Trigon Space Story Key Art

Trigon: Space Story

Plataformas disponibles
Género

Indie , Roguelike

Fecha de lanzamiento

Abril 28, 2022

Desarrollador

Sernur.tech

Distribuidor

Gameforge

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Lleva a cabo batallas tácticas, defiende tu nave contra los piratas espaciales y escapa del territorio enemigo. En tus viajes, te enfrentarás a un montón de decisiones complicadas en tu búsqueda por descubrir el misterio de la galaxia.

El espacio, un lugar que aun al día de hoy sigue sorprendiendo y cautivando a propios y extraños, un lugar que probablemente ninguno de nosotros podrá conocer en toda su vida y que tal vez en un futuro cercano siga siendo un misterio, pero que aun así nos hace soñar y fascinarnos día a día con su belleza y extrañeza.

Es un tema que muchos productos de consumo tocan, desde películas, música y claro, los videojuegos, y es justamente el lugar donde ocurre nuestra historia espacial roguelike traída por los chicos de Sernur.Tech.

¿Listo para viajar a través de galaxias y enfrentar todos sus peligros?

Historia

Trigon: Space Story nos lleva en su primer capítulo al espacio exterior como capitán humano de una nave y su argumento inicial nos dice que ahora somos los más buscados, al grado de que han puesto un precio por matarnos. Será nuestra misión conocer qué es lo que no nos están diciendo, cuál es la situación real, y cómo podemos resolverla, sin morir en el intento.

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Trigon: Space Story

El juego forma parte del género roguelike, que si bien la idea es que las situaciones cambien cada nueva partida, al menos en mi experiencia, no aplicó en el apartado argumental, pues las misiones principales siempre fueron las mismas y las decisiones que se me permitieron elegir así como las que elegí siempre fueron iguales, pero digamos que en términos de azar, sí cambiaron otras cosas, aunque no creo que necesariamente hayan derivado de las decisiones que tomé.

La historia creo que está bien, pero no ofrece nada innovador, y tampoco atrapa, al grado que después de varias partidas ya simplemente elegía cualquier opción porque sabía que al final un enfrentamiento difícil era prácticamente seguro, pero de eso hablaré más adelante.

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Trigon: Space Story

Tenemos un total de cuatro episodios, cada uno enfocado a una raza: humanos, Etari, Rakkhi y Taertikon, dos alienígenas y el último una especie de robots malévolos. La de los humanos es la única que viene desbloqueada inicialmente y para acceder a los otros tendrás que completar el episodio previo.

Presentación

Trigon: Space Story presenta un estilo visual bastante bueno, siendo el principal una pantalla cuya protagonista es nuestra nave. Hablando de ésto tenemos un total de ocho naves, y solo una está disponible inicialmente, las otras tendrás que obtenerlas conforme progreses. Cada nave es diferente no solo en su aspecto físico sino también en lo que ofrece, por ejemplo, en la cantidad de armas que puede albergar o en cuantos departamentos está dividida, aunque esto puede ir cambiando conforme progreses. Por cierto, si haces el zoom suficiente, en algunas naves puedes notar texturas de baja calidad en ciertos lugares. Tacha.

En nuestra misma pantalla y en segundo plano vemos lo que viene siendo el planeta que estamos explorando y éste puede cambiar no solo por sus colores o por lo que muestra físicamente que sucede, sino incluso podemos toparnos en situaciones donde su entorno cambie debido a asteroides, nebulosas, tormentas solares, u otros. También aprovecho a mencionar que éstos pueden afectar directamente a tu nave, por ejemplo, los asteroides pueden ocasionar daño considerable a tu nave al grado de que te hagan perder la partida.

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Trigon: Space Story

El mapa principal del espacio exterior nos presenta aproximadamente una decena de sistemas con aproximadamente 15 planetas por explorar por cada uno, que como dije, no solo pueden tener una nebulosa, también pueden estar siendo invadidos secretamente por enemigos, ser sede de un jefe de nivel o simplemente tener una nave abandonada a la cual puedes robarle los recursos o incluso una estación espacial donde podrás hacer negocios, pero de eso ahondaré más adelante.

