Indie , JRPG , Roguelite

Noviembre 19, 2020 (Consolas)

Massive Damage Games

Raw Fury

$
Dirige a tu ambicioso equipo de rebeldes hacia la victoria.

Con el pasar de los últimos años hemos visto cada vez más propuestas interesantes en los videojuegos por parte de los indies, y aunque algunos siguen sin ofrecer algo realmente interesante, otros definitivamente marcan un parteaguas en cierta forma.

El género roguelite es tal vez de los más recurrentes en los indies, pero con ello también llegan sus propuestas que tratan de hacer algo diferente, y eso es justamente lo que nos trae Star Renegades.

¿Listo para intentar salvar la realidad de los planes de destrucción masiva?

En Star Renegades conoceremos principalmente a un robot de servicio llamado J5T-1N que viajará entre dimensiones para intentar detener, en cada una de ellas, los planes de destrucción masiva que tienen las fuerzas de The Imperium.

Por cada nueva realidad que conozcas también conocerás a diversos héroes que buscarán salvar al mundo, siempre con la intención de no solo tener éxito, sino también de forjar relaciones entre sí.

Como tal no es una historia que tenga profundidad pues la mecánica roguelite nos invita a tratar de salvar el mundo una y otra vez, por lo que si mueres, tu misión seguirá siendo la misma, ya que digamos que todo se reiniciará prácticamente.

El juego presenta un estilo en pixel art bastante bonito y colorido para todos sus personajes, ambientes y hasta mapa. Es un estilo que creo funciona bien con la temática espacial y que si bien puede tener ciertas limitaciones por ejemplo para el diseño de los enemigos no es un estilo que arruine por completo las cosas ya que creo que la forma en la que se utilizó logró transmitir el mensaje claro y el diseño de todos los intervinientes. Los diseños de los mapas recuerdan a los RPG donde vemos a pequeños seres navegando en un mapa grande, y las batallas se limitan a fondos estáticos en los cuáles ocurre la acción entre personajes y enemigos.

Tenemos varios héroes que iremos conociendo conforme juguemos, perdamos, y volvamos a jugar, pues cada nuevo run te permite reclutar a nuevos héroes muy diferentes a los anteriores, además de que también podrás reclutarlos durante tus partidas. Su diseño es bonito y cada uno tiene ciertas diferencias tanto físicas como de habilidades respecto a los otros. Algo a mencionar es que no contamos con trabajo de voces para los personajes, por lo cual tendrás que leer todo lo que sucede durante sus diálogos.

Respecto a la música tiene ese toque futurista y espacial que brinda esa inmersión con la temática del juego, complementada por tonadas un poco más rápidas que acompañan los momentos de tensión tanto en los diálogos como en las batallas. Los efectos de sonido se limitan a las explosiones o daños que reciben tanto los enemigos como tus personajes durante las peleas.

La navegación del menú es bastante decente y fácil de entender después de un rato, mostrando tanto los ítems que puede usar cada personaje como sus poderes al igual que sus atributos de vida, escudo, el tiempo de recarga de habilidades y lo más importante tal vez: la relación con los otros personajes de tu grupo.

Star Renegades ofrece principalmente un estilo roguelite combinado con otras mecánicas de juego, lo anterior quiere decir en primer lugar que si aquí mueres, perderás absolutamente todo, personajes, armas, niveles, relaciones, etc. debido a que como mencioné previamente, vas a navegar entre dimensiones y para salvar a la dimensión tienes tres días (cof cof Majora’s Mask cof cof), y si no lo logras, entonces esa dimensión desaparecerá y tendrás que ir a otra para volver a intentarlo.

