Summer in Mara

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Indie

Fecha de lanzamiento

Junio 16, 2020

Desarrollador

Chibig

Director

Abraham Cozar

Distribuidor

Chibig

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Koa vive una vida fácil en su propia isla con su abuela Yaya Haku. Pero el elit, una corporación malvada, aparece en Mara para explotar sus recursos.

Es de agradecer que cada vez veamos como los estudios independientes se esfuerzan por entregarnos cada vez experiencias mucho más completas que podemos a veces incluso comparar con otras que las grandes producciones hacen de vez en cuando.

Como una pequeña abandonada en el mar, ahora exploraremos cada rincón de Mara para encontrar nuestro destino y defender al mar.

¿Listo para pasar un verano inolvidable?

Historia

Summer in Mara nos lleva a conocer y encarnar a Koa, una pequeña que vive en una isla solitaria en el mundo de Mara junto a su abuela Yaya quien se ha encargado de crecerla y cuidarla, pero sobretodo de protegerla de las cosas malas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, algo sucede y Yaya deja este plano existencial, lo que obliga a Koa a valerse de sí misma y empezar a conocer el mundo por cuenta propia, no solamente cuidar de la isla que habita, sino que ahora también tendrá que aventurarse mar abierto para conocer que hay más allá de los límites.

A lo largo de la campaña, bastante extensa para un juego indie de hecho, iremos conociendo a otros personajes que nos darán pistas respecto a Yaya y a lo que ocurre en Mara, lo cual nos obligará a continuar nuestra aventura hasta conocer el verdadero destino de nuestra pequeña exploradora, pero también a vivir esas historias tan curiosas que solo una niña puede darte a conocer, a través de unos ojos y palabras de alguien que literalmente no sabía que había un mundo más allá de su isla.

La historia es bonita, tal vez nada innovadora, sin embargo entretiene. La parte mala de la campaña es que muchas de las misiones realmente no aportan nada a la trama y solo hacen que se alargue innecesariamente.

Presentación

El juego presenta un estilo de arte en 3D muy colorido que nos lleva a conocer como dije anteriormente Mara y todos sus alrededores, es decir, un mundo con diferentes islas donde habitan o no personajes de este fantástico mundo que nos permitirán conocer todos los secretos que esconde.

El diseño de mundos es bastante bonito y cada isla realmente se siente diferente de la anterior, aunque también hay que decir que no todas son necesariamente grandes y por ende no todas pueden estar plagadas de detalles o incluso de elementos que le den vida. Por ejemplo, isla hogar, misma de la cual es habitante y dueña Koa es un lugar donde existe una pequeña montaña, un lago y el resto del escenario es una zona donde podrás cultivar alimentos que te servirán para sobrevivir y para obtener ganancias, así como también su pequeña casa donde vive y podrá realizar otro tipo de actividades. Algunas de esas otras islas también tienen un diseño similar a isla hogar, es decir, no tienen prácticamente nada, mientras que otras son mucho más grandes e incluso albergan diferentes regiones, como una ciudad, una mansión y hasta un faro. En general creo que el diseño de escenarios es muy aceptable y sobretodo muy por encima de lo que hemos visto en juegos independientes por muchos años.

En cuestión de personajes también tenemos una variedad bastante amplia, empezando con Koa que puede además cambiar la ropa que lleva puesta gracias a misiones secundarias que podrás realizar con otros personajes, y es que hablando de los NPCs, tenemos alrededor de dos docenas de éstos que estarán regados por todas las islas y que incluso pueden visitar otras sin que siquiera te des cuenta. Cada personaje tiene una historia que contarte, algunos más que otros, pero todos siempre dispuestos a ayudarte… aunque no sin antes pedirte que los ayudes para primero, ésto es justamente lo que hace que el juego se alargue mucho más, porque a veces dependes de otro personaje, y si no los ayudas primero con algún otro favor, entonces no puedes progresar en la campaña.

La música es muy bonita y placentera de escuchar, la parte mala es que existen momentos en donde de plano ésta deja de escucharse sin razón alguna, es decir, se deja de reproducir aunque no estemos hablando con alguien o aunque no esté sucediendo algo relevante en el mundo, salvo Koa corriendo de un lado a otro. La banda sonora no solo sirve para sumergirnos en un viaje de verano, sino también nos lleva a disfrutar del ruido de las olas cuando estamos navegando o de otros elementos cuando estamos construyendo, talando u otras actividades que podemos realizar dentro el juego. No tenemos un trabajo de voces salvo los típicos ruidos cuando un personaje habla.

Summer in Mara pude jugarlo en su versión de PC y la verdad es que nunca tuve problemas de rendimiento ni de bugs que me arruinarán la experiencia a lo largo de mis horas de juego, sin embargo sí noté ese detalle de la música que asumo es algo que pueden corregir en una actualización futura y también noté que puedes saltar en lugares donde técnicamente no deberías, por ejemplo un acantilado, pero lo malo no es saltar ahí, sino que saltar de manera continua hace que el juego se glitchee unos segundos, o sea, como que se descomponga todo el mundo por un segundo o menos, y si bien nunca se me cerró el juego o se atoró debido a saltar en lugares o de formas extrañas, creo que es algo que debía mencionar. Como queja final debo decir que la navegación del menú es muy poco intuitiva y al menos a mi me costó un poco de trabajo familiarizarme.

