Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Recuerdo muy bien que en E3 2014, uno de los juegos con los que cerró Ubisoft su conferencia fue Rainbow Six Siege. Recuerdo perfectamente la ovación de las personas dentro del recinto por la emoción del regreso de esta saga, la cual estaría disponible para las consolas de nueva generación. Mucho ha pasado desde aquella fecha, han habido betas y oportunidades de probarlo a puerta cerrada tanto en E3 2015 como con la compañía de un buen headset como son los HyperX. Hoy, puedo decir personalmente si este primer acercamiento con la saga Rainbow ha valido el tiempo que esperamos.

Lo bueno

• Buenos servidores (al menos en ps4).
  • Presentación y gran interfaz de usuario.
  • Control de juego muy cómodo.
  • Mecánicas de juego bien elaboradas.

Lo no tan bueno

• Meramente multijugador.
  • No hay variedad de modos de juego.
  • Aunque hay muchos personajes a elegir, muchos parecen de relleno.

No existe una historia per se, de hecho, se te ha asignado formar parte del equipo Rainbow, un grupo de élite que se dedica a resolver situaciones de peligro muy delicadas, llámese secuestro o bien, desactivación de bombas.

La ‘historia’ o ‘campaña’ de R6 es básicamente una serie de misiones en las que aprenderás a usar a diversos personajes, enfrentarás situaciones como defensor, como atacante, liberarás rehenes y otras cosas que  estos individuos enfrentan en la vida real.

Recuerdo que durante el E3 de este ya casi acabado 2015 pude probar una versión beta del juego, aunque en dicha ocasión fue para PC con un control de Xbox One (con la posibilidad de jugar con mouse y teclado) y una de las cosas que me quedó bien claro era el realismo y la dificultad con la que jugabas este título.

R6 cuenta con 3 tipos de modalidad: normal, difícil y realista. Sí, aquí no hay fácil ni principiante, por lo que tienes que saber que incluso la modalidad normal te hará sufrir, no te doy a decir que morirás de un balazo, pero sí de un certero cuchillazo.

Una partida se compone de elegir en qué modo quieres jugar, ya sea multijugador (con sus opciones casual e igualadas) o caza al terrorista. En la casual, el servidor formará equipos de cinco personajes para enfrentarse entre sí, el que gane tres partidas saldrá victorioso del encuentro. Una vez formados los equipos procederás a elegir la especialidad con la que deseas jugar, puedes pertenecer al FBI SWAT, SAS, GIGN, SPETNAZ y GSG 9, cada uno con diferentes especialistas tanto en defender como en atacar. Sin embargo, hay que decir que del basto rooster que tienes para elegir, casi siempre elegirás/elegirán a los mismos, esto debido a que cuentan con mejor arsenal o tal vez son los mejor balanceados.

Después de elegir a tu jugador, elegirás el equipo que llevará a la batalla: arma principal, secundaria y un extra que pueden ser granadas de humo, un activador a distancia, entre otros accesorios. Algo que hay que aclarar, es que el equipo solo puede tener una versión de cada especialista, es decir, sólo tú puedes escoger, por ejemplo, a Smoke, pues desde ese momento el especialista se desactiva y el resto de tu equipo deberá elegir a otro personaje dentro de la variedad. Este punto me parece muy interesante, pues evita que los equipos sean de un solo tipo y así aprovechen las ventajas que ofrecen para tener una partida más balanceada.

Dentro del modo multijugador también está el modo de partidas igualadas, en la cual básicamente sucede lo mismo que en lo anteriormente mencionado, solo que en este apartado el nivel de habilidad que tienes si importa, y de hecho solo puedes acceder a este modo cuando eres nivel 20.

El modo caza el terrorista jugarás prácticamente a eso, a cazar a los terroristas y rescatar al rehén. No hay mucho que decir al respecto, las mecánicas son las mismas, ganas si lo sacas con vida, pierdes si te matan o si matan al rehén.

En general las mecánicas de Rainbow Six son muy buenas, hay mucho dinamismo en los primeros segundos del juego, ya sea si te toca defender, en donde deberás cubrir todas las posibles entradas de tus contrincantes así como eliminar a sus drones que buscan el objetivo (bomba o rehén). O bien, si te toca ser atacante en donde deberás planear una estrategia para derrocar a los defensores. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege requiere que uses un headset y que juegues con amigos para tener una gran y mejor experiencia de juego, sin embargo, esto no quiere decir que la experiencia se vea interrumpida sino cuentas con el accesorio. Pero la verdad, es que sí es un plus.

Desde la primera vez que probé este juego en el E3 de este año me encantó, realmente se nota el trabajo que el equipo de desarrollo realizó dentro del juego. La versión de PC es simplemente hermosa, pero las de consolas no se quedan atrás. Visualmente es muy bueno en PS4, pero tampoco es lo mejor que haya hasta el momento en la consola ni tampoco parece aprovechar toda la capacidad del dispositivo.

Tal vez el mayor problema es el mismo que encontré cuando jugué la beta de Call of Dutylos especialistas no parecen tener una gran diferencia ni a nivel visual, ni a nivel jugable. Creo que al ser un juego con la primicia de policías y ladrones, el arsenal que manejan o incluso la vestimenta que usan pudo tener mucha más diferencia entre uno y el otro.

Musicalmente hablando no hay mucho que decir al respecto, la música pasa completamente desapercibida e incluso me atrevo a decir que es mucho mejor poner Spotify mientras juegas, realmente hará más amena la partida. Por otro lado, los efectos de sonido son buenos pero hasta ahí. Sí hay diferencia en el sonido de un arma a otra, las granadas y explosiones tienen una buena acústica y calidad de sonido, es lo único que importa y que podrás escuchar bastante bien cuando tengas un headset conectado.

En cuanto a escenarios, deja algo que desear. No hay una variedad inmensa, de hecho muchas veces te podrá tocar el mismo mapa en dos o tres partidas diferentes, solo que en un punto de respawn diferente. La personalización de armas/personaje depende meramente del dinero adicional que quieras invertir en el juego; sí, tienes que comprar créditos con dinero real para distinguirte del resto, tal como lo haces en League of Legends.

En cuanto al lag, no tengo mucho que decir, para ser sincero casi nunca experimenté problemas con los servidores, pero las veces que sí lo hice, era para llorar: de repente caminabas y aparecías en un lugar extraño, atravesabas paredes, te atorabas en un escritorio o cosas por el estilo.

¡Qué bonitas (y lageadas) piernas tiene usted!

No puedo cerrar este apartado sin antes decir que las cinemáticas del juego son simplemente hermosas, tanto la introducción al juego, las misiones y la presentación de cada uno de los especialistas me dejó más que satisfecho. Un aplauso de pie para los encargados de este apartado. Por último, el doblaje al español (España) es muy malo, malísimo.

Si eres un seguidor de los juegos en primera persona y un atascado de los multijugador, Rainbow Six Siege es el juego ideal para ti, si no, te recomiendo rentarlo y probarlo, no te vas a arrepentir. Es un buen juego, diferente de lo que nos ofrecen los demás juegos de este género, además de que sus dificultades realmente van a representar un reto para ti. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege cierra de una manera buena el año para Ubisoft, y por mi parte solo me prepara más para probar la nueva aventura de esta serie, The DivisionGhost Recon Wildlands.

Tres estrellas

Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.