Nioh 2: The Complete Edition

Plataformas disponibles
Género

Acción , RPG

Fecha de lanzamiento

Febrero 5, 2021

Desarrollador

Koei Tecmo

Director

N/A

Distribuidor

Team Ninja

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Enfréntate a hordas de yokai en este RPG de acción masocore. Crea a tu protagonista y emprende una aventura a través de miles de lugares de Japón durante el período de Sengoku. Usa la nueva habilidad de Forma Yokai para derrotar a las criaturas más feroces

No es ningún secreto para los que me conocen que soy fan de los soulsborne e incluso los souls-like, al grado que he jugado y terminado títulos como Salt and Sanctuary y The Surge, y bueno, a pesar de que esos dos son muy buenos juegos inspirados en los títulos de FromSoftware, también hay algunos que no diré que son malos, pero tampoco me gustaron lo suficiente como para llegar al final.

Nioh era uno de esos títulos, personalmente nunca me llamó la atención por el hecho de que el protagonista me parecía de cierta manera un Geralt of Rivia región cuatro, así éste personaje esté basado en alguien real y Geralt no. De igual manera, Nioh 2 nunca me interesó por el hecho de no haber jugado el uno más que nada, sin embargo, un día cuando estaba en YouTube revisando la creación de personajes de The Surge 2, que por cierto está para llorar, me encontré con un video de la creación de personaje de Nioh 2, algo que ni sabía que existía y bueno, basta decir que me enamoré de lo que vi y compré la edición de colección esa misma noche.

Con el paso del tiempo, le agarré más gusto y amor al juego, más aún tras jugarlo con amigos. Con el paso de aún más tiempo, y tras adquirir mi PS5, pude ponerle el modo de rendimiento gráfico mientras el juego aún corría a 60fps, algo que me gustó muchísimo. A mi sorpresa, Team Ninja anunció que éste título recibiría el tratamiento de remaster, me dio mucho gusto. Gracias al upgrade gratuito de PS4 a PS5, y a la oportunidad de poder jugarlo también en la PC, podré hablarles de la experiencia al jugar este gran título con mayor fidelidad a su entrega original.

¿Cuánto mejoró visualmente del PS4 al PS5? ¿Cómo es el rendimiento y la optimización en PC?

Historia

Todo comienza cuando Hide, el personaje creado por el jugador, descubre que unos demonios están comenzando a atacar una aldea cercana por lo que él va a investigar. Tras eliminar al demonio responsable por esta pequeña horda de criaturas malignas, éste conoce a un comerciante quién decide unirse a Hide para apoyar y a base de eso acumular riquezas. Eso los lleva a muchas aventuras y eventualmente a estar involucrados en grandes eventos históricos de la era feudal en Japón, incluyendo el conocer a grandes personas históricas como Nobunaga Oda, Saitō Dōsan, Akechi Mitsuhide entre otros.

La historia a pesar de estar basada, o más bien inspirada en hechos reales, no es el punto fuerte del juego, pues para aquel que no esté muy familiarizado con grandes personajes del Japón feudal podría quedar abrumado y confundido fácilmente. Muchos eventos pasan de manera muy rápida y de manera vaga, de tal manera que en más de una ocasión no estaba seguro de qué estaba pasando, a quién le estaba pasando y cómo había llegado al siguiente punto; a pesar de eso, no se me hizo aburrida y puedo decir que es interesante a pesar de ser difícil de seguir.

Presentación

Nioh 2 siempre se vio muy bien como título de PS4, aunque nunca contó con las grandes texturas y gráficas que quizá hayamos visto en titanes como God of War y The Last of Us 2, a pesar de eso, el juego siempre se vio bien y ahora en su versión remasterizada se ve aún más bien. Gracias a esta nueva versión, el jugador ya no tiene que elegir entre rendimiento y resolución, pues con el poder del nuevo hardware uno puede optar por jugar en 4K con 60 cuadros por segundo o hasta 120. En nuestra computadora claro está ésto puede ser mejor o peor, dependiendo tu hardware, pero afortunadamente contamos con una lista de configuraciones muy completa dentro del juego, aunque podría ser un poco mejor, ya que no puedes cambiar resolución ni algunos detalles adicionales salvo desde la pantalla de inicio, más allá de esto el juego está decentemente optimizado, además de como siempre existe la posibilidad mayor en cuestión de fidelidad gráfica

Después de lo técnico se debe cuestionar que lo artístico está muy bien trabajado y lleno de modelos estilizados y llamativos, en los enemigos y escenarios, esto es algo que de verdad valoro y ha hecho de la estética de la serie de Nioh una de mis favoritas de los llamados «soulsbornes», a eso súmenle un gran diseño de audio y menús.

