Wo Long: Fallen Dynasty

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura

Fecha de lanzamiento

Marzo 3, 2023

Desarrollador

Team Ninja

Distribuidor

Koei Tecmo

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Nuevo RPG de acción de fantasía oscura en los Tres Reinos, de Team Ninja, creadores de Nioh.

Team Ninja es un equipo desarrollador que siempre ha demostrado maestría a la hora de crear juegos de acción profundos e intensos.

Wo Long: Fallen Dynasty no es la excepción, de hecho, creo que es uno de sus mejores títulos recientes, aun considerando al excelente Nioh 2, aunque no todo puede ser miel sobre hojuelas, es por eso que es menester revisar cuales son los elementos de la experiencia que elevan el titulo como un gran juego de acción.

Historia

La historia comienza justo después del colapso de la dinastía Han, durante una  rebelión llevada a cabo por un grupo conocido como “Los turbantes amarillos”, quienes arrasan con aldea tras aldea, dejando destrucción y muerte a su paso. Durante uno de estos saqueos aparece un imparable guerrero sin nombre, quien le planta cara a los turbantes y sorprende derrotando a incontables enemigos, hasta que cae muerto después de salva a un misterioso hombre ciego, de un seguro final. Pero este no será el fin, ya que aquel a quien acabas de salvar, usa una misteriosa bendición con la cual forma un lazo que trae de vuelta a la vida al guerrero sin nombre para que siguiera luchando. Sin embargo, la cosa no parece mejorar a su alrededor. Los turbantes amarillos no solo cuentan con un gran número de soldados, sino que también cuentan con “El elixir” una medicina prohibida que convierte a quien la consume en un monstruo, pero también confiere un gran poder; esto claro, a costa de la humanidad del individuo.

Como imaginaras el jugador es quien encarna al guerrero sin nombre, quien ahora buscara derrotar a las fuerzas malignas que pretenden hacerse con el control de china, usando sus medios corruptos y malignos. En el camino conoceremos muchos y variados personajes quienes nos ayudaran en nuestra aventura como compañeros a la vez que forman un lazo con nosotros el cual nos otorgara acceso a su bestia divina (pero más de esto, en breve). Además de que estos personajes tomaran un rol en la incesante guerra que hay a nuestro alrededor.

La historia no esta tan mal en papel. La guerra que engloba toda la historia avanza y cambia constantemente, habrá traiciones, alianzas e incontables hazañas legendarias que protagonizaras tú y tus compañeros. Aun asi la forma en que se cuenta todo puede llegar a ser algo exagerada, cursi e incluso confuso. Los personajes son extravagantes, pero bastante simplones en general; además de que tampoco ayuda que usualmente son introducidos, forman un lazo inquebrantable con nuestro personaje y luego desparecen para estar en el fondo y realmente dudo que recuerdes quienes son al final de todo. Los villanos tampoco son nada del otro mundo. Puede que todo lo que acabo de mencionar suene negativo, y es cierto que la historia no es para nada el fuerte de este juego. Pero, creo que cumple su función como trasfondo para contextualizar nuestro viaje y algunas mecánicas, además de ser mayormente inofensiva para la experiencia.

Presentación

Visualmente el juego conserva la estética general de los juegos de Koei Tecmo, lo cual puede ser bueno o malo según cuanto te guste.

El diseño de arte es lo más destacable. Los escenarios  son una mezcla muy llamativa de elementos de la cultura china, paisajes naturales y lugares  imposibles de fantasía. La verdad es que los niveles que recorreremos no son nada orgánicos, se ven y sienten como niveles de videojuego, pero esto no lo considero un negativo. La mayoría del tiempo estaremos dando vueltas por ellos explorando cada rincón en busca de ‘loot’ y enfrentándonos a enemigos. Los diseños son muy bonitos, especialmente después del primer tercio. También tienen la ventaja de que son bastante amplios y variados unos de otros… Bueno, tomando en cuenta de que la mayoría son campos de batalla en ruinas.

