Frogwares

Bigben Interactive

$
$
$
The Sinking City es un título de misterio y terror inspirado en los mitos de las novelas de terror escritas por H.P. Lovecraft.

El año pasado estaba navegando por la red como una persona normal y sin responsabilidades normales, cuando de pronto me topé con un proyecto donde los creadores hablaban de como habían construido una ciudad que parecía ser acuática, fría y tenebrosa. Conforme fui informándome más del proyecto me fue llamando más la atención, pues descubrí que está inspirado en el mythos de Cthulhu que fue creado por Howard Phillips Lovecraft.

Finalmente llegó a mis manos este título del cual francamente dejé de informarme pero no por falta de interés, sino por que sabía que era algo que quería jugar, y en el momento que decido que un juego es un must para mi, simplemente dejo de seguirlo hasta que sale.

¿Qué tal funciona este título inspirado en obras de H. P. Lovecraft? ¿Cómo es la jugabilidad? ¿La ciudad y la ambientación son tan interesantes como me parecieron en un principio?

La historia trata sobre un detective privado que ha estado sufriendo dolores de cabeza paralizantes acompañados de visiones terroríficas. Éste investigador llega a un pueblo remoto en Massachusetts debido a la invitación de un intelectual quien lo ha contratado para investigar el origen de varias visiones y pesadillas que han estado plagando a los residentes de dicho pueblo, visiones y pesadillas que también han estado afectando a Charles, nuestro investigador.

La historia cuenta con varios aspectos muy interesantes, y creo que el más interesante es que dentro del juego hay muchos casos por investigar y cada uno cuenta una pequeña historia de terror, por lo general de un crimen altamente violento que tomó lugar y se va desenvolviendo a lo largo de la investigación. La historia principal es interesante con varios giros inesperados y otros bastante obvios, pero a fin de cuentas es bastante sólida.

Gráficamente, The Sinking City se ve mejor que cualquier indie, con modelos poligonales altamente detallados y texturas de alta definición, sin embargo no se ve tan bien como se ve un AAA moderno, lo cual lo deja en ese punto medio donde uno no sabe que pensar de las gráficas o con quien compararlas para ser justo. El protagonista tiene un diseño bastante bien hecho, dándole facciones e imperfecciones faciales que lo hace parecer una persona de verdad.

Algo que me agradó fue que el mundo está basado en nuestro mundo real lo cual le da cierta credibilidad a muchas situaciones así como las hace más fáciles de seguir; por otro lado, los escritores logran integrar muchos aspectos de fantasía sin romper la ilusión de que podría ser real, como el ejemplo de los rasgos faciales de varios personajes que escurren ideas lovecrafteanas y de otras historias de terror con características de primate o incluso de peces. Estos diseños por ejemplos son únicos, y francamente me sorprendieron por lo bien hechos que están, viéndose grotescos pero sin perder la humanidad. Por otro lado, hay otros modelos que se repiten demasiado, incluso en personajes que tienen cierta importancia, un ejemplo claro en los personajes de descendencia africana, como diría un racista: todos los negros son iguales. Eso la verdad destruye bastante la inmersión, y es que no solo son el mismo diseño, sino que dicho diseño está bastante estilizado con el tipo de rasgos faciales que mencioné arriba lo cual hace extremadamente obvio que es el mismo modelo.

El diseño del mundo, de los entornos, son fantásticos. Es como una mezcla entre Silent Hill, y Assassin’s creed 3 y Bioshock. Los edificios no se sienten repetitivos, y el hecho de que una gran parte de la ciudad está inundada hace que la experiencia explorar dichas zonas de inundación algo bastante único, ya sea pasar sobre el agua con un pequeño bote o debajo del agua.

La música acentúa la ambientación bastante bien, dándole toques de misterio, terror y desesperación a diversas situaciones del mundo con bastante éxito.  La actuación de voz de los personajes es excelente, le da vida y personalidad a cada personaje y junto con la escritura que es bastante buena, crea personajes con ideales, ambiciones y creencias bastante creíbles, llegando a punto donde no hay villanos ni altruistas, creando una área gris que llena de conflictos morales a varias decisiones durante el juego.

