The Lord of the Rings: Gollum
Hablar de la franquicia de The Lord of the Rings para muchos significa aventurarse en una de las propiedades intelectuales más importantes de la historia, no solo a nivel literatura, sino incluso lo que lograron con la adaptación en la pantalla grande y lo que se está cocinando con una de las series más caras jamás hechas en la pantalla chica.
El Señor de los Anillos tampoco es ajeno a los videojuegos pues hemos visto varias adaptaciones, aunque éstas rara vez se han centrado en algo «diferente», por llamarlo de alguna forma, como la propuesta de Daedalic Entertainment y Nacon con una historia que sigue a Gollum y que según dicen, ocurre en paralelo a La Comunidad del Anillo.
¿Es realmente un juego que necesitábamos? ¿Hace honor al gran legado que ha tenido la IP a lo largo de su historia? ¿Gollum podría ser más feo de lo que es en las películas?
Historia
The Lord of the Rings: Gollum es una adaptación de la historia de Gollum que puedes encontrar en los libros de J. R. R. Tolkien y recalco mucho esto porque no es una historia que veas en las películas, así que si no eres fan, o no has leído los libros, entonces probablemente esto te sirva de 2 maneras: la buena, porque te ayudará a profundizar en el personaje; o la mala, porque simplemente no te importa conocerla.
La historia la conoceremos a través del mismísimo Gollum, o de Sméagol, dependiendo de la situación, sin embargo, también la podrás escuchar a través de otros personajes que complementan el universo de El Señor de los Anillos, y que prefiero omitir con la finalidad de no hacer spoilers.
Es una historia decente, pero que cuesta mucho seguirle el hilo desde el inicio, y creo que esto personalmente es en gran medida por la calidad de juego que tenemos enfrente, un título que desde los primeros minutos piensas ¿qué carajos estoy «jugando»? y sí, con «jugando» entre comillas, porque realmente hay mucha tela de donde cortar en este título.
Presentación
No soy ajeno a los juegos de Daedalic, de hecho una de mis primeras reseñas fue justamente un título de ellos, Anna’s Quest, y al menos en mi conocimiento la empresa se ha ganado su reputación por entregar productos de alta calidad, lo cual me hace dudar aun más del porque The Lord of the Rings: Gollum se lanzó con la calidad tan mediocre.
The Lord of the Rings: Gollum parece, como dicen por ahí con afán de demeritar, un juego de PS2, y es que todo en este juego grita «estoy feo», los escenarios, los efectos de luz y sombra, el diseño de los personajes, la torpeza de la inteligencia artificial, ¡hasta las piedras están feas! ¿cómo puedes hacer que una piedra se vea fea? bueno, The Lord of the Rings: Gollum tiene la respuesta.
Los escenarios son súper genéricos con un diseño tan lineal que hasta podrías jugarlo con los ojos cerrados. Algunos elementos que en teoría sirven como guía para identificar donde puedes trepar pasan totalmente desapercibidos por un mal manejo de contrastes en los colores; algunas texturas tardan en cargar o de plano no lo hacen, y si lo hacen, se la pasan «popeando» con algo tan simple como un movimiento de la cámara o incluso durante una cinemática.
Otro problema que llegué a notar es que hay cosas que no «cuadran» entre lo que ves en la cinemática y lo que sucede en el juego, por ejemplo, hay una escena donde Gollum está parado cerca de una planta que en la cinemática parece recibir un halo de luz y que a su vez éste toca al personaje, pero cuando regresas a la jugabilidad, ese halo milagrosamente desapareció.
El diseño de los personajes es súper básico, digo, si comparamos los orcos que hemos visto en Middle-Earth: Shadow of War y luego lo que nos están ofreciendo entonces te sientes estafado. Entiendo que la diferencia entre los valores de producción puede ser alta, pero no creo que este juego pueda clasificarse como un indie de bajo presupuesto. Gollum es… feo, lo que le sigue, horrible. Desconozco cual fue la intención del diseño, si hacerlo más caricaturesco o alejarse de la idea que vimos en las películas, pero definitivamente no es algo que me agradó y sus gesticulaciones son aun peores, lo que también resta ganas de querer seguir jugando.
