Thymesia

Acción , ARPG , Aventura , Indie , Mazmorras

Agosto 18, 2022

OverBorder Studio

Team17

$
Thymesia es un arduo RPG de acción con un combate rápido y un complejo sistema de plagas como armas. En un reino donde la muerte campa a sus anchas, jugarás con el misterioso personaje «Corvus». Da caza a tus enemigos, blande el poder de la enfermedad y encuentra la verdad en tu travesía.

El impacto e influencia que los juegos de FromSoftware han tenido en la industria es innegable. La gran mayoría de los juegos de acción u exploración que tengas en tu librería, probablemente cuenten con algún elemento que recuerde a los juegos del maestro Miyazaki.

Sin embargo, parece que muy pocos tienen éxito al intentar emular más directamente las mecánicas y estilo del estudio japonés, aunque existen algunos casos excepcionales como es el caso de la saga de Nioh, de Koei Tecmo (la cual también agrego mucho de su propia canasta para ameritar su éxito); la mayoría sucumbe ante los aspectos más superficiales de la fórmula fallando en entregar una experiencia que este al nivel que los fans de estos juegos están dispuestos a aceptar.

Thymesia se propone ser una respuesta más dentro del género, un título que toma como inspiración obvia a Bloodborne, mientras que también se plantea el remezclar e iterar dentro de las mecánicas clásicas del género para entregar una experiencia que este a la altura. Así que veremos que tan bien parado sale, una vez ya a ha lanzado su sombrero al ring.

La estética del juego como es obvio, recupera muchas de los elementos que en su momento funcionaron para Bloodborne. Con una arquitectura victoriana e interminables pasillos de decadencia con un ambiente más bien obscuro. Aun así, no me atrevería a llamarlo completamente derivativo, su concepto parece intentar ser un poco más juguetón, aprovechándolos los clichés de la ambientación, en lugar de subvertirlos. Las animaciones también son bastante buenas, especialmente las del personaje jugable y los jefes.

Tanto el HUD como los menús están bien diseñados y son estéticamente apropiados, aunque igual y puedes perderte a veces, entre tanto verde.

En lo sonoro el juego también cumple, con efectos de sonido excelentes, aunque en algunas ocasiones hubiese preferido que el feedback auditivo fuera un poco más contundente.

Lo primero que llama la atención es como el combate crea una dinámica interesante respecto a cómo los enemigos sufren daño, estos cuentan con dos barras de energía (una blanca y una verde), las cuales iras atacando, mezclando los ataques con tu sable, ataques con tu garra, lanzando de plumas, bloqueando en el momento preciso o usando algunas de tus armas de plaga. La variedad de movimientos a los que tienes acceso, junto con algunos agregados de los cuales hablaremos mas adelante, contribuyen a un sistema de combate extremadamente bien pensado; el encadenar ataques es primordial dado que los enemigos pueden regenerar su energía, relativo a la barra verde, para que esto no ocurra dependerá de ti mantener un ritmo en tu lucha, en donde intercales inteligentemente tus movimientos de forma que no dejes de abrumar el enemigo, a la vez que no permitas que este te abrume a ti.

Las armas de plaga que puedes conseguir a su vez, tienen una buena variedad y estas pueden conseguirse de forma temporal arrancándolas de un enemigo usando tu ataque con garra cargado, o de forma permanente reuniendo los fragmentos que sueltan los enemigos y con los cuales podrás ir desbloqueando más  de estas armas; aunque tenerlas no te garantiza nada, puesto que las temporales desaparecerán al usarlas y las permanentes tienen un cool down y depende de una barra que decrece al usarlas, y se recupera al ejecutar movimientos que reduzcan la barra verde de los enemigos.

El diseño es increíblemente prudente en como maneja su sistema jugable de forma que aunque en un principio pueda parecer muy complicado, en concepto, realmente es muy sencillo. Las armas extras que puedes usar son mas como un apoyo que amplia tus posibilidades a la hora de pelear con enemigos, tu sable es la única arma principal que podrás equipar y si bien esto reduce la complejidad de tener que escoger entre varias armas, lo compensa con lo bien pulido que esta el balanceo de tus movimientos y el cómo cada encuentro puede convertirse en un baile conforme vayas dominando las mecánicas, esquivar a tiempo, bloquear en el momento preciso, atacar en cada vez que sea oportuno, mientras que usas tus armas de plaga cuando es mas conveniente, administrando en tiempo real si hacer daño físico o evitar que al enemigo le quede su barra verde para recuperase; es simplemente brillante.

