PC

Cyberpunk , FPS , RPG

Mayo 30, 2023

Nightdive Studios, Looking Glass Studios

Prime Matter

$
System Shock es un juego de acción y aventuras desarrollado por Nightdive Studios y publicado por Prime Matter. Es una nueva versión del juego System Shock de 1994 desarrollado por Looking Glass Studios. El juego se desarrolla a bordo de una estación espacial en una visión cyberpunk del año 2072.

La historia de este remake se remonta a una exitosa campaña de Kickstarter. Desarrollado originalmente por Nightdive Studios en Unity, el remake de System Shock lucía más que prometedor. La propuesta de traer esta nueva visión del juego original de 1994 a un público moderno, era muy atractiva.

Pero, diversas circunstancias durante el desarrollo tales como: Cambiar de motor gráfico de Unity a Unreal Engine, la alianza con Prime Matter, así como varias fechas de lanzamiento que fueron y vinieron, provocaron que los fans y más importante aún, los contribuyentes del proyecto, empezaran a preocuparse por el resultado final.

Por fortuna, se notaba que el equipo de desarrollo tenía un gran respeto por el System Shock original y su legado. Y, aun con que no parecía un juego fácil de adaptar a la actualidad, han tenido un éxito notable. Casi impecable.

Eres un hacker en la ciudad de New Atlanta, el cual se encuentra realizando un hackeo desde su pequeño apartamento. De repente, eres interceptado y traído a la fuerza a las oficinas de Edward Diego en Citadel Station, una estación espacial de alta tecnología. Una vez ahí, te proponen un trato bastante atractivo, además tampoco es que te puedas negar. Diego te pide que uses tus habilidades para desactivar los controles de ética de SHODAN, la inteligencia artificial que se hace cargo de todos los sistemas de la estación.

Al terminar tu labor eres dejado inconsciente y solo despiertas para ver que la estación espacial está llena de cadáveres y que SHODAN, tomo el control de toda la estación, utilizando a sus robots abordo para eliminar a la mayoría de tripulantes y al resto los convirtió en viles Ciborgs y mutantes a su servicio. Ahora sufre de delirios de ser una deidad, por lo que desea llevar el mismo destino que sufrió la estación espacial a la tierra. Es aquí donde nuestro impetuoso Hacker, se lanzará en una misión para detener a SHODAN y evitar que cumpla sus planes, ya que es el único que  aparentemente puede hacerlo.

La premisa no es complicada, de hecho, es algo que esperaríamos de un videojuego de la época. Donde brilla es en la profundidad que consigue darle a su narrativa a través del ambiente, los diarios y mensajes de personajes a quienes nunca vemos en persona, pero con quienes si interactuamos de una forma pasiva. Las historias se encuentran en todas partes, podremos aprender de fragmentos de las vidas de quienes alguna vez convivieron en la estacione espacial; aprenderemos de Citadel Station por sus trabajadores, sus residentes, en los corredores, habitaciones y de quienes aún están tratando de sobrevivir a la terrible situación en que se encuentran. No solo enriquecen mucho la experiencia, sino que también sirven tanto como contexto y parte del rompecabezas que debes seguir para poder desactivar a SHODAN y salvar la tierra.

Que hablando de la antagonista principal, quienes hayan escuchado de esta serie, aunque sea de forma casual, ya sabrán que es este personaje uno de los villanos más queridos en la historia de los videojuegos. SHODAN es una presencia constante, que te ningunea y de cierta forma parece solo verte como un bicho insignificante. La forma en la que ve a la humanidad como algo desagradable y que debe ser cambiado a su imagen, además de su constante afirmación de que se trata de una deidad, la vuelven al mismo tiempo terrorífica e intrigante. La verdad es que los diálogos que tiene, así como el guion, son excelentes y creo que elevan la experiencia.

