TheLastOfUsPartI

The Last of Us Part I

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura

Fecha de lanzamiento

Septiembre 2, 2022

Desarrollador

Naughty Dog

Director

Bruce Straley, Neil Druckmann

Distribuidor

Sony Interactive Entertainment

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Conoce la emocionante historia y a los entrañables personajes de The Last of Us, reconstruido desde los cimientos usando el motor gráfico para PS5.

Lanzado originalmente en 2013 para PS3 y un año más tarde para PS4, The Last of Us es uno de los videojuegos más espectaculares que han existido en los últimos años y que reconfirmaba que los juegos single player siempre podían ofrecer un poco más respecto a la historia, jugabilidad y sobre todo, dejar una marca en los jugadores.

Con la llegada de The Last of Us Part II en 2020 era casi un hecho que veríamos el regreso de la primera parte en la nueva consola de Sony, que si bien puedes simplemente meter tu disco de PS4 y jugarlo sin problema, no aprovechaba como tal las bondades tecnológicas del PS5.

Ahora, a casi 10 años de su lanzamiento original, The Last of Us regresa como un remake para PS5 bajo un nuevo nombre que lo alinea más a su secuela: The Last of Us Part I, y que más allá de ser «el mismo juego», ofrece unas cuantas novedades que nos hacen pensar, ¿realmente vale la pena volver a jugarlo, o en su defecto, jugarlo por primera vez?

Historia

La historia del juego nos dice que en 2013, un brote de un hongo mutante llamado Cordyceps asola Estados Unidos, transformando a los humanos en criaturas agresivas conocidas como los infectados. En una región de Texas, Joel huye del caos con su hermano Tommy y su hija Sarah, sin embargo, en pleno plan de huida, Sarah recibe un disparo de un soldado y muere en los brazos de Joel.

TheLastOfUsPartI

Veinte años después, la civilización está dominada por la infección. Los supervivientes viven en zonas de cuarentena, asentamientos independientes y grupos nómadas. Joel trabaja como contrabandista con su compañera Tess en Massachusetts, y durante una misión para atrapar a Robert quién los ha traicionado al traficar unas armas robadas, se topan con la líder de las luciérnagas, Marlene, quién promete duplicar lo perdido siempre y cuando Tess y Joel la ayuden con una misión: pasar de contrabando a Ellie.

Esto es solamente la primera hora de juego, o menos. Y sienta las bases para uno de los viajes más interesantes que podrás tener si es que nunca has jugado este título.

The Last of Us Part I es un juego lleno de emociones, desde el primer momento de hecho con la repentina muerte de Sarah, la hija de Joel, la sorpresa que tiene Ellie y el porque es tan importante, la relación con Tess, con Marlene y con cada personaje que vas conociendo a lo largo de tu aventura que digamos, dura aproximadamente un año dentro del juego, todo, por mantener la esperanza de acabar con esa pandemia.

TheLastOfUsPartI

Puede o no que consideres que hablar más detalles de la historia sea spoiler, unos dirán que han pasado muchos años y ya deberías saberla, pero creo que es mejor mantener los detalles y dejarte disfrutar simplemente, porque como siempre he dicho, ninguna reseña, gameplay, opinión o similar puede reemplazar tu propia experiencia y sobre todo que te permita tener tu propio criterio sobre este, y cualquier otro juego.

Presentación

Tal vez la parte más importante respecto a The Last of Us Part I en comparación con la versión original de PS3 y con la remasterización para PS4 recae precisamente en el apartado técnico. Es un juego que realmente se ve diferente a nivel gráfico si se compara con la remasterización de hace 8 años y bueno, el tiempo le ha caído de perlas y los avances tecnológicos se han sabido aprovechar.

Por tomar un ejemplo de una comparativa presentada por la propia PlayStation en redes sociales podemos ver como no solo el modelo de los personajes ha cambiado haciéndolos más «humanos» como podemos ver en The Last of Us Part II, sino que además los escenarios ahora son muchísimo más realistas y aprovechando la posibilidad de incluir más elementos que le den vida, por ejemplo, con mucha mejor iluminación y sombras que hacen que los detalles resalten de sobre manera.

Y no hablo solamente de lugares cerrados, en escenarios abiertos también se siente una diferencia importante pues nos permite tener colores más vívidos y a la vez experimentar una región devastada, tétrica, pero que también brinda ese sentimiento de tristeza y esperanza al mismo tiempo.

Los modelos de los personajes como decía ahora se ven mucho más humanos, no solo se mejora el tono de piel o los brillos en las caras, sino elementos como las mochilas, el agua de la lluvia, las grietas de la madera y mejor aun, esos close ups que tenemos cuando estamos en el workbench mejorando nuestras armas. Una belleza.

El trabajo de voces es magnífico, digo, si jugaste el original o la remasterización, o si de plano este será tu primer acercamiento, entonces diré que el cast incluye a Troy Baker y Ashley Johnson como Joel y Ellie, y en otros personajes tenemos a Jeffrey Pierce, Hana Hayes, Annie Wersching, Robin Atkin Downes y Merle Dandridge, entre otros.

TheLastOfUsPartI

Por otra parte tenemos la banda sonora, realizada por Gustavo Santaolalla y que tal y como lo hizo de igual forma en The Last of Us Part II, en esta primera entrega nos lleva por un viaje emocional y musical como pocos. Una banda sonora que adereza cada momento del juego, desde un simple caminar, un diálogo importante, hasta una escena que marcará un antes y después en la trama del título.

