Disjunction

Plataformas disponibles
Género

Acción , Cyberpunk , Indie , RPG

Fecha de lanzamiento

Enero 28, 2021

Desarrollador

Ape Tribe Games

Director

N/A

Distribuidor

Sold Out

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Experimenta una historia reactiva formada por tus acciones, desbloquea las mejoras cibernéticas para aumentar tus habilidades y aplasta facciones enteras o convéncelas para que te ayuden en tu causa. Tu destino es tuyo para escribirlo.

Cuando se trata de juegos de sigilo son muy pocos los que realmente se esfuerzan por casi obligar al jugador a realizar las cosas de la forma menos agresiva posible, y esto es debido a que muchas veces el sigilo solo es una opción, pero la realidad es que la violencia es el pilar principal del juego. Sin embargo, existen otros juegos donde el sigilo será tu mejor amigo, y esto es por lo difícil que puede ser entrar de lleno a los golpes, o simplemente por disfrutar de una forma diferente el juego.

Con Cyberpunk 2077 en el mercado hubo cierto hype por la temática del título que llevó a muchos estudios a crear juegos que usaran ese género, cyberpunk, aunque muchos de ellos creo que dejan mucho que desear al grado que ni vale la pena mencionarlos. Sin embargo, si bien Disjunction lleva al género en su sangre, también trata de hacerse un nombre propio por su cuenta.

¿Listo para un título pixel-art de un mundo distópico?

Historia

Disjunction es un juego que nos lleva al submundo distópico de Nueva York en el año 2048, un lugar donde conoceremos a tres personajes interconectados que están en la búsqueda por desenmascarar una conspiración que amenaza con alterar el destino de la ciudad.

A lo largo de la historia jugaremos con los tres protagonistas conociendo un poco de sus historias personales pero principalmente para intentar entrelazar lo que hacen a favor de detener la amenaza, y esto se ve soportado por una serie de diálogos donde podemos elegir libremente la respuesta que daremos, que si bien pareciera que tienen un claro efecto en lo que sucederá posteriormente, la realidad es que es un poco difícil asegurarlo, pues pareciera que no existe una relación real entre lo que decidas con uno y lo que vivirá el otro personaje.

Es una historia que hace su lucha, pero que tampoco logra cautivar.

Presentación

Disjunction es un juego de pixel-art que nos lleva a la antes mencionada ciudad de NY en un futuro donde la tecnología y los humanos son prácticamente uno, y si tienes idea de que es Cyberpunk 2077 entonces sabrás de que va la temática de este juego indie. El estilo de arte está bien, y si bien hay cosas interesantes como las nubes de humo, no creo que el juego haga algo innovador en el arte que no hayamos visto con anterioridad.

En general el juego resulta basta decente para lo que ofrece, una cámara top down donde navegamos a través de escenarios relativamente pequeños pero con bastantes detalles que nos permiten explorar sus rincones en búsqueda de pistas para progresar con la historia pero también en búsqueda de otros objetos que nos pueden ayudar tanto a completar objetivos adicionales como ya sea curarnos y protegernos en la pelea. El diseño de niveles es muy similar pues son diferentes secciones que simplemente se diferencian por los «adornos» que tengan, pero desafortunadamente quedan a deber y a veces pareciera que ya puedes predecir el tipo de escenario y donde estarán los enemigos.

El diseño de personajes principales es de tres, un investigador, un ex convicto y una hacker, cada uno con cuatro habilidades, pero que en cierta forma parecieran ser prácticamente iguales, por ejemplo tener una granada pero que solamente hace diferentes cosas entre los tres, ya sea de humo o explosiva. Además tenemos otros NPCs con los que podemos hablar pero ojo, no todos tienen voz y voto que digamos.

La música es buena aunque no algo que vaya a destacar. No hay un trabajo de voces por lo cual vas a tener que leer y mucho, pues toda la historia se narra a través de diálogos y a los cuales tendrás que prestarles atención para responder adecuadamente según tus propias intenciones, aunque como dije anteriormente pareciera que estas decisiones no tienen como tal un efecto en el juego o su desarrollo.

Jugabilidad

Anteriormente mencioné que uno de los pilares del juego es el sigilo, y si bien es una mecánica que se ve complementada por la violencia, creo que definitivamente es un juego que vas a disfrutar e incluso será un poco más fácil si logras usar el sigilo como tu forma principal de hacer las cosas. Es un título donde tendrás que esconderte por ejemplo de las luces de los robots o del rango de visión de los humanos, pero también un juego donde hasta el mínimo ruido puede hacer que te descubran.

Tendremos que explorar diversas zonas para acabar con enemigos y lograr obtener información que nos ayude a resolver el misterio. Tiene sus toques de investigación, de hacking y de venganza, por lo que por ejemplo usando al ex convicto y toda su fuerza podrías simplemente entrar por la puerta grande y balacear, sin embargo, aquí todo es finito, y llegará un momento donde te quedarás sin munición o simplemente sin kits para recuperar vida, además de que de uno o dos balazos por parte del enemigo y estarás muerto.

La mecánica de juego por ende se enfoca en hacer las cosas a la antigua, esconderse, observar y esperar al momento correcto. Así el juego se te hará un poco más sencillo e incluso placentero, pues por ejemplo, si nos vamos al realismo, una hacker preferiría hackear al robot y ponerlo en contra del enemigo que arriesgar el pellejo en una balacera, ¿no?

La parte mala de Disjunction es que no está exento de errores, y el peor fue que mi partida se borró por completo en una reciente actualización, al grado que cada vez que intenté entrar a jugar, a pesar de tener la opción de darle «continuar», el juego simplemente se cerrada y me arrojaba que era un error de carga de recursos por parte del título. Lamentable, pero cierto.

Conclusión

Disjunction hace su lucha, y para ser un juego desarrollado por pocas personas, realmente creo lo hizo mejor que aquel título cyberpunk que dejó a todo mundo decepcionado.

Es un título que sí, tiene sus detalles, pero ofrece una jugabilidad que se disfruta, y la mezcla de los tres personajes y sus diferentes orígenes, hace que valga la pena jugarlo.


Agradecemos a Sold Out las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Disjunction ya está disponible

Inspirado en los clásicos de la tecnología noir, Disjunction es un juego de rol de ciencia ficción y acción sigilosa ambientado en el submundo distópico de Nueva York de 2048, que sigue a tres ciudadanos empedernidos que se levantan para descubrir una conspiración que amenaza con alterar el destino de la ciudad. Con una narración interconectada […]

Disjunction se prepara para su lanzamiento a finales de enero

Inspirado en los clásicos de la tecnología noir, Disjunction es un juego de rol de ciencia ficción y acción sigilosa ambientado en el submundo distópico de Nueva York de 2048, que sigue a tres ciudadanos empedernidos que se levantan para descubrir una conspiración que amenaza con alterar el destino de la ciudad. Con una narración interconectada […]

Disjunction presenta a su tercer personaje jugable en un nuevo trailer

Sold Out y Ape Tribe Games han revelado hoy un nuevo tráiler de juego para Disjunction. El trailer revela el tercer personaje jugable, Spider, completamente por primera vez. Hasta ahora, este antiguo hacker de sombrero gris ha estado en gran parte en la sombra, pero cuando el Sendero Armonioso, un brutal sindicato criminal del barrio […]

7

Bueno

Pros

  • Jugabilidad.
  • Diversidad de personajes principales.
  • Pixel-art bien realizado.

Cons

  • Una actualización me borró todo el progreso.
  • Las habilidades de los tres personajes son muy similares.