Abril 13, 2023

Makoto Shinkai

CoMix Wave Films, Story inc..

Toho, Crunchyroll, Sony Pictures

Suzume es la historia de una chica que viaja a través de varias ruinas en Japón mientras cierra puertas ocasionando un desastre.

Mas allá de películas de anime consideradas de culto creo que mi acercamiento con el cine anime ha sido bastante pobre, limitándome a producciones de Studio Ghibli.

En 2016 tuve el chance de ver Your Name del director Makoto Shinkai, y esta semana en mÉxico se estrena Suzume, una producción que al menos en nuestro país me dio la impresión que ha generado una gran expectativa, algo que para ser honesto no estoy demasiado familiarizado, pero que a pesar de algunos inconvenientes fue una experiencia bastante disfrutable.

Suzume es una chica que vive en el suroeste de Japón en una región bastante tranquila, un día se encuentra con un joven que le pregunta por unas ruinas, después de eso ella se queda con la duda de que buscaba en las ruinas este joven y decide seguirlo, y por andar de chismosa casi desata el apocalipsis, ya que se encuentra con una puerta de la cual brota una especie de ser místico el cual causa los terremotos en todo todo Japón o al menos eso es lo que le explica Souta, el joven que la hizo legar a dicha puerta.

suzume

Después de esto pasan varias cosas bien extrañas y Souta junto con Suzume tienen una aventura por todo Japón para ir cerrando estas puertas y evitar que todo un desastre en el país.

A decir verdad yo creo los más llamativo de las producciones de Makoto Shinkai es el nivel visual de sus películas, junto con Your Name sin problemas es lo mejor que he visto en cuanto a animación, tanto el diseño de personajes los escenarios y la paleta de colores empleada en sus películas son simplemente impresionantes, esto sumado a la fluidez de la misma nos trae consigo una experiencia visual completamente diferente e impresionante.

suzume

El guion sin duda también es algo a destacar ya que nos muestra una estructura bien armada del viaje del héroe a lo largo de la película y que si bien cada una de las situaciones y problemas que presentan a lo largo del filme se resuelven a su tiempo y de buena manera a mí en lo personal se me hizo algo pesado, aunque el planteamiento entra bastante bien, con acción y el panorama en general de la película va bastante bien. Siento como que a la mitad afloja bastante y pierde ese dinamismo optando mas por la parte emocional del mensaje y mostrando un poco mas de eso durante poco mas de la mitad, y digo que esto le juega en contra porque a mi se me hizo eterna a pesar de que dura aproximadamente solo 2 horas.

Algo destacable también de la película es que llego a nuestro país con doblaje latino cortesía de Crunchyroll y esta increíble con las actuaciones principales de Nicole.

suzume

Por último pero no menos importante también la banda sonora de la película está espectacular, desde melodías específicamente hechas para la película, hasta un par de temas licenciados de city pop japonés.

La película sin duda alguna es todo un espectáculo visual y en cuanto historia tiene muchos guiños y una carga emocional fantástica que hace que el espectador conecte y sienta empatía con los personajes pero personalmente se me hizo algo pesada de ver tal vez por que no soy todo un fan de este género de películas, pero a decir verdad es una experiencia que vale la pena disfrutar en la pantalla grande.

Agradecemos a Sony Pictures las facilidades para realizar esta reseña.

Suzume suma fechas de estreno en Latam

Suzume estrenará a nivel mundial en abril de 2023