En cuanto a los modos ofrecidos en cuestión técnica tenemos el performance que favorece los 60 cuadros por segundo con un 4K dinámico a 1440p, mientras que en el modo fidelidad se buscará obtener siempre el 4K pero con una menor cantidad de cuadros por segundo, a máximo 40. Cómo jugar dependerá de ti, personalmente apoyo la idea de que jugar a 60 fps siempre será más placentero, y de hecho, hay una opción que te permite desbloquear el límite de cuadros por segundo, según el juego, eso permitirá que si tu televisor soporta una mayor tasa de refresco, entonces los cuadros por segundo se incrementen.

TheLastOfUsPartI

En cuestión de accesibilidad también tenemos mejoras importantes desde permitir agrandar o atenuar la interfaz de usuario, incluir elementos de advertencia de peligro, cambiar el mapeo de control, reducir el mareo por movimiento, lectura de pantalla y una de las más interesantes: asistencia del combate.

Jugabilidad

A nivel jugable algunas cosas han cambiado, no voy a decir que es una reinvención de la jugabilidad, pero sí tiene algunos detalles que lo hacen interesante de mencionar.

Las bases del juego se mantienen, es un título de acción, aventura, supervivencia y disparos donde tenemos que sobrevivir a un mundo cada vez más difícil, tendrás que buscar recursos para crear medicamentos para curarte, algunos más para fabricar o mejorar armas de supervivencia, escabullirte para asesinar a los enemigos humanos o infectados de la manera más silenciosa posible y que además no involucre gastarte las pocas balas que tienes, mientras claro, completas el viaje de Joel y Ellie para tratar de salvar a la humanidad.

TheLastOfUsPartI

Una de las cosas más importantes en el apartado jugable, además de las funciones de accesibilidad antes mencionadas, es la integración con el DualSense, que no solo permite sentir los diferentes ambientes en los cuales caminarás como son la nieve, el viento o la lluvia, sino también podrás controlar la resistencia del arco o para que acciones específicas quieres que funcionen los adaptive triggers.

La inteligencia artificial también ha sido mejorada para brindar una experiencia más realista, es decir, las limitantes del PS3 en su momento hoy en día son cosa del pasado para este remake lo que permite que el combate sea más fluido e incluso las mecánicas de sigilo puedan funcionar de forma más natural y en muchos más escenarios, pero además eso significa que los enemigos ahora son justamente más inteligentes y por ende más letales.

Otra de las ventajas que se aprovechan en este remake es el audio 3D que nos permite escuchar realmente desde la dirección de la cual proviene la voz de un personaje, por ejemplo en una situación donde Ellie nos habla desde atrás, o si está a nuestro lado. Este audio, sumado a unas animaciones mucho más realistas, hacen que en conjunto puedas vivir los sentimientos que comparten los personajes a lo largo de su aventura, y que aderezadas con la banda sonora te brinden una experiencia como pocos videojuegos pueden hacerlo.

TheLastOfUsPartI

Cabe mencionar que el juego cuenta con un modo speedrun que habilita un temporizador en el juego que registra la duración actual y la mejor de tu partida. El temporizador se detiene durante las cinemáticas y las transiciones de las escenas. Los récords se clasifican por sección de juego, nivel de desafío, configuración de muerte permanente y modo de juego nuevo+.

A su vez contamos con las actividades de PS5 que nos muestran dos actividades por capítulo, una para la progresión de la historia y otra para los coleccionables. Además, hay actividades que ayudan con el contenido posterior al juego, como el modo permadeath y speedrun.

Para ir cerrando también hay que destacar que esta versión cuenta con el DLC del juego, The Last of Us: Left Behind, mismo que explora mucho más a detalle la vida de Ellie, y de una forma mucho más personal.

TheLastOfUsPartI

La parte mala, y que muchos se quejan, es que este juego no cuenta con el modo PvP que vimos en el original ni en el remasterizado. Personalmente no lo veo como un problema, de hecho tenemos que tener en cuenta que en teoría hay un modo PvP de The Last of Us Part II en desarrollo, por lo cual no veo necesario el haber tenido que retrabajar en un modo de juego que en poco tiempo, esperemos, iba a estar obsoleto de cierta forma.

Conclusión

The Last of Us Part I es la versión definitiva para experimentar la historia que enamoró a muchos hace casi una década.

Es cierto, su precio puede ser elevado, puede no incluir un modo PvP, pero todo el contenido que trae, llámese mejores animaciones, combate más realista y fluido, texturas, modelos de personaje y sonido más inmersivo, así como pequeños detalles como el speedrun o las ayudas a través de las actividades de PS5 hacen de este juego un gran paquete que vale cada centavo, sobre todo si es que es la primera vez que experimentaras este título.

TheLastOfUsPartI

Si por otra parte ya jugaste el original, la remasterización, o ambos, entonces simplemente evítalo y deja de quejarte de refritos. Pero ten en cuenta, que no hay un punto de comparación entre la remasterización de 2014 y este juego, y te lo digo como alguien que hace 8 años disfrutó cada segundo, y hoy, 8 años más tarde, lo estoy disfrutando nuevamente.


Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

9

Asombroso

Pros

  • Un gran remake.
  • La versión definitiva del juego.
  • Visualmente impresionante comparado con la remasterización de 2014.
  • Una gran oportunidad para vivirlo por primera vez, o revivirlo.
  • Aprovecha las ventajas del DualSense y de las actividades de PS5.
  • Incluye el DLC.

Cons

  • No incluye el PvP.
  • Si ya lo jugaste, originalmente o remasterizado, no te pierdes
  • Su precio puede ser elevado.