Este juego, como mencione, sigue con el apartado grafico usual de Koi Tecmo; Es decir que las texturas son relativamente simples, mientras que los escenarios y modelos no se ven como lo más avanzado en el medio. Hay quienes describirían a estos gráficos como de “PS3” lo cual pese a la connotación negativa que suele asumir; a mí en lo particular no me parece nada malo o tan relevante. Estos juegos tienen como objetivo mantener un rendimiento estable; y como ya señale, el diseño de arte es suficientemente fuerte para cargar con mucho del apartado visual.

El problema realmente está en lo técnico…

El juego en PC no está muy bien optimizado y pese a cumplir con las especificaciones recomendadas para el juego, este seguía teniendo problemas de rendimiento, aun después de utilizar configuraciones graficas más enfocadas en el los cuadros por segundo, o de incluso bajar la resolución del juego. En títulos como este donde un frame puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, tener tales problemas en un port para PC, casi es imperdonable, además de que el capar la taza de refresco a solo 30 FPS (lo cual no es ideal por mucho) tampoco soluciona las inconsistencias, debido a que la persistencia de los fotogramas en este modo es muy pobre.

En consolas este no parece ser un problema, además de contar con varios modos para priorizar la calidad de imagen o el rendimiento, por lo que esta queja es más enfocada a quienes se plantan adquirirlo en PC. La verdad sea dicha,  yo he podido pasarme el juego aun con estos problemas, y disfrute mi tiempo con el juego, pero debo comentarlo y advertirlo para quienes necesiten tener en cuenta estos detalles técnicos.

La música como ya nos tiene acostumbrado este estudio es fantástica. No hay mucho que comentar, más que me han gustado mucho las tonadas y creo que están a la altura de la banda sonora de Nioh 2, cuyo soundtrack también me encanta.

Las actuaciones de voz podrían estar mejor, la verdad es que en ingles los personajes hablan como si de un doblaje gringo de anime de los 2000 se tratase, por lo que igual recomendaría jugarlo en otro idioma. Aunque por otra parte de cierta forma encaja con lo cursi de la historia.

Jugabilidad

Team Ninja no es extraño a tomar prestadas mecánicas de los juegos de From’; y de hecho se han distinguido por ser de los pocos que ponen un verdadero esfuerzo en diferenciar sus mecánicas lo suficiente de los juegos de Miyazaki, como para poder tener su propio ritmo y loop’. Nioh había iterado sobre de las bases de la saga Souls, pero agregando mucha más complejidad con su sistema de posturas y un mayor enfoque en sus armas a distancia. Ahora, Wo Long parece tomar a Sekiro como inspiración, pero una vez más agrega mucha más complejidad y variedad de lo que el juego dirigido por Miyazaki realmente tenía.

Para empezar la mecánica central de Wo Long, es el parry. Este Movimiento es ejecutado al presionar un botón, el cual si lo haces en el momento preciso, te permitirá desviar el ataque enemigo, drenando su barra de “espíritu” y aumentando la tuya. Eventualmente dicha barra llegara a su límite y el enemigo quedara aturdido, con lo cual podremos ejecutar un ataque especial que le hará mucho daño. Tenemos un botos para poner defensa, otro para saltar, otro para esquivar, dos tipos de ataques normales y hasta dos ataques especiales que se ejecutan al presionar el gatillo derecho y alguno de tus ataques.  Por su puesto también tenemos acceso a un arsenal muy variado, donde cada tipo de arma cuenta con ataques y habilidades especias únicas, además de que podemos equipar dos entre las que podemos cambiar rápidamente durante el combate.

