Sword Art Online: Alicization Lycoris
Sword Art Online es una franquicia que ha explotado realmente dentro de su país de origen tanto como fuera de él, popularizando un género que se ha vuelto realmente prominente dentro del anime como lo es esta nueva ola de historias basadas en escapar de la realidad hacia una nueva realidad de fantasía, pero, fuera de este fenómeno en el medio animado, ¿cómo se ha traducido esta franquicia al medio en el cual se basa para crear su historia?.
Los resultados han variado, hemos pasado por Sword Art Online: Lost Song y Sword Art Online: Hollow Fragment que parece haber sido el más rescatable de ellos mejorando en mucho a mi parecer la fórmula de esta franquicia. Pero ahora volvemos a los mundos de fantasía con espadas y magia y es hora de ver si la pulidez ha llegado tan lejos como se esperaba.
Historia
Empezamos en una batalla donde podremos experimentar con los controles y nuestras habilidades. Después de derrotar a nuestro oponente vemos el opening de este juego y despertamos en un nuevo mundo, sin saber cómo llegamos ahí, solo sabemos de un chico que está tratando de cortar un árbol y que decide mostrarte algo de amabilidad compartiendo su comida contigo y dándote algo de noción de donde te encuentras y de que manera funciona el mundo donde acabas de caer.
En general la historia sigue de manera cercana a la temporada de la serie en la que está basada, pero como es costumbre de las adaptaciones de esta franquicia a los videojuegos, ésta cambia en varios aspectos cruciales que la hacen diferente y le da a los que ya vieron la serie muchas cosas nuevas que experimentar y descubrir, sin que sea tan predecible a veces.
La historia se nos presenta a través de segmentos estilo novela gráfica donde dos dibujos hablan el uno al otro con una caja de texto debajo de ellos (aunque es de aplaudir la cantidad de diálogos con actuaciones de voz para un título como este). Sin embargo no es la única forma de narrar la historia pues también se utilizan cinemáticas en tiempo real dentro del juego e incluso unas pocas cinemáticas pre-renderizadas, que realmente se ven bastante bien.
En general la historia se nos presenta de una forma consistente con lo que se podría esperar de un título como este; sin embargo debo decir que para muchos puede llegar a ser abrumador la cantidad de diálogo que el juego te presenta con sus personajes, al punto en el que literalmente parece que estás encerrado en secuencias de diálogo eternas durante varios momentos de la campaña, eso sin mencionar la cantidad de texto y exposición que tendrás que digerir para entender que es lo que está pasando y quienes son los personajes, aunque irónicamente mucho de este diálogo puede ser muy inconsecuente y no avanza la historia en lo absoluto por lo que si no te atrapa ni aunque sea un poco, vas a sufrir mucho cuando estos segmentos narrativos ocurran, por suerte puedes saltarlos, pero no esperes entender mucho si lo haces.
Presentación
Lo primero que salta a la vista de esta entrega es su presentación visual que esta vez puedo de decir que sí me ha impresionado un poco, más allá del hecho de que la calidad gráfica haya dado un salto notable en cuanto a entregas anteriores, sino también que el diseño del mundo en general es realmente atractivo y a momentos me atrevería de decir bello. El mundo está lleno de montañas, valles, ríos, pueblos y lagos que en general tienen una vibra bastante atractiva y hacen del paisaje durante tu aventura algo que se disfruta realmente al recorrerlo; eso claro si dejamos de lado algunos detalles que perjudican severamente la experiencia…
Para empezar esta el frame-rate el cual se cae de manera consistente y severa durante prácticamente todo el juego, también está por otra parte la cantidad de pop-up que se sufre en el mundo que a veces saca de la experiencia de manera fuerte, e incluso extendiéndose a algunos enemigos que aparecen de la nada luego de ser cargados tarde por el juego. Se podría decir que si bien el apartado visual no es despreciable, el apartado técnico que lo trae todo a la pantalla deja mucho que desear.
Por otra parte en lo estético nos topamos con otro pequeño problema, por ponerlo de alguna forma, se podría decir que los modelos y los escenarios no convergen de buena manera. Por su parte los modelos de los personajes están bien hechos y tienen un nivel de detalle decente, si bien no muy grande, la verdad es que están muy bien realizados en su mayor parte conservando una estética anime y con un shading acorde; por su lado los escenarios están bastante detallados para los estándares de esta franquicia y como ya mencioné son estéticamente muy atractivos. Ahora el problema es que se siente que pertenecen a dos estilos de arte distintos algunas veces, no es fatal, y por su puesto este es de lejos un problema algo menor dentro del juego, pero se nota y a veces es un poco extraño ver a estos personajes recorrer un mundo en el que parece no encajan del todo.
