Somerville

Somerville

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Indie

Fecha de lanzamiento

Noviembre 15, 2022

Director

Chris Olsen

Desarrollador

Jumpship

Distribuidor

Jumpship

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Tras una invasión de otro mundo que ha dejado el mundo en catástrofe, es hora de que explores un mundo rico y atmosférico, junto con las repercusiones íntimas de un conflicto a gran escala, en tu camino para hacer que tu familia vuelva a estar completa.

Las aventuras visuales son un género que personalmente me agrada mucho en su mayoría pues ofrecen experiencias tranquilas con historias que dejan una marca en mi vida.

Dentro de este género hay cosas que se mantienen en cuanto a mecánicas de juego, pero a nivel visual las cosas pueden variar dependiendo de cada desarrollador, sin embargo, es justamente la historia lo que más importa aquí, y va acompañado de la forma de contarse, así como de la experiencia propia de cada jugador con cada juego.

Con todo esto en mente, ¿es Somerville un juego que valga la pena jugar?

Historia

La historia de Somerville inicia con una familia normal: padre, madre, hijo y perro, viendo la televisión al finalizar un día normal. Todos se quedan dormidos en el sofá, pero algo despierta al bebé y éste decide aventurarse en búsqueda de su peluche favorito, sin embargo, una acción inesperada hace que los papás despierten y los sucesos continúan cuando tomamos el rol del papá para bajar al sótano con la finalidad de obtener la comida para nuestro mejor amigo: nuestro perro.

Somerville

Es justo en este momento cuando las cosas se ponen más extrañas pues un destello de luces y explosiones ocasionan algo totalmente inesperado: pareciera que una invasión extraterrestre ha llegado a nuestro planeta, y justamente una de esas naves ha caído en nuestro hogar. Despertamos, no encontramos a nuestra familia, y siguiendo bajo el rol del papá, vemos a una persona asomarse de lo que parece ser una nave, obviamente el sentido humano nos impulsa a ayudarlo, pero al querer tomar su mano éste parece desvanecerse, o más bien fusionarse con nuestro cuerpo, pues ahora tenemos una especie de poderes, y con ello, ahora sí empieza nuestro viaje en búsqueda de nuestra familia, y sobre todo, de una explicación sensata.

Somerville presenta una historia que si bien los primeros minutos puede atraparte, también puede que te aburra, sobre todo porque es un título donde no hay diálogos, no hay textos, todo, absolutamente todo es subjetivo y se explica a través de las secuencias de juego que vas experimentando. Es un título que transmite su mensaje exclusivamente a través de su jugabilidad y algunas cinemáticas, y que por ende puedes llegar a amar u odiar.

El título no es largo, te tomará poco más de 2 horas en completarlo, sin embargo, algo que hace interesante al juego es desbloquear sus 5 finales, pues esto te permitirá, digamos, tomar una decisión sobre el destino de la familia, y poder así tener un contexto más completo del mensaje del juego.

Somerville

Personalmente me agradó en su totalidad Somerville, pero a pesar de su corta duración, también debo decir que hay cosas que me resultaron un poco aburridas, porque en cierta forma más allá de presentar cinemáticas bellas, siento que no aportaron mucho a la trama del juego, ni mucho menos al contexto de lo que sucede en general, o sea, simplemente fueron un relleno.

Presentación

Somerville es un juego indie con unas visuales sumamente bonitas, aclaro, no esperes un juego con visuales tipo God of War Ragnarok, pero tampoco es otro de esos indies que recurrer a reutilizar sprites con estilo pixel art afortunadamente.

Estamos ante un juego con estilo de arte low-poly, por lo que si bien tenemos un diseño de personajes sólido, no está sumamente detallado, pero sí lo suficiente para lucir bonito y funcional. Tal vez algo malo dentro de esto, que no sé si culpar al estilo de arte o a la animación como tal, es que los movimientos lucen un poco torpes en momentos importantes, por ejemplo en una parte donde tenía que utilizar la cubeta de un pozo tanto el movimiento del papá como del pozo era tan torpe que me tomó bastante tiempo lograr resolver el acertijo por la torpeza de la animación.

