Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Enero 26, 2021

Desarrollador

Gust Studios

Director

N/A

Distribuidor

Koei Tecmo

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Acompañando a Ryza en su aventura está la adorable y enigmática criatura conocida como Fi.

Los JRPG son un género que con el paso de los tiempos han agarrado más fuerza, sin embargo nunca han alcanzado al nivel de ser considerados mainstream más que por algunas excepciones como Final Fantasy XV o Persona 5, una gran parte de ese crecimiento se debió a Final Fantasy VII en el PlayStation, y más recientemente a la gran cantidad de juegos de celular que usan combate por turnos, algo que salió de los primeros JRPG.

A pesar de todo eso, hay muchas franquicias de JRPG que han existido desde hace décadas sin nunca llegar a ser muy conocidas, una de ellas siendo los Atelier, comenzando por Atelier Marie: The Alchemist of Salburg, que salió también en el primer PlayStation. Atelier por lo general es una serie con un enfoque diferente a grandes títulos del mismo género como Final Fantasy y los Tales, donde en vez de una historia guiada por conflictos y problemas sociales y/o políticos, en Atelier la motivación suele ser individual de los personajes, una historia más tranquila y problemas más mundanos con menos urgencia por salvar a países, regiones o el mundo. Eso nos lleva a conocer de manera más íntima a los personajes, quizá no al nivel de un Persona, pero sí más allá de otros juegos de ese género, y a llevar un ritmo más tranquilo donde la historia es más bonita que urgente, más tranquila que frenética, y las metas más realistas.

Personalmente nunca había jugado un Atelier, a pesar de tener algunos de ellos en PS3 y quizá uno o dos en PS4, sin embargo gracias a Koei Tecmo he podido darle su tiempo y probar Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, una secuela y primera entrega en PS5. ¿Cómo se compara con otros JRPG de los últimos años? ¿Es necesario jugar el primer título para entender su secuela?

Historia

Han pasado tres años desde que Reisalin «Ryza» Stout y sus amigos tuvieron su última aventura, y ahora Ryza ha recibido una petición para viajar e investigar el origen de una misteriosa esfera. A lo largo de la investigación Ryza descubre que esa esfera es en realidad un huevo, y junto a otros misterios la llevaran a estudiar la criatura que nace de él y su conexión con unas ruinas, una investigación que la llevara a tener muchas aventuras y conocer gente nueva así como encontrarse con antiguas amistades.

La historia como mencioné anteriormente, es más realista, o bien, menos épica, donde todos los problemas y motivaciones de los personajes son más comprensibles y personales, eso se me hizo interesante a lo largo del juego sin embargo también hizo que tuviera muchos problemas para poder sentirme interesado en la historia, pues por más bonita que esté, no es el tipo de historia que atrapa mi interés. A pesar de eso, puedo decir que está bien escrita y lo mejor es la relación entre los personajes.

Presentación

Visualmente Atelier Ryza se ve tan bien como se han visto los juegos con estilo anime, los colores son vívidos y saturados sin verse demasiado caricaturescos, las texturas en vez de ser simples como suelen ser en cell shading, tienen detalles que nos da un estilo bien estilizado y único que no se vea genérico como la gran mayoría de los títulos de estilo anime que usan ese estilo gráfico. Las sombras, los brillos y otros efectos que usan el poder del nuevo PS5 acentúan todos esos diseños haciendo de Ryza uno de los títulos con mejores visuales dentro de los JRPG.

Algo que me pareció raro y personalmente no me gustó es que el título corre a 30 fps aún en PS5, lo cual me parece una decisión extraña pues no es como que el título parezca estar ejecutando ray tracing o tenga texturas enormes como para que la consola sea incapaz de alcanzar 60 fps de manera estable cuando Atelier Sophie en PS4 lo logró sin problemas. Tacha.