Nuestra pantalla principal se complementa por una interfaz de usuario que muestra los íconos más importantes que debemos tener en cuenta para nuestra aventura: nuestro equipo, cantidad de vida o si tienen alguna habilidad; la cantidad de dinero, chatarra, comida y combustible que tenemos, todos ellos en la parte superior junto a una opción al menú principal, la gestión y el ícono de vuelo; y finalmente en la parte inferior la cantidad de energía que cuenta la nave y como se está distribuyendo entre las armas y los diferentes departamentos, ya sea enfermería, escudos, puertas, etc.

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Trigon: Space Story

En general la experiencia de usuario creo que está bien, muy limpia, pero también la información puede no ser tan clara como esperarías, por poner un ejemplo, mientras más buscado seas, más difíciles son las batallas, pero no es muy claro porque suben de nivel tan rápido ni mucho menos cómo bajarlo. En la parte de gestión tenemos también digamos un árbol de habilidades que dependiendo de la cantidad de chatarra que tengas es cuánto podrás mejorar ciertas cosas de la nave, sin embargo, como mala experiencia de usuario, el juego te permite subirle una rayita a cada departamento aunque ni siquiera tengas la cantidad de chatarra suficiente, y solo te das cuenta hasta que ves en la parte inferior un número en rojo y que el botón «aceptar» está desactivado, mi lógica sería, que ni siquiera debieron permitirme «subirle una rayita» si de plano ni tengo lo requerido, ¿no?.

El diseño de personajes está bien, y así a secas, porque solo logras ver sus avatares, muy bien diseñados por cierto, pero ya en el juego solo ves a unos monos desde tu cámara superior moviendo sus brazos a lo tonto simulando que están usando una computadora, o utilizando un extintor para apagar el fuego, o reparando algo dañado, pero es al parecer, el mismo mono con un skin de diferente color, porque de hecho, ni hay trabajo de voces, solo las típicas gesticulaciones.

La música finalmente te pone en el mood espacial y de ciencia ficción. Es bastante buena, pero también bastante repetitiva, y creo que los efectos de sonido a veces pueden opacarla, sobre todo en las batallas.

Jugabilidad

Trigon: Space Story es un juego de gestión de recursos del tipo roguelike donde cada partida será, en teoría, totalmente diferente a la anterior. La idea de este género es que nunca tengas la misma experiencia, pero como dije, esto no aplica en el plano argumental como tal.

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Trigon: Space Story

Tiene dos modos de juego principales, el modo campaña antes mencionado con sus cuatro episodios, y un modo libre donde tienes la opción de elegir un modo creativo para crear tu propia nave, equipo, elegir el armamento y hasta la cantidad de recursos que tienes. Dentro de ese modo también existe una partida libre donde básicamente es sobrevivir con todos los recursos que te den.

Cada partida dentro del juego nos asigna como tarea principal sobrevivir, pero no solo a ataques enemigos, sino también a través de una correcta gestión de recursos. Como ya dije, tenemos desde chatarra que nos sirve como «puntos de habilidad» para mejorar nuestra nave, por ejemplo, requieres 60 unidades de chatarra para subirle un nivel al escudo, pero el siguiente nivel requiere 120. Mientras más mejoras tenga la nave, más recursos consumirá, como la energía por ejemplo, y mientras más viajes entre planetas, más combustible gastarás, y si te quedas varado, será el momento en el cual el enemigo podría visitarte por sorpresa y acabar contigo.

Algo importante a mencionar es que las mejoras de la nave no necesariamente dependen de la chatarra, puesto que si llegas a una estación espacial, con el dinero suficiente no solo podrías contratar a un nuevo integrante para tu equipo, o comprar armas o cualquier otro tipo de suplemento, sino que incluso con el dinero podrías aplicar mejoras a tu nave, pues no creas que la chatarra espacial es como una basura cualquier que encontraras en cualquier lugar y en grandes cantidades.