Somerville

En cuando al diseño de niveles también manejamos el mismo estilo de arte y la variedad de los escenarios que vemos es amplia, desde interiores como una mina, un edificio, la casa o hasta una nave, así como exteriores como el bosque, granjas, lagos, etc. En general creo que el arte es lo que más llama la atención de Somerville y es uno de esos juegos que ofrecen momentos para simplemente pararse o sentarse y disfrutar de cómo el mundo se acaba, hermosamente.

Como dije no tenemos trabajo de voces pues prácticamente no hay diálogos, sin embargo la banda sonora del juego se conforma por algunos efectos de sonido que amenizan cosas en particular: sonidos de autómoviles, el agua, explosiones o incluso utilizar melodías como medio de comunicación en algún punto cúspide del juego. La música está ahí, personalmente no puedo decir que sea memorable pues a mi parecer fue totalmente ignorable.

Jugabilidad

Somerville es un juego de aventura donde nuestra misión será encontrar a nuestra familia después de los sucesos que mencioné previamente. A partir de ello, ya no eres un ser humano «normal», pues ahora tienes poderes, siendo el primero de ellos la posibilidad de usar la luz para desintegrar aquella masa extraterrestre que bloquea tu camino hacia adelante. Para ello requerirás de una fuente de luz, como puede ser una lámpara que puedas mover, unos cables con focos, o utilizar la luz de los coches a tu favor. Digamos que tu poder es potenciar a su máximo esplendor la luz con la finalidad de desintegrar la materia extraterrestre.

Pero, ¿qué pasa si no tienes un objeto cercano que te pueda brindar energía eléctrica? Bueno, existen unas esferas alienígenas que te acompañan en algunos momentos y ellas te ayudarán a eliminar esa materia. A veces puedes guiarlas tú, a veces ellas mismas se moverán. Ojo, tú no las controlas, por lo que no puedes utilizarlas cuando quieras.

La mayoría de los acertijos se enfocan justamente en desintegrar materia para poder avanzar, a veces tendrás que esconderte de los enemigos puesto que si bien tienes poderes, no puedes pelear, no puedes acabar con el enemigo, aquí solo puedes correr y esconderte. En algunos momentos si te descubren es game over, en otros momentos te dan la oportunidad de correr, todo dependerá como se narre mejor la trama de acuerdo a lo estipulado por los desarrolladores.

Como decía el juego tiene 5 finales, pero algunos de ellos son tan complejos de descifrar que tal vez tendrás que recurrir a una guía para poder desbloquearlos, porque ante la falta de diálogos o de algún elemento que te indique qué es lo que debes hacer, puedes tardarte bastante tiempo en comprender lo que debes hacer para poder visualizar aquellos finales. Cada final tiene un mensaje, y dependerá de ti enteramente cuál es el mejor, según tu propia interpretación.

Somerville

Algo que quiero mencionar adicionalemente es que este título además de jugarlo en consola tuve la oportunidad de probarlo el Xbox Cloud Gaming y la verdad es que pese a jugarlo con internet rápido o lento, en general mi experiencia de juego no se vio afectada y creo que el único detalle que puedo calificar como «malo» es que mientras más lenta sea tu conexión a internet, menos poder gráfico podrás visualizar, es decir, más pixelado se verá el juego.

Conclusión

Somerville es un título bastante bonito por su mensaje y por su arte.

Es un juego que no te tomará decenas de horas y que puede servir como punto de reflexión y desestres de otros géneros, y que aprovechando está disponible en Game Pass, debes probar.


Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

7.5

Bueno

Pros

  • Visualmente hermoso.
  • Historia y finales.
  • Atmósfera y escenarios.

Cons

  • Jugabilidad demasiado
  • Algunos elementos de relleno para extender su duración.
  • Animaciones torpes.