El trabajo visual es fenomenal. Las texturas son extremadamente detalladas, aportando la sensación de profundidad correcta a cada superficie; los paneles de metal, los marcos de madera, las losas que parecen de cerámica, los diversos paneles, palancas y botones e incluso los raros ambientes naturales que pueblan la estación espacial, son una verdadera delicia visual. Todo está lleno de luces o superficies que reflejan dichas luces. También, es impresionante como el diseño de arte mantiene un sentimiento retro, pero moderno a la vez. Es difícil de explicar, pero verlo en movimiento hace que todo se sienta cohesivo. Por ejemplo, como ya mencioné los materiales y superficies son detallados, además de reaccionar con reflejos muy llamativos a las diversas luces, pero un acercamiento a estas mismas superficies, revela que las texturas cuentan con un “pixeleado” intencional, es decir es como si las texturas fueran de baja fidelidad, mientras que las propiedades de los objetos son más realistas. Me encanta. Me parece una forma brillante de mezclar un diseño retro, con características técnicas de esta época. Y aunque me gustaría decir que el diseño es muy fiel al original, lo cual es cierto respecto al diseño de niveles, la mejora es notable en todas las zonas del juego, dejando bastante atrás los monótonos y abstractos pasillos del juego original.

Por último me parece notable como la estación espacial tiene un sentido tan bien logrado de presencia y escala. En varias ocasiones podrás ver el exterior de la estación a través de ventanas (algo que no pasaba en el juego original), además de que al ser un mapa interconectado, con un diseño vertical y sin tiempos de carga, la inmersión es asombrosa.

En lo técnico el juego es una maravilla. Mayormente…

El título en PC cuenta con las opciones básicas de cualquier juego hecho en Unreal Engine. Pero me da gusto ver que es bastante escalable, sin demasiados sacrificios en su fidelidad visual en settings medios/bajos. Aunque mantener más de 60 FPS en una PC de gama media, en settings altos, no es nada difícil, ya que nos encontramos ante un juego bastante bien optimizado. Aunque no es perfecto. Podemos sufrir de algunos de los infames shader compilation stutter al entrar a una zona nueva por primera vez, aunque, estos no son constantes y pueden ser fácilmente ignorados. También durante nuestros viajes en elevador entre diversos pisos, los cuales funcionan de cierta forma como puntos de carga, el juego parece sufrir hipos cortos mientras la nueva zona es cargada (además de que aquí también es donde usualmente sufriremos los antes mencionados shader compilation stutters, cuando subimos por primera vez a una zona.

La música es bastante buena, el soundtrack compuesto por Jonathan Peros, presenta un homenaje interesante a las piezas originales, pero con un sonido más sutil y atmosférico. En el original la música tenía una presencia bastante fuerte y cargaba con buena parte de la atmósfera, pero ahora, con las mejoras antes mencionadas a la presentación visual, la banda sonora se da la oportunidad de estar más en el fondo, sin por ello desaparecer. Es un acompañante que marca de manera magistral el ritmo de la exploración, además de que su sutileza ayuda a que no se vuelva repetitiva durante las incesantes vueltas que darás a cada sector durante tu exploración. Durante la acción la música sube de intensidad de forma dinámica, puntuando muy bien los encuentros con enemigos, aunque al ser estos mayormente breves puede que no escuches intervenciones muy largas.

Las actuaciones de voz también son excelentes. Mención aparte merece SHODAN, que para este remake ha sido interpretada por la actriz original. La verdad es que no estoy tan familiarizado con su trabajo en el juego original, si debo decir que se luce bastante, su actuación, así como el increíble trabajo de audio que hay en su personaje, hacen que su presencia sea profunda, provocando inquietud, pero al mismo tiempo transmitiendo una presencia muy fuerte.

Primero quiero mencionar que este juego tiene un sistema de dificultad que puede ser modificado de forma modular. Puedes elegir de entre 3 niveles, que tan complicados quieres que sean los aspectos pilares de la experiencia; que tan agresivo sea el combate, que tan complicados sean los rompecabezas, que tan poco guiados y difícil sea cumplir tus objetivos, así como que tanto quieres que las secuencias donde entras al ciber espacio, sean un reto. Esta es una característica que tengo entendido estaba en la versión original y que ha hecho su salto al remake. Tengo que decir que es una forma sencilla de presentar accesibilidad o reto, a quienes deseen una experiencia más guiada (en caso del nivel 1, en donde tus objetivos están marcados de forma explícita) o mucho más retadora.

systemshock

System Shock, es un InmersiveSym, de hecho, podría considerarse de los padres del género. No por nada es uno de los títulos más influyentes del medio. Pero como suele suceder con la mayoría de juegos clásicos que fueron pioneros, su diseño tiene ciertas sensibilidades de la época; que, aunque este remake trata de mitigar con muchas mejoras de calidad de vida, en forma de actualizaciones a los controles, opciones de accesibilidad e interfaz.