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Trigon: Space Story

Tenemos también comida para nuestro equipo, cada que viajes a un lugar por ejemplo pasará un día y así como consumes combustible consumirás comida. Como has de imaginar, mientras mayor sea tu equipo, más comida consumes. Nuestros personajes suben de nivel conforme avanzas, cada que suben de nivel pueden obtener una habilidad, por ejemplo, aumentar su cantidad de vida, ser más ágiles para moverse o tener más suerte para evadir ataques, pero incluso pueden hacer que el propulsor de tu nave se recargue inmediatamente en una situación de riesgo para que puedas huir antes de perecer en el intento. Podrás tener hasta un máximo de ocho tripulantes, mismos que pueden ser contratados, comprados o ganártelos en juegos de azar, literalmente.

Las naves como dije ofrecen también algunos cambios respecto al número de armas que tengan, pero en realidad creo que no representan un factor a considerar para sobrevivir, pues mucho depende también de tu suerte para obtener recursos suficientes para poder tener mejoras como escudos, integrar bombas o hasta lásers. De hecho, hablando de las armas, tenemos más de 100, y algunas de ellas pueden llevar diferentes tipos de balas, no necesariamente para las que fueron hechas, e incluso, puedes tener drones, ya sea para defensa o para ataque.

El juego cuenta con dos dificultades, fácil y difícil. No te dejes engañar, la fácil solo es fácil en su nombre, porque en este juego, en mis horas de juego, morí un chingo de veces, y si bien es cierto que muchos podrán decir que es el chiste de los roguelike, también puedo argumentar que el chiste de tener una modalidad fácil es disfrutar de un juego, no de sufrirlo una y otra vez.

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Trigon: Space Story

Trigon: Space Story parece ser un juego sumamente injusto, y no lo digo solo yo, lo dicen los jugadores también. Es un juego donde el azar es tu peor enemigo, donde puedes enfrentarte al jefe del nivel apenas en tu segundo planeta explorado, donde te puedes quedar sin combustible a los 15 minutos de haber iniciado, un juego donde no importa si lograste salir del primer sistema, te van a acribillar apenas entres al segundo sistema. El juego dice, una y otra vez, que debes explorar, pero ni explorando logré sobrevivir más del promedio, y no me avergüenza, al contrario, me da coraje porque según yo era cuidadoso, evitaba el conflicto tanto en las decisiones a tomar como en simplemente no ir a un planeta con tal de no pelear con los enemigos e incluso me aventaba las misiones secundarias para obtener mejores recompensas y justo cuando creía ya tener una nave decente, con rayos láser y drones, me enfrento a un enemigo que manda a dos integrantes de su tripulación a mi nave y acribillan a todos mis personajes en menos de dos minutos sin lograr bajarles si quiera la mitad de vida. Y esa, es mi más grande queja de este juego.

Conclusión

Trigon: Space Story puede presumir sin lugar a dudas de su apartado visual, sonoro y hasta técnico con casi nulos bugs en mi experiencia y un juego bastante fluido en su máxima resolución.

Sin embargo, no puede presumir de ser justo, no puede llamarse a sí mismo un juego fácil, y creo que escudarse de una experiencia roguelike para terminar ofreciendo demasiadas situaciones similares y frecuentes donde tus posibilidades de éxito son casi nulas es algo que definitivamente deben reconsiderar.

Si buscas un juego con batallas espaciales difícil, es tu gallo, pero personalmente no lo recomendaría en este momento, porque más allá de supuestos bugs que lo hacen injugable, lo que realmente hace que se disfrute poco es lo poco justo que es contigo.


Agradecemos a Gameforge las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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7.5

Bueno

Pros

  • Visuales increíbles.
  • Escenarios bien diseñados que te brindan mayor inmersión.
  • La jugabilidad es buena dentro de lo que cabe.
  • Variedad de personajes, naves, y armamento.

Cons

  • Difícil e injusto sin sentido.
  • Muy poco balanceado.
  • El tutorial es una broma pues te lo hace ver
  • El argumento.
  • Morir una y otra vez no es divertido.