Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Acción , FPS , Zombies

Marzo, 2018 (Año 3)

Xavier Marquis

Ubisoft Montreal

Tom Clancy's Rainbow Six: Siege es un videojuego de disparos en primera persona táctico multijugador.

Desde el 2015 Rainbow Six Seige ha dado mucho de qué hablar, la mayoría de las veces de manera positiva; y es que la estructura de juego está muy bien ejecutada, el aprender a defender o atacar es emocionante y a la vez divertido, y puedes llegar a sentirlo tanto con amigos, como de manera solitaria, aunque para una mayor satisfacción sí se recomienda jugar con un equipo repleto de amigos o conocidos para realizar las tácticas de manera más eficaz.

Como cada año desde su lanzamiento Rainbow Six agrega personajes, y en esta ocasión un evento en particular, que aunque no innova en sí, verlo en el juego sí es interesante. Para profundizar más en este evento temporal y de la actualidad de Rainbow Six, acompáñame a ver esta reseña.

¿Listo para jugarte la vida (litertalmente) una vez más?

A diferencia de lo que vimos en 2015 con el lanzamiento de R6, en esta ocasión el juego nos ofrece un nuevo modo llamado Outbreak, que sí cuenta con una especie de modo campaña.

En este modo, cae un extraño meteorito a la tierra, en el cual venía un extraño artefacto el cual desata una infección en esa zona, y por lo tanto la tienen que poner en cuarentena, ahí es donde el equipo Rainbow se tiene que adentrar y lograr encontrar la razón de esta situación y tratar de erradicarla.

En el menú de este nuevo modo de juego podemos encontrar algunas cinemáticas que te explican la situación que se vive, y pláticas del equipo Rainbow para saber cómo atacar esta amenaza que se va expandiendo en la zona, esas cinemáticas mencionadas desde que entras por primera vez a Outbreak están disponibles; tal vez con la pura cinemática puedes saber qué esta pasando y el porque, pero no te hace «clavarte» totalmente con la historia, sin embargo ya dentro de este modo de juego con las misiones que te van dando se van incrementando las ganas de saber ¿qué esta pasando?, ¿qué lo ocasionó? y por supuesto, como terminará todo.

Gráficamente Rainbow Six Siege sigue viéndose muy bien y se nota una evolución visual a lo largo de tres años, tal vez un único detalle que observé fue un bug donde un compañero de escuadra era invisible y nada más se veía su equipo flotando.

Si nos vamos un tiempo atrás y comparamos imágenes pasadas con las actuales, se ve que Ubisoft no ha soltado la franquicia, al contrario, le ha estado metiendo mano y puliendo detalles, que a simple vista tal vez no notemos, pero que están ahí, las paredes baleadas y como se va destruyendo el escenario es excelente. Hasta el diseño de cada mapa es muy bueno, en donde puedes encontrar fortalezas y debilidades que puedes aprovechar estando del lado atacante o defensor.

También tenemos el sonido, que representa algo muy importante en el juego, ya que con cada paso y cada golpe, es esencial estar atento para que podamos saber de dónde llegará el rival o dónde se encuentra escondido.

La mejor forma para jugar Rainbow Six Siege definitivamente es con un buen equipo de sonido o con headsets, los cuales te ayudarán con esos detalles antes mencionados. Pasando al sonido de las armas; definitivamente se siente cuando uno trae alguna escopeta, rifle de asalto, metralleta, etc. y puedes llegar a detectarlas solamente con el sonido.

Para esta actualización, también se añadieron dos operadores más a la franquicia, uno es Lion el cual es un atacante y su habilidad especial es un dron el cual escanea toda una zona y descubre donde se encuentra el rival, sirve de mucha ayuda la verdad. La otra operadora que fue añadida fue Finka la cual también es atacante y te incrementa, temporalmente, la vitalidad en el juego.

Este año tres también incluye nuevos skins basados en los eventos de Outbreak, éstos son tanto para armas, como para los diferentes agentes del juego, estos loot packs puedes comprarlos tanto con dinero real, o metiéndole varias horas al juego, pero, si no llegas a poder tener algún loot pack, no afecta absolutamente en nada en la experiencia del juego, todo lo nuevo que salió fue simplemente estético.

Cuando vemos que sale un shooter al mercado pensamos que es lo típico, ir corriendo tras el rival y respawnear cuando llegamos a morir en la partida, pero desde que Ubisoft nos presentó Rainbow Six Siege nos dimos cuenta que no era así, era un juego mucho más mental, tácticamente hablando, y eso, al principio puede ser difícil de aprender, y más teniendo en cuenta que para ponerte de acuerdo con otras cuaro personas es complicado si no llegan a ser personas conocidas.

Pero en realidad la curva de aprendizaje es muy buena, puedes hacer los entrenamientos que el juego te da y que por cierto, es lo único que se puede jugar offline, para que te vaya guiando en los diferentes modos en línea que tiene el juego, aunque las primeras partidas te serán difíciles, poco a poco iras adaptándote al estilo de juego y los movimientos que debes hacer en la partida para desenvolverte de buena forma, sin embargo mucho depende también del equipo que nos toque en ellas.

Debemos de tener en cuenta que para poder llegar a disfrutar mucho más R6 definitivamente es con amigos o conocidos dentro de nuestra escuadra, y es que llega a ser complicado entender cómo se van a mover tus compañeros por el mapa y llegamos a tener situaciones donde por ir todos juntos nos agarran en emboscada y perdemos la partida, o tal vez un lado esta descubierto, no logras comunicarte y por ahí puede entrar el rival. Con esto no estoy diciendo que si lo compras solo para ti es una mala experiencia, sigue siendo muy disfrutable, pero si consigues a alguien con quien jugar, aunque no sea una escuadra completa, si marca ligeramente la diferencia.

En este tercer año de la franquicia, Ubisoft agregó un evento temporal llamado Outbreak, el cual es, para que sea más fácil de entender, el modo zombie de Rainbow Six Siege, que consta de dos dificultades, normal y pandemia, en el primero no hay fuego amigo y puedes libremente disparar sin temor de dañar a tus compañeros de equipo, el cual consta de tres integrantes, y en el segundo, que es pandemia, la diferencia es que hay fuego amigo y que los enemigos te hacen más daño y aumentan en número en cada horda que te toca combatir.

Outbreak no innova en algún aspecto con otros modos horda que hemos visto en diferentes franquicias, pero la verdad si te divierte el estar masacrando a esos extraños zombies, e ir a los diferentes puntos que te van dando durante la misión que debes hacer, tratar de ayudar cuando tus compañeros están en problemas y defender puntos llega a ser emocionante, aunque, igual que el modo normal en línea de R6, para hacer mejores tácticas necesitarás de conocidos para jugar, personalmente  lo jugué todo el tiempo con desconocidos y me la pase genial, me imagino que con conocidos lo es aún más.

Tom Clancy’s Rainbow Six Siege sigue siendo un muy buen shooter táctico, con mejoras constantes, y ahora, con un evento que le añade un nuevo toque a la franquicia, un juego que tal vez muchos pensaran que por ser solo en línea es difícil de entrarle, y hasta por falta de campaña o modos de un solo jugador le piensan, pero la verdad es un juego muy bien estructurado y completo, y lo importante es que es muy divertido.

Ojalá y Rainbow Six Siege nos haga seguir hablando en un futuro de él como hasta el día de hoy.

Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.

8.8