Deportes

Noviembre 10, 2020

Visual Concepts

2K Games, 2K Sports

$
NBA 2K21 Next Generation está construido desde cero para aprovechar al máximo la potencia, velocidad y tecnología que permite la nueva generación de consolas.

Hace apenas poco más de dos meses que se lanzó el juego más reciente de la franquicia NBA 2K a consolas de la ahora ya pasada generación, PS4 y Xbox One, pero en el momento de anuncio de dicho juego, también se reveló que 2KVisual Concepts ya estaban trabajando en una versión exclusiva para las consolas de nueva generación, o generación actual, como gustes llamarles, Xbox Series X y PS5.

Con esto en mente, y ya habiendo jugado el título en Xbox One, ahora 2K nos brindó la oportunidad de probar la nueva versión en Xbox Series X, lo cual nos deja unas cuantas preguntas.

¿Qué ha cambiado? ¿Realmente se siente como un juego next-gen creado desde cero?

Al ser un juego creado desde cero que toma mucho de lo que vimos en el juego de septiembre, NBA 2K21 nos cuenta la historia de Junior, el hijo de una super estrella del baloncesto, y que al inicio pensaba que su futuro estaba en el fútbol americano, pero que ahora tiene puesto la mirada en conquistar el tablero junto a los grandes. Pero no será fácil, Junior tiene un largo camino por delante, y su éxito dependerá de ti como jugador.

El modo sigue igual que la versión de Xbox One del juego, salvo con mejoras visuales y de animaciones para hacer las cosas más reales. Sin embargo debo decir que en mi experiencia en ambas consolas, usé a un personaje prefabricado diferente, y pareciera que lo único que cambia realmente es el aspecto físico del personaje pues la boca y por obvias razones la voz son lo único que no cambia, algo que creo puede quitar cierto grado de inmersión a la trama.

Adicionalmente mencionar que si bien en esta ocasión se agregó como novedad la posibilidad de crear a tu propia jugadora y llevarla a lo grande por la WNBA, desafortunadamente eso no es posible en el modo principal de la historia, que es MyCareer, que si bien es de agradecer tener un modo carrera adicional, también es triste ver que se haya relegado a un segundo plano pues este no cuenta con los niveles de producción que tiene la trama que protagoniza el personaje de Junior.

Si NBA 2K21 ya me había dejado boquiabierto con su nivel de detalle, el juego next-gen lleva esa impresión al siguiente nivel con el apartado visual que han mejorado mucho en la Xbox Series X, haciendo que los jugadores sean muchísimo más reales de lo que ya eran al grado que casi puedes sentir como te cae la gota de su sudor.

Las animaciones por ende son más naturales y se nota mucho más en los pases y en el regateo del balón brindando esa inmersión, naturalidad y frenetismo que ves en un partido real de la NBA, claro, acompañado también de los comentaristas cuyos diálogos complementan de forma magistral lo que sucede en la cancha. Por otro lado es lamentable que los comentaristas en el modo carrera de las mujeres solo se limiten a hacer comentarios de forma general y no tan específico en las jugadoras, algo que sí pasa cuando juegas con equipos varoniles. Es decir, hay inclusión, pero a medias.

Otra de las grandes novedades es sin duda los tiempos de carga, algo que sin duda está marcando un antes y un después en la generación de consolas, y que además en Xbox Series X se complementa de gran forma con el quick resume permitiéndome jugar un partido, irme a otro juego, y regresar sin problema alguno. En cuestión de la banda sonora, tenemos aún más que la otra versión del juego, con más de 350 canciones disponibles para que disfrutes cada partido de forma diferente tanto en jugabilidad como a nivel musical.

Algo que también quiero destacar es que no todo es miel sobre hojuelas, algunos jugadores por ejemplo se han quedado cortos respecto a sus detalles en el juego, haciendo que incluso los jugadores de color se vean irrealmente negros, que si bien se puede deber a funciones de HDR, al menos es algo en lo que 2K ya está trabajando en arreglar. Adicionalmente creo que el problema de la versión de Xbox One continuó en esta y es precisamente el público que queda a deber, pues caemos ante el clásico copy paste y eso pareciera quitarle cierto realismo. También vale la pena mencionar que junto a las animaciones a veces dejan un mal sabor de boca, por ejemplo cuando toca hacer un tiro libre y los personajes parecieran no encontrar hacia donde deben de ir, terminan chocando entre sí o incluso si estás a punto de ir a la banca como jugador, por unos segundos parece no saber que hacer ni a donde ir.

Ya anteriormente mencioné que NBA 2K21 es el primer juego de dicha franquicia al que me acerco, y mi primera impresión fue una mezcla de sentimientos muy cabrona, pero por si no sabías es un juego que pretender darte una experiencia real de juego, nada automático, aquí la computadora no lo hace todo por ti, aquí realmente tienes que jugar y tus victorias y desempeño en el juego dependen enteramente de ti como jugador, no de la CPU.