La cámara y el combate del juego son en tercera persona, lo cual lo hace de cierta manera un título de acción y exploración. Durante el combate el protagonista es bastante lento y sí se siente torpe, eso es lamentable pues se supone que el protagonista es un ex soldado y para un soldado se mueve extremadamente lento.

El protagonista es actualmente un investigador privado, lo cual nos lleva a varias escenas de crímenes y otros misterios sin resolver, y depende de nosotros encontrar y relacionar las pistas. Esta mecánica no es tan obvia como en otros títulos con elementos similares, es decir, no es como en los título de Batman de Arkham donde básicamente uno activa el modo de detective y las pistas están claras y fáciles de localizar. Mientras que Sinking City si cuenta con una visión similar, las pistas son mucho más vagas y al final el jugador tiene que relacionarlas lo cual me llevaron más de una vez a ponerme a adivinar hasta encontrar el resultado correcto. Por otro lado, en otras ocasiones encontramos pistas que no tienen ninguna guía y realmente depende de que el jugador sea muy observador para poder entenderla, o que éste tenga que ir a otros lugares a encontrar más pistas para entender esa pista original.

Uno de los grandes problemas del juego es el tener que estar regresando a varias zonas una y otra vez, lo cual puede volverse tedioso y sentirse como una pérdida de tiempo, un relleno innecesario.

A pesar de varios problemas con el combate, la exploración y la investigación, la unión entre las tres está bastante bien hecha y no se siente como un título con mecánicas fragmentadas, y si bien no es el título perfecto inspirado en los mitos de H. P. Lovecraft, creo que es el mejor o uno de los mejores que ha salido y cualquier fan de esas historias debería probar.

Agradecemos a Bigben Interactive las facilidades para realizar esta reseña.

Se revela un avance de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood

Anunciado por primera vez en el E3 2019, Werewolf: The Apocalypse – Earthblood, desarrollado por Cyanide y publicado por Bigben, se presentará en PDXCON los días 18, 19 y 20 de octubre en Berlín. El sábado, se dará a conocer avance exclusivo del juego y luego Julien Desourteaux, director del juego en Cyanide, subirá al […]

Lohan «LDLC_NEXL» Blanc se corona en el WRC eSports 2019

Después de una intensa temporada de doce desafíos de calificación entre enero y agosto, el piloto francés Lohan «LDLC_NEXL» Blanc (20 años) ha sido coronado Campeón Mundial de eSports del WRC por segunda vez después de su primera coronación en 2017. Organizado por WRC Promoter y Bigben, la gran final vio a nueve de los […]

El compositor de Warhammer: Chaosbane habla sobre el soundtrack del juego

Bigben Interactive y EKO Software revelaron una entrevista en video con Chance Thomas, el compositor musical de Warhammer: Chaosbane. Chance Thomas es conocido por su trabajo creando música para películas y videojuegos. Compuso la música para Dota 2, The Lord of the Rings Online, King Kong y recientemente Warhammer: Chaosbane. Después de entregar una partitura […]

Se anuncia la final de la WRC 2019

Después de una intensa temporada que involucró doce desafíos durante ocho meses, ha llegado el momento de la final del eSports WRC Powered by Hyundai, con nueve clasificatorios compitiendo por el título, incluido Jon Armstrong, campeón mundial 2018 y Lohan «Nexl» Blanc, el ganador de 2017. Junto con WRC Promoter y el Wales Rally GB, […]

Paranoia: Happiness is Mandatory ha sido retrasado

Los desarrolladores de Paranoia: Happiness is Mandatory han revelado que desafortunadamente el juego ha sido retrasado. Como solucionador de problemas de autorización de Red, se ha otorgado acceso al informe de video completo. Se examinaron muchos aspectos del desarrollo del juego: la pasión por el tono paranoico, los desafíos de adaptar un juego de rol […]

8

• Un mundo bastante interesante por explorar.
  • Actuación de voces bastante sólida.