The Father

Drama

Trademark Films, Cine@, AG Studios NYC, Embankment Films, F Comme Film, Film4, Viewfinder,

Zima Entertainment

Anthony tiene casi 83 años. Vive solo en su apartamento de Londres y rechaza todos los auxiliares de enfermería que su hija, Anne, intenta imponerle.

La vida es uno de los tesoros más preciados que tienen los seres vivos, pero que además de ser bonita, también tiene sus lados no tan bonitos con los cuales tenemos que aprender a vivir, y sobrevivir.

La vida va acompañada también del paso del tiempo y de las memorias, que incluso llevaron a escritores a decir que «la vida se mide por los momentos felices que viviste», algo que tiene mucho sentido cuando lo piensas en diferentes perspectivas.

Estos conceptos son aquellos que se ahondan en The Father, una película dirigida por Florian Zeller con las actuaciones magistrales de Anthony Hopkins y Olivia Colman que nos llevan a pensar, ¿realmente estamos prestando atención a lo que pasa en nuestro alrededor?

La historia de este filme basado en una obra de teatro está protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman quiénes dan vida a Anthony y Anne, padre e hija, que viven en Londres desde hace muchísimo tiempo. Anne se ha encargado de cuidar de su padre que vive solo en un apartamento, y por más que ha intentando encontrar a una enfermera que ayude a Anthony en su día a día, él simplemente encuentra la forma de deshacerse se ellas, ya sea por su mal comportamiento o por tacharlas de ladronas, entre otras.

A lo largo del filme veremos como la relación entre padre e hija se desarrolla entorno a justamente este tema central: encontrar a alguien que cuide del padre, sin embargo, hay una cereza que viene a adornar esta relación un poco difícil: Anne conoció a alguien y ha decidido mudarse a París lo cual provoca que la importancia de que su padre esté al cuidado de alguien sea prioridad uno, más que antes.

El filme como dije nos va narrando cosas de la vida cotidiana, como la relación de padre e hija, del cómo Anthony a sus más de 80 años aun se siente capaz de valerse por sí mismo y pelea porque su hija lo entienda, mientras que Anne por su lado también está consiente de que quiere hacer su vida nuevamente y que su padre no está en las mejores condiciones de quedarse solo por una simple razón: está enfermo.

The Father es una película sobre la vida, sobre el paso del tiempo y sobre cómo debemos aprender a apreciar todo lo que tenemos, antes de que lo perdamos.

Anthony Hopkins y Olivia Colman definitivamente se llevan las palmas en este filme, en primera por Hopkins quien magistralmente juega con nuestras mentes sobre lo que pasa en el filme realmente al hacernos creer algo que en realidad, no está pasando, o tal vez sí, pero no en el momento que creemos que ha pasado. El guion ayuda bastante a la forma de contar la historia, pero todos esos cambios que existen en pantalla y en las situaciones no te los podrías creer si no fuera gracias a cómo Hopkins te hace engancharte y sentirte identificado con su personaje.

Colman por su parte hace una gran actuación de igual forma, que si bien es cierto la mayor parte recae en su padre, Hopkins, ella también ayuda mucho a que entendamos el porque sucedieron las cosas y sobretodo a darle un poco más de realidad a lo que pasa y cuándo pasa. No puedo hablar a detalle de la trama pues la estaría arruinando, pero creo que muchos nos pondremos en el lugar de Colman en algún momento de nuestras vidas, y esperemos no sea exactamente igual, porque sin duda no puedo imaginar el dolor que debes sentir al enfrentar una situación similar.

La edición hace que la trama cobre sentido, recordemos que es una película basada en una obra de teatro, y creo que lo que veríamos que sucede «tras bambalinas» aquí queda muy claro en cada una de las tomas fotográficas que transmiten ese mensaje solamente con eso: una toma, y que a través de ella buscan que nosotros captemos el mensaje de lo que está pasando en esta película.

La banda sonora complementa muy bien un guion sencillo pero a la vez complejo aderezando esos momentos importantes de amor pero también de tensión.

El resto del reparto también ayuda mucho a dar el mensaje completo de este filme y no deja a la imaginación nada: así como habrá gente que nos ame por quiénes somos, habrán otros que llegarán a nuestras vidas y simplemente no nos tolerarán.

The Father es EL filme que debes ver porque es un vivo retrato de lo que muchas personas alrededor del mundo pasarán, están pasando o han pasado en su vida, o tal vez simplemente tengan la «suerte» de que no les toque.

Es triste sí, es cruda, pero también es muy interesante la forma de entender el mensaje y de descubrir poco a poco la verdad. Es un filme difícil de explicar sin dar spoilers, pero que realmente vale la pena disfrutar cada segundo.

Agradecemos a Zima Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.

10

Obra maestra