A diferencia del título de Xbox One donde se introducía por default la nueva mecánica de tiro, en esta versión se te brinda la posibilidad de elegir desde el inicio qué tipo de tiro quieres usar, si la nueva mecánica o la ya conocida de juegos anteriores. Esto es importante porque si bien es cierto que la nueva mecánica de tiro ya ha sido rebalanceada y mejorada en parches desde su lanzamiento original, la realidad es que muchos jugadores siguen prefiriendo la forma de tiro conocida que arriesgarse por algo nuevo.

En cuestión de novedades en el aspecto jugable por no ser repetitivo respecto al juego de Xbox One del cual trae la mayor parte de sus funciones, modos de juego, entre otros, es sin duda primeramente The W, el modo campaña para la WNBA del cual he hablado anteriormente, tanto en lo que ofrece a nivel campaña como sus limitaciones de no tener aspectos cinemáticos y una falta de comentarios más precisos respecto a las jugadoras. En este modo tienes que forjar tu propia historia a través de interacciones con otros jugadoras y ser básicamente un modelo a seguir en el deporte, además de claro poder jugar en línea con otros equipos femeninos, pero hasta ahí, no puedes llevarlo al nuevo apartado de The City ni tener una experiencia tan completa como sí puedes hacerlo con los equipos masculinos.

Tal vez la parte más grande y novedosa en el apartado jugable es justamente The City, un hub donde puedes conectar con otros jugadores y que además ofrece diversos espacios para explorar y personas para enfrentar. Este es un espacio donde puedes llevar a tu jugador creado, pero hay que decir que no puedes llevar a mujeres, pues de nuevo, si bien están siendo inclusivos en darles opciones a las jugadoras, también les cierran muchas puertas, y una de esas puertas es este modo. Antes de poder abrirte camino por la ciudad como tal tienes que estar en Rookieville donde tendrás que jugar con otros de tu mismo nivel, más o menos, y una vez cuentes con el rango necesario, entonces podrás acceder a todas las bondades de la ciudad como tal, como pueden ser a otros jugadores lanzándote retos en los que participar, ser parte de una facción, participar en eventos, comprar ropa, entrar a desafíos especiales e incluso puedes hacer una rueda de prensa para obtener un bono diario de acceso que te da regalos.

Lo malo de este modo es justamente una de las quejas que tenía del juego anterior, las microtransacciones, que de nuevo juegan un papel importante pues es claro cuando hay jugadores que invirtieron dinero adicional para llevar sus estadísticas más allá de lo que un jugador promedio podría invertir en tiempo y dinero para conseguir ese nivel en tan poco tiempo, ya que por ejemplo perder partidos no te brinda muchos puntos que luego puedas usar para mejorar los skills de tu personaje, necesarios para ser competitivo en este lugar especialmente.

Al igual que mencioné con la versión original de NBA 2K21, esta versión para Xbox Series X y PS5 tiene sus detalles, pero es por mucho una experiencia muy completa para los fans más exigentes del baloncesto, por su realismo, la enorme cantidad de jugadores y equipos, así como también la variedad de sus modos de juego.

Además hay que dejar claro que es un juego que realmente demuestra la potencia de las consolas de nueva generación, tanto en tiempos de carga, contenidos y niveles de detalle visuales que pueden explotar, y eso que esto es solo el comienzo.

Agradecemos a 2K las facilidades para realizar esta reseña.

NFL 2K Playmakers se lanza hoy

NFL 2K Playmakers permite a los usuarios coleccionar tarjetas de jugadores de la NFL para formar el plantel más fuerte en ofensiva, defensa y equipos especiales en este juego móvil de batalla de cartas gratuito que coloca a los fanáticos directamente en el campo de juego.

NBA 2K24 recibe 9na actualización de ratings

2K reveló las últimas clasificaciones de jugadores de NBA 2K24 con la temporada regular en el espejo retrovisor.

2K renueva canchas en LA

Este esfuerzo de colaboración encabezado por la Fundación SI20, LABGC y 2K Foundations tiene como objetivo no solo abordar la escasez de instalaciones recreativas sino también servir como catalizador para el empoderamiento y el cambio positivo dentro de la comunidad desatendida del centro de Los Ángeles.

Revelan la banda sonora de TopSpin 2K25

El atletismo y la cultura que se muestran en TopSpin 2K25 exigen una banda sonora llena de energía y que marque tendencias.

TopSpin 2K25 revela modos de juego

En el último video para desarrolladores de TopSpin 2K25 Center Court Report: Meet the Modes, los desarrolladores Remi Ercolani, director del juego, y Jesse Scott, diseñador principal asociado, guían a los espectadores a través del viaje del jugador.

8.6

• Realismo en su mecánica de juego.
  • Visualmente demuestra el cambio de generación.