No podemos olvidar también los hechizos, que podrás desbloquear conforme subas de nivel cada atributo en específico y que puedes acceder desde un menú rápido durante el combate. Por si lo anterior fuera poco, también podremos usar armas a distancia de forma similar a Nioh; lo cual vuelve al combate bastante complejo y variado. Si bien el desvió de ataques es la mecánica central del juego y dominarla es lo más importante, la cantidad de opciones que tienes para pelear puede prestarse a que superes los retos como más te acomode; aunque claro la dificultad tan elevada pondrá aprueba tu habilidad en todo momento.

Esta habilidad también se verá reflejada en que también administres tu barra de espíritu. Esta barra tiene dos segmentos, uno naranja y uno azul. Si recibimos daño o bloqueamos un ataque sin desviarlo, se inclinara hacia el segmento naranja; mientras que si desviamos exitosamente ataques e infringimos daño al enemigo, esta se inclinara al segmento azul. Administrar esta barra será lo más importante durante el calor del combate, ya que si el segmento naranja se llena y un ataque enemigo conecta, tu postura se romperá y quedaras inmovilizado y vulnerable. Tener noción del ritmo y que habilidades o magias usar en que momento es crucial, ya que si por ejemplo, tienes tu segmento azul lleno, podrás gastarlo en utilizar hechizos o habilidades especiales de tus armas; pero si usas esos mismos hechizos cuando tu barra esta naranja, esto te pondrá en una situación comprometedora, además de que si se llena, no podrás usar lo antes mencionado. Todo esto suena complicado, y la verdad que lo es un poco. Pero una vez fluyes y te sumerges en el combate, todo encaja y funciona de maravilla.

Por ultimo también mencionar que el juego tiene un componente en línea. En general la verdad es que no cambia mucho de lo que ya estamos acostumbrados en este tipo de juegos, y si estas familiarizado con cómo funcionaba en Nioh, aquí no tendrás mucho pierde.

Conclusión

Koei Tecmo hizo un gran trabajo con Wo Long: Fallen Dynasty, al menos en su mayor parte. La variedad de armas, mecánicas, hechizos, escenarios y demás cosas que componen la experiencia, lo vuelven no solo una gran alternativa a Sekiro, como algunos podrían pensar; sino que es una bestia completamente diferente. Me encanta el ritmo y complejidad del combate. Aunque la experiencia este lejos de ser perfecta, en especial en PC.


Agradecemos a Koei Tecmo las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition ya está disponible

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition incluye todo lo incluido en los tres paquetes DLC del juego: «Battle of Zhongyuan», «Conqueror of Jiangdong» y «Upheaval in Jingxiang», junto con nuevo contenido final, «The Thousand-Mile Journey».

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition ha sido anunciado

Hoy, Koei Tecmo America y el desarrollador Team Ninja anunciaron Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition, la última versión de su juego de rol de acción y fantasía oscura que incluye todo el contenido de los tres juegos.

Wo Long: Fallen Dynasty recibe último DLC

La inquietante historia de Wo Long: Fallen Dynasty continúa con el lanzamiento del DLC vol. 3 en “Upheaval in Jingxiang” cuando Yuan Shu, impulsado por su odio hacia los humanos, planea en secreto construir un mundo de demonios.

Anuncian ropa oficial de Tecmo Bowl

Homage se asocia con el editor de videojuegos Koei Tecmo para ofrecer la línea de ropa oficial para Tecmo Bowl, uno de los mejores videojuegos deportivos de todos los tiempos.

Wo Long: Fallen Dynasty recibe segundo DLC

Sigue las luchas de Sun Ce tras la muerte de su padre, Sun Jiang, en el nuevo capítulo de la historia, Conqueror of Jiangdong.

8.9

Estupendo

Pros

  • Excelente sistema de combate.
  • Una gran variedad de armas, movimientos, enemigos, hechizos y habilidades.
  • Un excelente nivel de reto.

Cons

  • La versión disponible para PC tiene grandes problemas de optimizacion y sufre de problemas de rendimiento.
  • El apartado técnico tiene varios detalles negativos.