Gibbous: A Cthulhu Adventure

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Octubre 28, 2020

Desarrollador

Stuck In Attic

Director

N/A

Distribuidor

Stuck In Attic

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Gibbous: A Cthulhu Adventure sigue al detective Don R. Ketype, el bibliotecario Buzz Kerwan, y su gato que misteriosamente comenzó a hablar.

Las aventuras interactivas y los juegos point and click han encontrado un nuevo hogar en el Switch gracias a las posibilidades que ofrece la pantalla táctil de la consola, luego entonces no es raro que veamos juegos que salieron hace ya varios ayeres llegar a dicha plataforma.

Y no es que esté mal, de hecho es una buena oportunidad para llegar a público nuevo y es justamente lo que pasó a nivel personal con Gibbous – A Cthulhu Adventure, lanzado originalmente en 2016 y que ahora llega a la consola híbrida de Nintendo.

¿Qué tal esta el port? ¿Vale la pena?

Historia

En esta historia conoceremos primeramente al detective Don R. Ketype, quién trabaja para recuperar un misterioso y malvado libro que al parecer para mucho no es más que un mito, pero que ahora parece estar siendo usado por una secta de cultistas para su beneficio. En la misión del detective, termina encontrándose con el bibliotecario Buzz Kerwan, un chico como cualquier otro que accidentalmente termina encontrando dicho libro y sin querer transforma a su gato, Kitteh, en un ser pensante y hablante. Ahora, tras un infortunado sucedo, el detective ha desaparecido, y es Buzz y Kitteh quiénes se encargarán de encontrarlo y descubrir los misticismos detrás del libro, entre otras aventuras un tanto fuera de lo normal.

La historia del juego se inspira en las obras de Lovecraft para darle vida a este título interactivo de terror pero también con sus toques de comedia que lo hacen más pasajero. No es la gran historia, sin embargo es entretenida gracias a los diálogos de los personajes y a las siempre acertadas intervenciones de Kitteh respecto a las acciones que Buzz hace o pregunta.

Presentación

La mayor parte del atractivo de Gibbous es precisamente el visual, pues cuenta con decenas de ambientes pintados a mano que asemejan a Transilvania y nos transportan a ese mágico y misterioso mundo que creo va muy ad hoc a la temática que maneja el juego. Maneja un estilo en 2D lleno de colores pero con ese toque de iluminación y contraste que le da el aspecto tétrico que requiere un juego estilo místico y terrorífico.

En cuestión de personajes los principales son los tres antes mencionados, todos y cada uno con una actuación de voz decente, aunque no muy memorable que digamos. Adicionalmente tenemos más de 50 personajes que complementan la aventura y quiénes también presentan un trabajo de voz y a quienes conoceremos a lo largo del juego. Los diálogos, según los propios desarrolladores, suman un total de más de 12,00 líneas, y vaya que se nota, porque a veces incluso puedes tener que regresar a hablar con algún personaje que creías ya no tenía más respuestas para ti.

En cuestión de banda sonora va muy ad hoc también a la temática aunque sinceramente tampoco es algo que vas a recordar el resto de tu vida y los efectos de sonido no son demasiados como para hacerlo notar ya que es un juego donde interactúas solamente con pocos objetos como tal pues casi todo depende más de los diálogos.

La animación es bastante buena y fluida, incluso jugando en Switch en modo portátil no llega a notarse un downgrade en la calidad de las imágenes a pesar de que muchas sean estáticas. De igual manera la transición de un lugar a otro o pantallas de carga son muy leves y se sienten mucho más naturales que lo que otros títulos del género llegan a presentar.

Jugabilidad

El juego como tal es un point and click, es decir, tienes que ir seleccionando objetos en todo un escenario hasta atinarle a uno para que te ofrezca hasta tres tipos de uso. Sin embargo, como cualquier juego del género, afortunadamente tenemos la opción de presionar un botón y que se muestren todos los objetos con los cuáles puedes interactuar de tal manera que no tengas que andar presionando todo y perder el tiempo.

Sumado a lo anterior también tendremos las conversaciones con diversos personajes que como mencioné pueden ofrecerte ciertos tipos de respuestas con la finalidad de obtener más información, y cuyas respuestas podrían ayudarte o no a avanzar con el juego. También tenemos algunos acertijos por resolver que si bien pueden no ser lo más difícil a lo que te enfrentes, algunos si requerirán que le eches un poco más de coco.

Puedes jugarlo con los controles del Switch pero tal vez la forma más fácil de hacerlo es con la pantalla touch pues hará que sea más rápido tanto acceder al inventario como interactuar con personajes y objetos.

Algo que quiero mencionar es que al menos en la versión de Switch no encontré la forma de acceder a las pistas que ofrece el título y según investigué esto sí se puede hacer en la versión de PC, así que me deja pensando si es algo que omitieron, o simplemente yo no encontré.

Conclusión

Gibbous: A Cthulhu Adventure es un título decente para el género que cautiva por su apartado visual. La historia tal vez no sea lo más fascinante, pero te mantiene entretenido un rato.

Si buscas un juego point and click entonces esta puede ser tu opción, pero solo ten en cuenta que es un juego que salió hace ya algunos años y probablemente puedas encontrar en otras plataformas.


Agradecemos a Stuck in Attic las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Gibbous: A Cthulhu Adventure ya está disponible en Switch

Gibbous: A Cthulhu Adventure sigue al detective Don R. Ketype, el bibliotecario Buzz Kerwan, y su gato que misteriosamente comenzó a hablar (y como era de esperarse no está muy feliz de ello). En su objetivo por conseguir el Necronomicon antes de que caiga en las manos equivocados, los tres inician una aventura para detener […]

Gibbous: A Cthulhu Adventure llegará a Switch a finales de octubre

Gibbous: A Cthulhu Adventure sigue al detective Don R. Ketype, el bibliotecario Buzz Kerwan, y su gato que misteriosamente comenzó a hablar (y como era de esperarse no está muy feliz de ello). En su objetivo por conseguir el Necronomicon antes de que caiga en las manos equivocados, los tres inician una aventura para detener […]

7

Bueno

Pros

  • Arte.
  • Diálogos.

Cons

  • Kitteh fue desaprovechada.
  • Falta ese 'punch' a la trama.