Jugabilidad

El juego pertenece al género de aventura y en cierta parte de simulación ya que lo largo del título Koa tendrá que aprender a hacer cosas diferentes así como también ser la recadera de los personajes. Para entendernos, nuestra protagonista es una niña, así que la mayoría de las cosas que hace no representan un peligro real y al menos en mi experiencia es prácticamente imposible que mueras, es decir, si te ahogas por ejemplo, técnicamente no mueres, simplemente apareces en otro lugar; si corres demasiado y bajas toda la energía de Koa, no mueres, simplemente te avisan que ella tiene que descansar y alimentarse de vez en cuando, por lo cual te regresan a un punto recurrente.

¿Y cómo come y duerme Koa? Bueno, su isla sirve básicamente para eso, ya que tiene zonas donde puedes plantar árboles de manzanas y naranjas por ejemplo los cuales después de algunos días podrás cosechar y obtener alimento de ellos, o bien puedes recurrir a la agricultura y cultivar sus propias semillas de maíz, patatas o incluso algodón, entre muchos otros, elementos que no solo te servirán para comer, sino también para fabricar diferentes elementos que te ayudarán en tu aventura, por ejemplo con el algodón puedes fabricar hilo y ese hilo puedes usarlo para una caña de pescar, o bien con la madera de los árboles y piedras podrás fabricar un martillo. Conforme más avances en la campaña más elementos podrás fabricar o mejorar, siempre y cuando tengas los otros elementos necesarios para poder hacerlos, claro está, además de tener que regresar una y otra vez a la isla hogar para entrar a tu casa, fabricar alimentos, herramientas o simplemente dormir.

Las misiones como dije son prácticamente de recadera, es decir, vas a ver a un personaje y éste te dice que necesita que le lleves cierta cosa a otro personaje, y una vez que lo hagas, entonces te podrá decir donde buscar para encontrar otro objeto que te servirá para fabricar una sopa, sopa que ahora tienes que llevarle junto a una taza de té a otro personaje para que la historia pueda progresar. Todas las misiones tanto secundarias como principales siguen el mismo esquema, ir y venir, buscar, recolectar, fabricar o hasta comprar objetos con tal de poder progresar, un juego lleno de grinding que hace que la campaña sea mucho más larga y lo peor es como mencioné anteriormente, muchas de esas misiones realmente no aportan nada a la trama y solamente son de «ve a ver a este personaje porque me debe dinero», pero nunca te dicen porque le deben dinero o que tiene que ver ese adeudo con la historia de Koa.

El juego también incluye algunos minijuegos, por ejemplo pescar, donde irás a una zona del mar o de la isla y tendrás que presionar ciertos botones y mover las palancas para lograr atrapar al pez. También puedes bucear en mar abierto para encontrar tesoros, pero ninguna de esas actividades podrás hacerla si no tienes hilo para la caña o googles para bucear en las profundidades.

Conclusión

Summer in Mara es un juego bastante bonito que en algunos momentos me recordó a Wind Waker por su estilo de arte y por el simple hecho de poder explorar el mar abierto. Tiene buena pinta y te brindará bastantes horas de jugabilidad si decides hacer tanto las misiones secundarias como encontrar todos los objetos coleccionables, sin embargo no deja de sentirse muy repetitivo a las pocas horas de iniciarlo además de que pide a gritos una función de viaje rápido.

En general creo que es una experiencia indie que hace lo que muchos otros no hacen: ponerle amor a un título tanto a nivel visual, sonoro y jugable.


Agradecemos a Chibig las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Éstos son los juegos revelados en el Indie World Showcase de Nintendo

Hoy por la mañana Nintendo lanzó un nuevo vídeo de su más reciente serie Indie World Showcase, en los cuales se detallaron más de una docena de próximos títulos independientes. Y aunque conocíamos muchos de ellos antes de la presentación de hoy, la mayoría ahora tienen ventanas de lanzamiento, y muchos de ellos llegan al Nintendo […]

Summer in Mara estrena su cinemática de apertura

La nueva aventura de Chibig, Summer in Mara, presenta su apertura animada. Una cinemática que dará a conocer a los jugadores la historia de Mara y sus coloridos personajes. Koa vive una vida fácil en su propia isla con su abuela Yaya Haku. Pero el elit, una corporación malvada, aparece en Mara para explotar sus […]

7

Bueno

Pros

  • Buen diseño de personajes y escenarios.
  • Banda sonora.
  • Jugabilidad.

Cons

  • Muy repetitivo en poco tiempo.
  • Demasiado grinding y poco avance en la trama.
  • Le urge una función de viaje rápido.