Going Under

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Septiembre 24, 2020

Desarrollador

Aggro Crab Games

Director

N/A

Distribuidor

Team17

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Situada en las mazmorras distópicas generadas por procedimientos bajo la marca de bebidas disruptivas Fizzle, Going Under ve a los jugadores seguir la aventura de la nueva pasante de marketing de la Generación Z de la corporación, Jackie Fiasco.

Hoy en día existe infinidad de juegos que, a su propia manera, tratan de criticar nuestra realidad de una forma divertida y a veces incluso bien directa.

No todo en los videojuegos tiene que ser algo fantasioso, pues la realidad incluso puede parecernos algo tan absurdo que llegamos a creer que «nunca nos pasará»… hasta que nos pasa.

Con Going Under, es momento de obtener el puesto favorito de las empresas en México: el becario.

¿Listo para cumplir tu sueño como recién egresado de la universidad?

Historia

Ubicado en el mundo de Neo-Cascadia, Going Under te lleva a ponerte en la piel de Jackie, una becaria que ha conseguido el trabajo de su sueño: trabajar para una marca de bebidas carbonatadas llamada Fizzle, propiedad de la empresa Cubicle.

Jackie es una pasante de marketing que, como casi cualquier becario, no recibe paga, y en su primer día en la oficina aparecen monstruos dentro del edificio, lo cual provoca que su jefe directo, Marv, le ordene bajar al sótano a acabar con esos seres, incluso antes de que sea presentada con el resto del equipo.

Como tal la historia no es la más profunda, pero sí funciona como una sátira a lo que viven muchas personas que entran como becarios o períodos de prueba a las empresas, sean grandes o pequeñas. Desde el clásico chiste de «ponte la camiseta» hasta casi casi tener que ir por los cafés, en Going Under seguramente te sentirás identificado si en algún momento de tu vida laboral pasaste por algo similar.

Presentación

El juego presenta un estilo caricaturesco bastante bonito y sumamente colorido. Cada personaje dentro de la empresa tiene su propia personalidad y los diálogos ayudan mucho a que realmente disfrutes esos minutos en «la oficina», siempre y cuando no estés jugándote la vida en algún dungeon.

Existen cinco personajes principales, desde el CEO hasta la secretaria y cada uno de ellos juega un papel dentro del juego pues llegado el momento podrán convertirse en tus mentores, claro, siempre y cuando cumplas con las misiones que te tienen encomendado. Si bien como tal no existe un trabajo de voces, los diálogos son suficientes para darle ese toque diferencial al juego y a los personajes.

Tenemos un total de tres dungeons y cada uno representa una start-up fallida dentro de Cubicle, Winkydink es una app de citas, Styxcoin habla sobre las criptomonedas mientras que Joblin es una red social para encontrar trabajo. Lo importante aquí es que además de que cada dungeon tiene sus propios enemigos en cada escenario y nivel, también cada dungeon es muy diferente del otro lo cual hace que cada nuevo run sea más divertido e incluso más retador. Por lo anterior debo aplaudir el diseño de niveles, algo que realmente vale la pena disfrutar en este juego.

La música y los efectos de sonido están bien y le dan ese toque tipo chusco al juego, y como dije si bien no hay trabajo de voces, tampoco es como que lo necesite.

La interfaz de usuario está bastante bien definida y fácil de entender, aunque tal vez mi queja más grande es que a veces es muy difícil saber qué hace cada ítem que te cae puesto que hasta que no lo agarras no sabrás si es algo que te pueda beneficiar más por sobre el que tienes actualmente. Lo anterior resulta un problema hasta cierto punto debido a que existe gran cantidad de power ups en el juego y solo ver su ícono puede no ser suficiente para diferenciarlos de otros respecto a su funcionalidad.

En mis horas de juego nunca tuve bugs o errores que me arruinaran la experiencia, y de hecho debo decir que la versión de Switch luce muy bien tanto en dock como en modo portátil.

Jugabilidad

Principalmente Going Under nos presenta un juego del tipo dungeon crawler que nos invita a explorar los tres niveles anteriormente mencionados, con el giro de que aquí no solo es un piso, sino tienes varios por explorar, junto a una cantidad considerable de cuartos por cada uno.

Cada nuevo run puedes o no tener las anteriormente mencionadas misiones adicionales para los mentores, pero eso no significa que cada nuevo intento sea igual, por el contrario, cada uno es muy diferente e incluso a veces más difícil que el anterior. Una vez explores todos los pisos hacia abajo de cada escenario llegarás con el CEO, lo que se traduce a una boss fight bastante intensa y divertida.