Si bien nunca tuve problemas de rendimiento, ni cierres inesperados, realmente el juego da pena ajena. Su música y su trabajo de voz es lo más rescatable, pero ni eso hace que pueda compararse a nivel musical con la banda sonora de las películas o de la serie.
Jugabilidad
The Lord of the Rings: Gollum es un juego de sigilo y plataformas donde tomaremos el rol de Gollum para conocer su historia una vez que ha perdido a su «precioso», es decir, el codiciado Anillo Único. Visitaremos lugares como Mordor o las mazmorras de Thranduil, pero como dije anteriormente, estos lugares no le llegan ni a los talones de la majestuosidad que podrías imaginar.
Gollum no puede hacer nada para defenderse, es decir, no puede atacar, solamente puede tirar piedras, correr, trepar, saltar y esconderse. Las mecánicas son tan sencillas como ir del punto A al punto B saltando, trepando y a veces escondiéndose ya sea en hierba, zonas con poca iluminación o bien, incluso por debajo de la mesa. Aquí es donde podemos notar a simple vista cómo la inteligencia artificial es tan mediocre, pues podrías estar parado enfrente de los enemigos y simplemente no te ven, porque pareciera que la oscuridad los deja totalmente ciegos así estés a 2 pasos de ellos.
Mientras no estés escondiéndote en las sombras o corriendo y saltando para evadir a las bestias probablemente estarás trepando edificios, columpiándote entre plataformas o corriendo entre paredes, sin embargo, la acción termina ahí, pues nunca obtendrás nuevas habilidades, nunca mejorarás alguna de las que ya tienes, ni mucho menos te enfrentarás a acertijos que realmente te hagan decir «bueno, al menos esto es divertido», lo que hará que tus más de 10 horas de campaña se sientan como 100, en su mayoría por lo restrictiva que es la jugabilidad y complementado por lo horrible de su apartado técnico.
También contamos con algunos elementos donde nos darán a elegir qué tipo de respuesta dar, si una desde la perspectiva de Gollum, o sea, agresiva, o desde Smeágol, sin embargo, esto al final no sirve para nada, porque no afecta ni beneficia en nada la historia como tal.
Conclusión
The Lord of the Rings: Gollum es desafortunadamente otro de esos productos que tal vez nunca debieron salir de su caja.
Es un juego que denota su falta de amor, de interés, o que simplemente nunca pudo encontrar su propia identidad. Muchos dirán que es un juego que estaba sentenciado desde su anuncio porque «a nadie le interesa la historia de Gollum», sin embargo, si este juego se hubiera preocupado por cosas tan básicas como que sea jugable, divertido y bien presentado, entonces tal vez otra historia seria.
Al final del día, si quieres conocer la historia de Gollum, mejor lee los libros.
Agradecemos a Daedalic Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Gamecity Hamburg llevará 5 estudios a Gamescom 2024
A través del programa “Road to Gamescom”, Gamecity Hamburg permite a cinco estudios independientes de Hamburgo participar en el Indie Arena Booth
Inkulinati ya está disponible
Para celebrar el lanzamiento de Inkulinati, Daedalic Entertainment ofrecerá un descuento del 40% al comprar el juego en Steam, GOG o Epic Games Store a partir de hoy y con una duración de dos semanas.
Inkulinati confirma lanzamiento para febrero
Inkulinati puede parecer un juego alegre y caprichoso en la superficie, pero en el fondo hay batallas estratégicamente complejas en las que encontrar la estrategia correcta te llevará a la victoria.
Reveil confirma lanzamiento para marzo
En el video, experimentarás el comienzo de Reveil y, más adelante, un segmento corto pero intenso que tiene lugar en una parte posterior de la historia.
Reveil estará disponible en marzo
Reveil se lanzará el 6 de marzo de 2024 y hay que verlo para creerlo.
Pros
- ¿Historia?
Cons
- Jugabilidad genérica.
- Diseño de personajes.
- Pobre diseño de niveles.
- Todo su apartado técnico.