Debo mencionar los menús cuentan con un buen diseño y siento que presentan las cosas de manera clara y llamativa, así que eso es algo que reconocer de parte de este título.
Por su lado el apartado sonoro se ve con un poco más de suerte ya que el soundtrack cuenta con música que cumple plenamente con su propósito de ambientar nuestras travesías y aparte de esto me atrevería decir que no está nada mal resultando en la que tal vez sea mi banda sonora favorita en esta serie de juegos, por otra parte contamos con actuaciones de voz, las cuales están muy bien hechas y son bastante frecuentes algo raro en un juego como este, no quiero decir que no haya simple texto sin voice track, porque lo hay, y mucho… Pero en muchas conversaciones contamos con actuaciones de voz que ayudan a digerir mejor toda la exposición que dan estos personajes.
Jugabilidad
En el apartado jugable la verdad estamos ante la reiteraciones la fórmula de SAO que ya conocemos opero que esta vez sí tiene algunos cambio y pulimento extra. Para empezar la exploración ahora cuenta con un mundo más grande y denso a explorar que cuenta con varios paisajes bonitos y lugares interesantes que puedes encontrar, así como pueblos donde puedes encontrar NPCs a quienes comprarles algo o conversar, a la vez que obtienes quest secundarias, explorar realmente se podría decir que se siente bien en este juego, eso sería si no fuera por un detalle algo mayor…
Los controles sufren de un input lag terrible, desconozco si se deba a los bajones de frames que el juego tiene constantemente o si se trate de otro problema en cuanto al motor del juego, pero la jugabilidad mientras exploras es muy tosca y poco responsiva, haciendo que algunas veces te cueste moverte con solvencia dentro de este mundo, lo cual es una lástima, porque es un buen mundo que explorar; no es fatal ya que te puedes acostumbrar y con el tiempo aprender a ignorar este detalle, pero es un problema y nada menos.
En cuanto el combate el cual está bastante bien realizado y cuenta con una buena cantidad de profundidad, este se trata de una versión estándar de JRPG de acción en tiempo real y que te permite enfrentarte directamente a tus enemigos. Tenemos movimientos básicos como esquivar, defender y atacar, al mismo tiempo que estaremos utilizando una variedad de técnicas y movimientos especiales, estos podremos asignarlos como técnicas especiales a varios de nuestros botones, dichas técnicas son variadas y hacen una considerable cantidad de daño a nuestros enemigos, mientras también son muy llamativas y llenas de efectos, podemos desbloquear varias de estas haciendo uso de un buen logrado sistema de progresión, el cual nos deja aprender nuevas técnicas y mejorar los atributos de nuestro personaje, algo que mantiene la aventura con un constante sentimiento de progresión y personalización, según escojas que habilidades deseas utilizar.
Ahora al igual que en la exploración, lamentablemente el apartado de combate también se ve plagado de varios detalles desempeño que entorpecen lo que a mi parecer, de hecho es un muy divertido y visualmente emocionante sistema de combate, pero una vez más, aunque diría que no está presente al punto de la exploración y los controles son un poco más responsivos durante el combate, sigue sin estar exento a problemas.
Conclusión
Sword Art Online: Alicization Lycoris es un título que cuenta con varias mejoras respecto a sus predecesores y que parece tener unos valores de producción mucho más avanzados que varios de los títulos anteriores de esta franquicia. Tristemente se ve amedrentado por constantes problemas en su apartado técnico, un control tosco y muy poco responsivo, una estructura un poco repetitiva y un modo online que ayuda mucho y es divertido, pero que se ve bloqueado hasta que avanzas más de nueve horas dentro del juego, por lo tanto este es un título que me deja con una opinión mixta debido a su mixto nivel de éxito.
Si quieres recorrer el mundo que se presenta en este arco del anime y ver una historia alternativa que no está tan mal, junto con un mundo que te invita y es atractivo visualmente, puede que este sea tu juego, pero debes estar dispuesto de antemano a los problemas de control y desempeño que plagan esta entrega.
Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Un aspecto visual bastante bueno y un diseño de arte decente.
- Un sistema de progresión divertido.
- Una vez más es una buena forma de los fans de pasar más tiempo en el universo de SAO.
Cons
- Un apartado técnico muy cuestionable, con constantes y fuertes bajones de FPS.
- Un control tosco y poco responsivo.
- El modo online se desbloquea de 9 a 10 horas dentro del juego.