La música es agradable y va muy bien con el ambiente y tono del juego, siendo por lo general melodías alegres y gratas de escuchar, quizá no tan épicas como solemos encontrar en este género sin embargo la calidad es muy buena.

A pesar de ser una secuela, Ryza 2 puede jugarse perfectamente sin haber terminado o incluso tocado el anterior, pues muchas cosas se explican y otras son fácil de entender a lo largo del juego. De manera esperada hay muchas cosas que un jugador veterano disfrutará más al ver cierta química entre personajes o referencias a eventos y situaciones del título anterior que hará la experiencia aún mejor para cualquiera que haya jugado el primer Ryza.

Jugabilidad

La exploración de Ryza me pareció agradable y me sorprendió su versatilidad, pues en muchos juegos, incluyendo los Tales, los mapas suelen ser aburridos y mediocres, con una verticalidad muy limitada y habilidades simples como escalar y nadar casi inexistentes, fue por eso que al ver que Ryza podía nadar en lagos y ríos desde el primer mapa, así como escalar en ciertas partes del mapa para alcanzar zonas más altas, me sorprendió bastante e hizo de la exploración dentro de los mapas del juego mucho más interesante.

El diseño de las locaciones como la primera ciudad que visitamos después del puerto, están muy bien hechos, con una escala bastante decente, algo que tampoco solemos encontrar en los JRPG japoneses, ni siquiera en FFXV. El lugar es bastante grande y aunque la gran mayoría de los edificios sean inaccesibles, se ve muy bien pues personalmente prefiero una ciudad grande que parece ser hogar de mucha gente así no pueda entrar a todos los edificios a tener una ciudad diminuta y entrar a todas las casas sin mucho interés. Debo aclarar que amo los interiores en los juegos, pero si tengo que elegir entre ambos prefiero una ciudad densa y poblada a pequeña y accesible.

El combate de Ryza 2 también me sorprendió mucho, pues yo siempre me los imaginaba como un combate por turnos donde el jugador controlaba a todos los personajes muy al estilo de Persona 5 o los antiguos Final Fantasy, sin embargo, el combate me recordó más a Final Fantasy XIII donde el jugador controla a tan solo un personaje eligiendo sus comandos mientras que los otros miembros de la party luchan por su cuenta. A pesar de eso, la manera de elegir comandos y atacar hacen que se sienta un poco como si fuese un juego de acción debido a lo rápido que es el ritmo de combate, agregando a eso la habilidad de poder usar poderes de aliados y cambiar a ellos a media pelea hace de este combate muy interesante y refrescante.

Una de las cosas más importantes de los Atelier siempre ha sido la creación de objetos como ítems, armas y equipo, siendo una de las cosas más importante del juego el ir en busca de ingredientes para crear nuevos objetos e ir aprendiendo nuevas recetas. Ryza 2 tiene un buen sistema de creación que hace que uno sienta que está logrando algo aún cuando se crean cosas que uno no necesita, dándole cierta inmersión y diversión a una de las mecánicas más importantes del juego.

Conclusión

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es un gusto adquirido, no porque sea malo, pues al contrario, tiene unos valores de producción increíbles y unas mecánicas muy buenas, sin embargo es un estilo de juego muy diferente a los JRPG que suelen salir en el mercado.

Si buscas una nueva experiencia o un ritmo diferente en éste género, Atelier Ryza 2 es algo que debes jugar sin duda.


Agradecemos a Koei Tecmo las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy ha sido anunciado

Koei Tecmo America y el desarrollador Gust Studios anunciaron el último juego en su franquicia de Atelier: Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy. Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es una secuela directa de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. En esta última entrada de la serie […]

8.5

Estupendo

Pros

  • La exploración del mundo se siente inspirada.
  • El combate es dinámico y original.
  • Altos valores de producción.
  • Los diseños del mundo y locaciones.

Cons

  • Solo corre a 30 fps en PS5.
  • La banda sonora no es digna de remembranza.
  • La historia es demasiado casual.