El juego nos ofrece como mencioné anteriormente una gran cantidad de power ups divididos en dos apartados: el primero nos permite mejorar permanentemente en el run actual ciertas habilidades, por ejemplo hacer que Jackie se vuelve musculosa y por ende poder hacer más daño tanto con los puños como cargar ítems más pesados, mientras que el segundo apartado son apps que podemos usar por una cantidad limitada de veces, por ejemplo una cámara que dispara un flash para aturdir a los enemigos o recibir una loot box con ítems que «necesitas desesperadamente en ese momento».

Cada nivel también tiene su propio reto, por ejemplo puedes encontrarte a un vampiro que te dará unos ítems y mejoras poderosas siempre y cuando estés dispuesto a ser maldecido por cierto tiempo o número de enfrentamientos mientras que en Styxcoin puedes «minar» monedas para luego convertirlas en «dinero real». Además de esos retos también tenemos misiones opcionales como acabar con los enemigos en cierto tiempo y así conseguir mayor puntuación para que las recompensas sean mejores.

En Going Under casi todo puede ser usado como arma, desde un jarrón, una espada, un lápiz, tableta, hasta claro, algo más interesante como un bate o dinamita. Esto hace que el juego sea más dinámico pero también más difícil pues puede llegar un momento donde te enfrentes a diez enemigos y lo único que tienes es un par de raquetas de ping pong que no hacen el daño suficiente para acabar con los enemigos. También existen apps que permitirán que mejores tus ítems actuales, aunque ten cuidado, porque aquí nada es para siempre, pues todos los ítems tienen cierta durabilidad, y si se te rompen a medio combate, entonces tal vez sea momento de correr por tu vida.

Si crees que todo es complicado, entonces el juego ofrece una modalidad asistida que te ofrece más corazones, mayor durabilidad de las armas y menor vida a los enemigos, todo con la finalidad de que no sufras tanto y puedas disfrutar al máximo.

Conclusión

Going Under es un juego que vas a disfrutar más si en algún momento fuiste becario, e incluso si no lo fuiste pero actualmente estás trabajando puesto que tiene muchas referencias al capitalismo y a la cultura laboral que no es exclusiva de México, sino de todo el mundo.

Si bien tiene pocos niveles por recorrer, la variedad de enemigos y de escenarios generados por procedimientos es lo suficientemente amplia como para que no sientas que estás jugando lo mismo siempre.


Agradecemos a Team17 las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Going Under recibe nuevo contenido gratuito

Team17 y Aggro Crab Games han anunciado hoy que la actualización gratuita working from home ya está disponible para Going Under en PC, y que las versiones de consola recibirán la actualización el 25 de febrero. El contenido descargable, un paquete de nuevos objetos, habilidades, ubicaciones, trajes y modos de juego completos, significa que los […]

Going Under ya está disponible

Situada en las mazmorras distópicas generadas por procedimientos bajo la marca de bebidas disruptivas Fizzle, Going Under ve a los jugadores seguir la aventura de la nueva pasante de marketing de la Generación Z de la corporación, Jackie Fiasco. Enviado en una peligrosa misión para librar a Fizzle de los monstruosos empleados y ex CEO […]

Going Under ya tiene fecha de lanzamiento para septiembre

Team17 y Aggro Crab Games anunciaron hoy la fecha de lanzamiento de Going Under para Steam y consolas. Situada en las mazmorras distópicas generadas por procedimientos bajo la marca de bebidas disruptivas Fizzle, Going Under ve a los jugadores seguir la aventura de la nueva pasante de marketing de la Generación Z de la corporación, Jackie […]

Going Under llegará durante el tercer trimestre de 2020 a consolas y PC

Going Under lleva a los jugadores a asumir el papel de pasante de marketing, Jackie Fiasco, mientras piratea y corta a los monstruosos empleados y CEO de tecnología maldita. nuevas empresas en una serie de mazmorras generadas por procedimientos. Lucha contra los jefes de nuevas empresas tecnológicas malditas en el juego publicado por Team17 y […]

8.5

Estupendo

Pros

  • Jugabilidad.
  • Gran variedad de ítems y power ups.
  • Sátira del mundo real de los becarios.

Cons

  • Poca cantidad de niveles.
  • Puede que el humor no sea del total agrado de todos.