Stitchy in Tooki Trouble

Acción , Indie , Plataformas

Abril 15, 2021

Polygoat

Polygoat

Stitchy in Tooki Trouble es un juego plataformero 2.5D que toma inspiración en los clásicos plataformeros de los 90's para las generaciones actuales

La desarrolladora belga Polygoat es clara con sus intenciones y aspiraciones: emular los clásicos y garantizarnos un tiempo de calidad y diversión fluida, tanto para niños que no conocieron la vieja gloria de los plataformeros como para los adultos que buscamos una experiencia que nos haga recordar aquellos años en donde la simplicidad de un juego nos hacía entretenernos por horas y horas sin complicación.

Con Stitchy in Tooki Trouble parecen haber logrado su cometido, pero, ¿realmente vale la pena?

La narrativa es sencilla, tanto que no es necesario leer textos y todo es explicado a través de acciones. Stitchy, es el espantapájaros protagonista del juego. Es un personaje tierno y pacífico que está en su granja de maíz cuidándolo de forma inanimada.

De repente una tribu de criaturas de madera llamados Tooki con apariencia Tiki arrasan con el campo de maíz de Stitchy. Nuestro protagonista, gracias a una energía mágica inexplicable, cobra vida y se propone recuperar las mazorcas de maíz para salvar su granja violentada.

El juego, sin revelar más detalles, es todo lo que nos muestra para iniciar nuestra aventura, aunque realmente este tipo de juegos no requieren una historia profunda para que iniciemos la misión que tenemos entre manos.

El diseño de niveles de Stitchy in Tooki Trouble cuenta con todos los elementos clave que los mejores juegos de plataformas tienen. Polygoat puso especial atención al variar los escenarios, por ejemplo: plataformas en movimiento, plataformas que desaparecen al tocarlas, incluso en algunos niveles los recorreremos de forma vertical con rapidez para que no nos atrapen.

Cada nivel nos lanza un elemento nuevo al plataformeo que incremente levemente la dificultad del juego y los llena de un encanto que los hace únicos. Todo el reto jugable se siente muy fluido y no se percibe forzado en su ejecución. El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil mantiene los fps pero a 720p. Todo el tiempo tiene un rendimiento muy estable.

Lo malo que he podido notar son las pequeñas pantallas de carga entre niveles que van de los ocho a nueve segundos, no son molestas, pero notables y desconectan de la emoción de querer jugar rápidamente el siguiente nivel.

Stitchy in Tooki Trouble no tiene actuaciones de voz y realmente no las necesita. Cuenta con textos en perfecto español latino, que estrictamente no son necesarios ya que toda la narrativa es contada de forma visual.

Los efectos de sonido son variados y satisfactorios, lo que más me sorprendió son las melodías que nos acompañan en los niveles. En su mayoría son muy pegajosas y disfrutables. Los niveles en el carrito minero a mi juicio son los mejores y la musicalización basada en banjo los vuelven una cosa perfecta.

Stitchy es un espantapájaros y como tal sus habilidades son correr, saltar, golpear cayendo estilo bombazo y deslizarse, todo para enfrentar al ladrón Tooki y recuperar todo el maíz robado. El juego está conformado por tres mundos, cada uno con una temática diferente. Iniciamos en una jungla tropical, luego una zona helada con hielo resbaladizo y finalmente un complejo industrial, este último mundo nos mostrará el verdadero objetivo de Tooki con el maíz de Stitchy.

Los tres mundos a su vez se subvididen en 33 niveles separados y distribuidos en nueve áreas, cada mundo tiene un nivel secreto y una batalla contra jefe, o cual, provee al juego de una divertida diversidad de escenarios por explorar. La finalidad en cada nivel es empezar a recorrer de izquierda a derecha siguiendo el rastro de las mazorcas de maíz hasta el final donde encontraremos una enorme caja con una gran cantidad del maíz robado.

Stitchy puede balancearse con las cuerdas para superar los obstáculos y caer encima de los enemigos. Cada mundo es liderado con un jefe que sigue la temática del mundo en cuestión, las batallas no son complicadas y resultan ser muy divertidas ya que cuentan con los clásicos puntos débiles que deberemos sacar provecho. Asimismo, hay tres niveles en el juego en donde vamos montados en un carrito minero, claramente inspirados en el clásico Donkey Kong Country. Stitchy va en el carrito sobre rieles evitando abismos, rompiendo cajas que contienen las preciadas mazorcas.

Stitchy in Tooki Trouble es un juego cuyo público objetivo son los pequeños de la casa, tiene una generosa cantidad de puntos de control que salvarán el progreso que llevemos. Stitchy tiene tres corazones de vida, los cuales al perderlos se podrán recuperar cuando rompamos algunas cajas de corazón. El juego sigue el sistema de vidas, al reunir 100 mazorcas de maíz recibiremos una vida extra, al perder todas las vidas pasamos a una pantalla de ‘continuar’ que llevará un registro de las veces que hemos perdido todas las vidas.