No se puede librar del hecho, de que muchas de las cosas que tienes que hacer para progresar, son bastante obtusas; además de que dichos objetivos tienes que averiguarlos por tu cuenta (en los niveles de dificultad: 2 y 3), haciendo uso de diarios y documentos que se encuentran repartidos por toda la estación espacial. Este es un juego que te permite interactuar con muchas cosas, a la vez que no te toma de la mano, para que tu curiosidad e ingenio sean quienes te lleven a explorar Citadel Station. Pero, a la vez es un juego que pide mucho de ti. Este es un videojuego de la vieja escuela en donde tomar tus notas es primordial, donde deberás aprender a discriminar entre la información mundana, que solo sirva de contexto y la información crucial que necesitas para avanzar.

El juego hace un buen trabajo en ordenar la información que consigues en forma de audios, e-mails y texto; con fechas y por zona donde los encontraste o son relevantes, pero lo demás depende de ti. A eso sumémosle que si bien siento que  System Shock hace un buen trabajo en mantenerse lógico y abierto en su progresión, sí se llega a sentir en una ocasión o dos, que es algo arbitrario en el orden en el que deben hacerse algunas cosas. Pero en general te deja perderte y explorar a tu ritmo. Por lo que puedo decir que estamos ante una experiencia demandante, pero muy gratificante.

Respecto al combate y los rompecabezas, estos se sienten más como obstáculos a la exploración, que debes superar para evitar atascarte. En el caso de los rompecabezas estos tienen un buen nivel de reto, junto con que tienen una variedad decente. En lo particular, disfrute mucho resolviéndolos. En el combate, este me pareció un poco básico, pero también lo disfrute a su manera. Contamos con un gran arsenal; tenemos: Armas de energía, pistolas y rifles que usan balas; distintos tipos de granadas, cañones electromagnéticos; tubos, llaves y espadas de energía para pelear cuerpo a cuerpo. La lista es muy extensa. El juego te pide que seas creativo y utilices tus recursos y arsenal de forma estratégica.

Los enemigos también son muy variados. No llamaría al combate malo. Sin embargo, tampoco se trata del FPS más intenso de la historia. Creo que es la parte más regular que tiene System Shock, pero para mí también fue divertida, siendo que disfrute la administración de recursos y habilidad que pide de ti.

System Shock, me parece un rotundo éxito. Estamos ante un videojuego con una atmósfera densa, un apartado visual y artístico fantástico; una mutabilidad divertida; rompecabezas entretenidos y una narrativa gratificante, que te hace compañía a cada paso de tu recorrido en Citadel Satation. Creo que se logró todo lo que se quería lograr con este título.

Lo recomiendo encarecidamente, aunque con la reserva de que no deja de ser, en su origen, un juego con una filosofía que puede y no sea muy accesible para jugadores menos experimentados (aunque basta con reducir la dificultad de la misión al principio del juego para tener una experiencia más guiada). Aun así si alguna vez te llego a interesar System Shock, creo que este es el momento.

Agradecemos a Prime Matter las facilidades para realizar esta reseña.

Nightingale recibe mejoras

Inflexion Games ha escuchado a los jugadores y está trabajando junto con la comunidad de Nightingale para integrar características que han sido altamente solicitadas.

1000xResist estará disponible en mayo

En 1000xResist, los jugadores experimentarán una historia única y compleja que cubre temas de identidad, racismo y trauma intergeneracional, entregada con fascinantes giros narrativos y elementos de horror psicológico.

System Shock estrena nuevo parche

El parche v1.2 de System Shock incluye un final revisado y una protagonista hacker femenina opcional, así como numerosas mejoras, optimizaciones del juego y correcciones.

Runa & The Chaikurú Legacy estrena trailer