Algo que noté con la nueva versión UHD es la calidad o quizá resolución de las sombras, pues hace que todo se vea mucho más estilizado y dramático, mucho más agradable a la vista y acompañado con 4K nativo y siempre a 60 fps en PS5 puedo decir que el juego se sentía como ensueño con una nitidez que aun en modo gráfico no podía apreciarse en su presentación original.

La música es una de las cosas que más me gustó de Nioh, pues tiene una calidad muy alta haciendo que muchas escenas y niveles se sientan muy dramáticos y caóticos debido a las melodías sinfónicas, heroícas, dramáticas, épicas, etc. De igual manera los efectos de sonido suenan muy bien, al menos tan bien como uno podría imaginar que choques de armas suenen, quizá incluso al nivel visto en Ghost of Tsushima en mi opinión.

Lamentablemente Nioh 2 no cuenta con ray tracing, principalmente los reflejos que es donde en mi opinión esta tecnología hace la diferencia. A pesar de eso, el juego se ve muy bien y quizá por el setting, donde la arquitectura y la iluminación suelen ser oscuras y madera sin pulir, no se nota tanto su ausencia.

Jugabilidad

Uno de los factores más importantes de Nioh 2, y la razón por la cual éste me interesó a diferencia del uno, es la creación de personajes, y es que es muy buena, la cantidad de opciones es bastante decente y más importante aún, los personajes pueden verse desde intimidantes y aterradores hasta bonitas y sensuales. Además de los atributos físicos como rostro y cuerpo, también puede uno cambiar detalles como el fleco y la longitud del cabello así como si es liso o rizado, algo que en muy pocos juegos se encuentra, y por si fuera poco, también podemos jugar con la altura del personaje, algo aún más raro aún y que creo que desde Dragon’s Dogma no veía en un juego de acción.

El combate es bastante complejo y lleno de opciones que hacen de su sistema más complicado que el de un soulsborne promedio, porque aunque la forma en la que funcionan los sistema normalmente es profundo al tener que mantener distancias y comprender los movimientos de tu arma, en Nioh y Nioh 2 tenemos más opciones que agregan complejidad a la profundidad, ya que cada tipo de arma tiene su propio set de movimientos, mientras que contamos con armas a distancia, seguimos manejando estamina y vida como recursos que se pierden durante la batalla y hay que monitorear constantemente, pero con el agregado de decidir que las posturas de ataque que tienen nuestros personajes, que también afectan a la forma que se desenvuelve tu arma en combate, sus movimientos y alcance. Está de más decir que la cantidad de cosas que hacen de Nioh un sistema de combate complejo es bastante, aunque por suerte no es tan optuso como su contraparte de FromSoftware además de contar con un ritmo de juego más rápido y conciso, que le concede un dinamismo muy disfrutable, lo cual te mantiene todo el tiempo siendo estratégico a la vez que cauteloso.

También existe una cantidad muy grande de opciones dentro de las shrines que sirven como puntos de control en donde podremos subir de nivel, cambiar nuestro animal espiritual, entre otras cosas. Todo lo anterior en este apartado se traslada al multiplayer el cual funciona de manera similar a otros juegos del género pero con unos pequeños toques que le dan algo más de identidad.

Conclusión

Nioh 2: The Complete Edition es un muy buen paquete que ofrece una cantidad considerable de contenido al ofrecer el juego más todo su DLC mientras que también cuida los elementos de presentación dándoles un retoque y escalándolos de manera decente para funcionar óptimamente en hardaware más avanzado.

No es perfecto ya que a veces pueden ocurrir algunos bugs gráficos en cada versión dado todas las opciones de rendimiento que tiene, pero también hay que conceder que funciona muy bien para todos aquellos que no pudieron disfrutar del juego o que quieren jugar con una mejor tasa de cuadros por segundo y mejores efectos, en PC funciona fenomenal, y en PS5 está recomendado para quienes disfrutan de un reto y quieren un título de acción con complejidad y profundidad en sus mecánicas, a la vez que un apartado técnico que funciona perfecto para las ambiciones que tiene.


Agradecemos a Koei Tecmo las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

8.9

Estupendo

Pros

  • Apartado técnico pulido y adaptado a la nueva generación y PC.
  • Excelente diseño de arte.
  • Excelente sistema de combate.

Cons

  • Algunos bugs gráficos.
  • Algunos detalles de configuración no tan bien llevados.