Algunas secciones son un poco engañosas y cuentan con caídas insta-muerte, la mayoría de los niveles ponen a prueba nuestra pericia, por fortuna no son injustos. Al ser dañados, recibiremos el tradicional periodo temporal de invulnerabilidad, incluso en las secciones acuáticas. Stitchy in Tooki Trouble tiene una pequeña capa de rejugabilidad que se agradece, con los dos objetivos opcionales que tendremos en cada nivel. Cada escenario está distribuido con tres coleccionables en forma tótems.

Gran parte de los tótems están ubicados en pequeñas zonas ligeramente ocultas a simple vista y que ponen a prueba la percepción del nivel, con el usual ángulo fuera de cámara. Una vez que recuperemos los 27 tótems del mundo, un nivel adicional se desbloqueará. El segundo objetivo opcional que tenemos es en relación a volvernos velocistas. Cada nivel nos tomará entre dos a cuatro minutos en finalizarlo, por lo que el juego nos reta a terminarlo lo más rápido posible para lograr la mejor puntuación basada en una escala de máximo tres estrellas. Siendo muy fluido el recorrido y si lo deseamos podemos recorrer el nivel sin parar.

Las batallas contra jefes cuentan con una dificultad progresiva en relación al daño que infrinjamos, siendo necesario ser más estratégico en el enfrentamiento. El título es corto, un primer recorrido puede tomarnos un poco más de tres horas y una hora más si vamos por los objetivos secundarios.

Stitchy in Tooki Trouble es un colorido plataformero en 2.5D, cada nivel presenta un nuevo reto por superar. A pesar de ser relativamente corto, en todo momento se siente una satisfacción de realización y el valor de nuestro dinero es más que palpable.

La historia es sencilla, los mundos tienen un precioso diseño de arte con fondos animados. Estamos ante un juego con alta calidad creativa ideal para los amantes de las plataformas y para aquellos que jamás han probado el género.

La portabilidad de la Switch vuelve a Stitchy In Tooki Trouble el juego perfecto para esos ratitos entre juegos pesados. Su rendimiento es excelente, a pesar de sus pequeñas pantallas de carga entre niveles que son notorias, tiene un buen nivel de rejugabilidad para aquellos completistas y está en español.

Neon Abyss, Deadly Premonition 2, CrossCode y lo que llega a le eShop de Nintendo esta semana

Nintendo ha revelado la lista de juegos que están llegando a la tienda virtual de eShop. Juegos como CrossCode, Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise son solo algunos de los destacados para esta semana.Te puede interesar::: Maxton Hall: Un mundo entre nosotros revela trailer:: Microsoft anuncia innovaciones de IA industrial La lista completa incluye: CrossCode Deadly […]

Donkey Kong Country y más llegan a SNES y NES para Switch

Donkey Kong regresa al sistema Nintendo Switch con su aventura, el clásico juego Super NES, Donkey Kong Country. Además de Donkey Kong Country, Natsume Championship Wrestling también se une a SNES mientras que para NES llegará The Immortal.Te puede interesar::: Master Blaster estrena trailer:: Dead Island 2: SoLA se lanza hoy Los tres juegos estarán […]

Games Done Quick recauda $400,000 dólares para luchar contra el coronavirus

El evento de recaudación de fondos contra el coronavirus de Games Done Quick, Corona Relief Done Quick, recaudó más de $400,000 dólares durante el fin de semana, anunció la compañía el domingo. El dinero se destinará a Direct Relief, una organización de ayuda humanitaria «con la misión de mejorar la salud y la vida de […]

Resumen del Nintendo Direct de Super Smash Bros. Ultimate

Nintendo realizó una nueva transmisión de su ya clásico Nintendo Direct, esta vez, enfocado a Super Smash Bros. Ultimate, el nuevo título de la franquicia que fuera anunciado en E3 2018. A pesar de que en aquella video conferencia se dieron a conocer muchos detalles, parece que la empresa aun tenía unos cuantos ases bajo el brazo, […]

Presentan la sexta edición de Pixelatl

El día de ayer se presentó el programa del Festival Pixelatl, que en esta ocasión ha convocado a 90 invitados de 13 países distintos, además de la presencia de cinco delegaciones de estudios y ejecutivos provenientes de Chile, Quebec, Estados Unidos, Polonia y España. El evento que celebrará su sexta edición del 5 al 10 […]

9.6

• Excelente para los niños y casuales.
  • Gran variedad de niveles.