentos de su vida, incluso los minutos antes de que mueran. Es algo interesante pues si bien todo «se supone» ocurre dentro del edificio, esta función de meterse en la cabeza de otros abre muchas más posibilidades al juego y se siente totalmente natural gracias al setting que tiene el juego como tal.

En cuestión de personajes realmente no tenemos un diseño muy amplio pues son muy pocos con los cuales interactuamos físicamente, sin embargo su diseño es bueno y deja claro lo que el futuro nos depara, tal vez. Si bien como tal no hay un diseño físico, sí hay un amplio trabajo de voces para todo aquel departamento habitado ya que podemos comunicarnos con ellos a través del intercomunicador que tienen en sus puertas y así poder ir progresando en la trama. El trabajo de voces es bueno y es de aplaudirse las diferentes personalidades que se demuestran solo a través de las voces, desde aquellos que parecen quieren asesinarte solo por ser un detective hasta aquellos que han llegado al punto de la locura por el encierro… ¿te suena familiar?

En general, visualmente el juego es un agasajo, pues si bien la parte del edificio puede parecer demasiado triste y hasta causar pena, la realidad es que conforme exploras te das cuenta que como dicen, el león no es como lo pintan, y el poder explorar esas otras realidades hace que el setting cyberpunk cobre mucha más fuerza y nos lleve a un viaje visual y sonoro como pocos, y es que justamente la banda sonora juega un punto importante en este juego al acentuar de manera muy agradable cada una de las situaciones que vivimos, y claro, la actuación de Rutger Hauer es lo que complementa esta experiencia. Además cabe destacar que el juego corre a 60fps y a 4K en Xbox Series X, lo que nos brinda mejor iluminación, un juego más natural y sobretodo mucho más fluido.

Como tal el juego pertenece al género de terror psicológico, es decir, aquí no vas a correr por tu vida, tampoco vas a matar zombies, ni mucho menos tienes que esconderte para sobrevivir, más bien aquí tienes que hacerle frente a lo que sea que esté causando las muertes en esta zona de departamentos.

Gracias a que eres un detective cuentas con diferentes bondades tecnológicas, como dos tipos de escáner para analizar los objetos que encuentras alrededor del mundo, incluso una visión tipo rayos x que también te ayudará en tu aventura, pero más allá de eso, esas tecnologías solo servirán para completar las pistas necesarias para poder avanzar, por ejemplo, al revisar un libro podrías encontrar un año, y ese año te va a funcionar como código para abrir una puerta y poder proseguir con tu aventura. Por lo anterior, la mayor parte del juego se trata justamente de eso, de revisar muy bien los objetos que te rodean para poder encontrar las pistas que te permitan resolver el misterio, y principalmente encontrar a Adam.

Pero además de esos escáneres Observer: System Redux nos invita a explorar la cabeza de otras personas gracias a una conexión que va del cuerpo del detective hacia la víctima, algo que de entrada no recomiendan hacer, pero que él mismo piensa es necesario si realmente quiere resolver el caso. Al conectarse a la cabeza de otros es cuando entra en juego el poder navegar a otras realidades pues básicamente entraremos a una especie de plano astral donde podremos descubrir lo que ha pasado en la vida de las víctimas y además conocer otros lugares, como oficinas de trabajo, cárceles, hoteles y otros lugares que nos permitirán armar el rompecabezas de esta trama. Es una forma interesante del cómo se muestra y como se integran estas formas de jugabilidad con el setting que tiene el juego, y creo que es la parte que más se disfruta del mismo.

Además de las misiones principales tenemos algunas secundarias que ayudan a conocer más detalles de otros personajes y del mundo que estamos explorando, que como tal no aportan mucho a la trama, pero sirven como un complemento a la experiencia, no como en otros juegos que las misiones secundarias pueden sentirse más como un relleno.

Observer: System Redux es una muestra de cómo deben hacerse las remasterizaciones para la nueva generación, dejando en claro que no solamente son bondades de iluminación, partículas y fluidez en los cuadros por segundo, sino que todo lo anterior, más una mejora en la jugabilidad y una trama que te deja con ganas de realmente descubrir lo que pasa, en conjunto hacen de este un gran juego para disfrutar en Xbox Series X y PS5.

Es un gran juego de terror psicológico y una muestra más del talento que tienen en Bloober Team para este género en general.

Agradecemos a Bloober Team las facilidades para realizar esta reseña.

Indie Cup celebra los mejores juegos Ucranianos