No contamos con una barra de estamina, diferentes armaduras o personalización de tu avatar más allá de sus atributos y habilidades, lo cual puede sonar como decepcionante para algunos, pero en mi opinión supo priorizar sus puntos fuertes y hacer el mejor juego posible con ellos, sin embargo seguimos teniendo varios de los elementos clásicos del genero, como puntos de control, un hub central o que al morir tu experiencia quede varada en una mancha dejada en el lugar que moriste.

Hablando de atributos, el subir de nivel no tiene mayor complicación. Puedes escoger entre subir tu “fuerza” “vitalidad” o “plaga”, cada uno teniendo efectos muy obvios en tu personaje; por su parte al subir niveles ganarás puntos de habilidad que te sirven para ir desbloqueando movimientos de distintos árboles de progresión, por último tus ítems curativos pueden ser mejorados y modificados, haciendo que estos tengan mas usos, recuperen más vitalidad, o incluso escoger entre tres variedades de los mismos.

A nivel jugable, OverBorder Studio hizo un excelente trabajo rasurando todo lo que pudiera entorpecer sus mecánicas, y potenciando todo lo que les favoreciera, el combate es metódico e intenso como es de esperarse, es sin duda el mejor aspecto del juego. El diseño de niveles por su parte no esta mal, pero siento que pese a tener algunos momentos brillantes, no es tan ingenioso como los de los títulos de los que toma inspiración, aun con eso, la verdad es que están llenos de secretos y atajos ocultos que los hacen divertidos de recorrer y explorar.

Thymesia es un muy buen juego, pese a sus puntos flacos la verdad es que se trata de una digna adición al género, sabe aprovechar lo mejor de sus mecánicas, desecha las convenciones del género que pudieron haberle estorbado, y se compromete a entregar un buen juego por sobre todo lo demás.

Puede que no se trate de la siguiente obra maestra, además de que lamentablemente su presupuesto y condición de AA no le permite tener el pulimento que tal vez lo hubiese elevado un poco más; pero lo que tenemos es un juego divertido, retador y atractivo.

Este es un título excelente para aquellos que desean algo interesante y bien hecho para fans de los juegos tipo souls, o para aquellos que no tienen mucha experiencia con los mismo y quieren sumergirse un poco dentro del género.

Agradecemos a Team17 las facilidades para realizar esta reseña.

PlayStation lanza descuentos en consola, accesorios y juegos

Esta semana PlayStation 5 entra en una promoción con baja de precio hasta el día 22 de marzo.

PlayStation lanza ofertas en grandes títulos

Hasta el 15 de febrero, PlayStation tendrá grandes ofertas en juegos “aclamados por la crítica”, con descuentos de hasta el 50% en títulos seleccionados.

Revelados los primeros juegos del nuevo PS Plus

Sony ha revelado algunos de los juegos que estarán disponibles en su renovada suscripción PS Plus, que ahora tendrá niveles como Essential, Extra y Premium, siendo éstos últimos dos los que tendrán acceso a una serie de títulos first-party para PS5 y PS4, según la publicación del blog. La lista incluye Uncharted 4, God of […]

PlayStation Plus tiene 50% de descuento en la suscripción anual por tiempo limitado

PlayStation ofrece una oferta única por tiempo limitado para los usuarios que quieran probar de todos los beneficios de la comunidad de PS Plus Siendo miembro podrás obtener de manera gratuita hasta dos juegos de PlayStation 4, con títulos adicionales de PlayStation 5 que se agregan a la lista con regularidad. Y si eres usuario […]

The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima y más con hasta 40% de descuento por tiempo limitaod

PlayStation quiere te diviertas con juegos increíbles, es por esto qué anunciaron un período de ofertas diseñadas específicamente para juegos físicos. Celebrar a la comunidad de PlayStation con ofertas de hasta un 40% de descuento. Durante el período del 12 al 26 de marzo, encontrarás excelentes ofertas en juegos seleccionados en tiendas participantes en países […]

9.1

• Un excelente sistema de combate.
  • Un sistema sencillo pero profundo.