Cada personaje por ende tiene ciertas habilidades, por ejemplo poder ponerle escudo a los personajes desde el inicio y sin afectar su intervención en la batalla, o simplemente brindarle a sus compañeros mayor daño al momento de atacar, entre otros. El combate es por turnos, que en lo personal me recordó a Child of Light, con la diferencia de que aquí puedes evitar que el enemigo te ataque gracias a la barra superior que indica el momento en que cada personaje atacará. Lo anterior se consigue gracias a los diferentes ataques de personajes y sus efectos, por ejemplo un ataque débil podría empujar el turno del enemigo digamos, dos casillas hacia atrás en la barra mencionada, pero un si el ataque fuerte de tu siguiente personaje logra sacarlo de la barra, entonces significa que el enemigo será retrasado y por ende no podrá atacar en el turno actual. Cabe destacar que si bien esta mecánica puede resultar muy conveniente para evitar recibir daño, esa misma ventaja puede ser usada en tu contra y significar la muerta definitiva.

Después de cada batalla y siempre y cuando todos tus personajes no hayan muerto podrás acampar en un lugar donde podrás recuperar vida o implementar otras habilidades para tus personajes, adicionalmente entra la mecánica de amistad entre los compañeros del grupo pues podrás forjar lazos entre ellos y mientras más fuertes sean mejores resultados podrán brindarte en conjunto durante las batallas.

El juego también presenta un sistema némesis similar al que vimos en Middle-Earth: Shadow of War cuyos enemigos están divididos en secciones y dependiendo de su poder es que tan fuertes son y que además pueden ir progresando por sí solos conforme avancemos en la partida actual. Algo a mencionar en la exploración es que el juego te limita en cierta manera a lo que puedes y no puedes conocer, por ejemplo, si decides ir por la derecha en lugar de la izquierda, a veces simplemente no podrás regresar sobre tus pasos para ir al otro lado, algo que puede resultar molesto para algunos jugadores.

Si buscas un juego con un gran nivel de reto entonces Star Renegades es tu gallo, gracias en parte al sistema de némesis y a la rejugabilidad que brinda si mueres ya que no empezarás una nueva aventura con los mismos personajes, sino será ahora si, diferente a la anterior.

Pero si no tienes interés por algo que represente cierto grado de reto o simplemente estás aburrido del pixel art a pesar de que sea muy bonito, entonces tal vez deberás mirar hacia otro lado.

Agradecemos a Raw Fury las facilidades para realizar esta reseña.

Bloodstained: Ritual of the Night recibe crossover con Journey

A pesar de este cambio de ritmo, el combate dinámico y acelerado de Miriam sigue siendo tan bueno como siempre.

Ubisoft+ se incluirá en las nuevas suscripciones de PS Plus

Ubisoft anunció que traerá su suscripción a Ubisoft+ a la plataforma PlayStation a partir del 24 de mayo, con una nueva suscripción para PlayStation Plus llamada Ubisoft + Classics se lanzará de forma continua. Ubisoft+ Classics en PlayStation es una selección curada de juegos populares que incluyen los más vendidos Assassin’s Creed Valhalla, Tom Clancy’s […]

Bloodstained: Ritual of the Night lanza crossover con Child of Light

Bloodstained: Ritual of the Night se cruza con Child of Light de Ubisoft en un parche gratuito que se lanza hoy 31 de marzo en PlayStation 5 + PlayStation 4, Xbox Series X|S + Xbox One, y PC a través de Steam, y GOG. La versión para Nintendo Switch llegará poco después. Miriam no es […]

Assassin’s Creed II, Child of Light y Rayman Legends son gratis nuevamente para PC

Ubisoft anunció que Assassin’s Creed II, Child of Light y Rayman Legends están nuevamente gratis para descargar desde el día de hoy para PC. El anuncio cierra el mes de la campaña de Ubisoft, Haz tu parte, juega en casa, para apoyar a las personas que se encuentran en casa, ofreciendo oportunidades de divertirse mientras […]

Ubisoft pondrá varios juegos gratis por tiempo limitado para apaciguar la cuarentena

Ubisoft quiere aportar su granito de arena para que diversión no falta en estos días de cuarentena, y por ello pondrá varios juegos gratis por tiempo limitado, incluyendo Assassin’s Creed Odyssey que inició su prueba gratis desde ayer. Del 23 al 27 de marzo, Child of Light estará disponible para ser descargado gratuitamente y guardado […]

8.3

• Rejugabilidad.
  • Variedad de personajes en cada run nuevo.