Cargando...

Vuelven

Plataformas disponibles
Género

Drama , Fantasía , Terror

Fecha de lanzamiento

Noviembre 2, 2017

Desarrollador

Filmadora Nacional

Director

Issa López

Distribuidor

Videocine

Encuéntralo en
Vuelven cuenta la historia de Estrella, que tiene 10 años, y tres deseos: el primero, para recuperar las cosas perdidas. El segundo, para seguir viva. Y el tercero… para salvarse de sus tres deseos.

El cine mexicano se ha estancado en las clásicas comedias románticas que si bien nos sacan unas cuantas sonrisas, terminando siempre contándonos la misma historia pero de diferente manera.

Es por eso que ver una película dirigida por una mexicana en un género diferente resulta atractivo, pero más intrigante resulta cuando te presentan un trailer que realmente no te cuenta mucho, pero a la vez te cuenta todo.

Vuelven, es la película dirigida por Issa López que se encargó de cerrar el décimo aniversario del Festival Mórbido este 2017, y la cual pudimos ver posterior a la alfombra roja que te presentamos ayer.

¿Estás listo para entrar a un mundo de realidades y terror fantástico?

Historia

Vuelven es una historia que relata una realidad que los mexicanos vivimos día a día: la violencia extrema que azota a nuestro país. La película inicia brindando datos duros respecto a un tema en particular: la cantidad de niños que quedan huérfanos debido a esa violencia.

vuelven-versus-review

La película inicia con una escuela común y corriente en la cual los niños están tomando clases como cualquier otro día mientras la maestra les encarga redactar un cuento basado en los elementos clásicos, como un príncipe, la magia, etc., sin embargo, la paz y tranquilidad se ve azotada por un tiroteo que pareciera ocurre dentro de la escuela, por lo que los niños se lanzan al piso para evitar ser víctimas de una bala perdida, y es ahí donde conocemos a nuestra protagonista, Estrella, a quien la maestra, como una forma de tranquilizarla, le da tres tizas de acompañadas de la frase “tienes tres deseos Estrella, tres deseos”.

Posterior a dicha escena, Estrella regresa a casa donde habita con su mamá, sin embargo, con el pasar de las horas, y de los días, la pequeña se da cuenta de que su mamá no regresa… y parece que nunca regresará, por lo que decide usar uno de sus “tres deseos” para pedir que su progenitora regrese… y lo hace, aunque muerta. Estrella se ve en la necesidad de unirse a un grupo de niños callejeros integrado por Shine, Pop, Tucsi y Morro, quienes en conjunto deberán enfrentarse a los retos de vivir en la calle, pero también a cuidarse del peligro de un México cada vez más violento.

Bajo una analogía del tigre y el príncipe, la película nos cuenta la historia de estos cinco integrantes en un mundo donde lo han perdido todo, y donde los únicos que pueden cuidar de ellos, son precisamente ellos mismos, juntos.

vuelven-versus-review

Vuelven relata la triste y cruda historia de un México violento, donde una persona no tiene escrúpulos para asesinar, torturar, secuestrar, y vivir como si nada estuviera pasando, en un México donde cada día más niños regresan a casa solos, donde sus familias han sido víctimas de un gobierno que simplemente parece no tener el valor o el poder de arrancar el problema de raíz.

Todo un argumento tan fuerte se fortalece de una manera tan dulce que deja en claro que la inocencia de los niños termina siendo la mejor carta de presentación de un guión sumamente interesante y con un gran desarrollo, donde podemos conocer mucho más de nuestros protagonistas y lograr una conexión con ellos.

Presentación

Vuelven está conformado por nuevos talentos actorales como Juan Ramón López, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas y Nery Arredondo que le dan vida a una película que como mencionaba antes te hace conectar con sus personajes. El elenco juvenil le brinda un realismo mucho mayor a la película, pues la inocencia de un niño ante situaciones tan difíciles no es algo que se actúe, es algo totalmente natural.

vuelven-versus-review

La temática tan violenta de la película se convierte en un terror fantástico, con “muertos que regresan” pero también con lo que mencionaba antes, la analogía del tigre, un animal que termina convirtiéndose en el guía de nuestra protagonista en un mundo donde el dolor y el miedo son parte fundamental de su desarrollo durante la película, y que poco a poco logran consolidarse en una gran madurez.

Vuelven no es solo una película de terror fantástico, sino también es una especie de crítica social a lo que sucede en México, es un mensaje que se transmite de manera clara a través de las situaciones que enfrentan los pequeños, con sicarios despiadados, un país que no encuentra en rumbo para corregir la situación violenta, y políticos “ideales” que terminan siendo más de la misma mierda.

La fotografía de la película junto a su banda sonora son sin duda una de las mejores cosas que he visto en una película mexicana, y en general en el cine de terror fantástico. Se complementan con efectos especiales que dan vida a aquellos seres que guían a Estrella y compañía a lo largo de su travesía por la justicia, verdad y sobretodo por sobrevivir.

vuelven-versus-review

Vuelven fue elogiada en muchos festivales, e incluso por el gran maestro Stephen King, y no por nada tienen toda la razón, es una película fantástica que te atrapa desde los primeros minutos.

Conclusión

Al inicio decía que el trailer de Vuelven no te cuenta nada, y es que si te contará más, te estarías perdiendo de lo mejor de la película. Es un filme que basta con dejarte la intriga a través de un pequeño vídeo para que te atrape. Es un medio audiovisual que te cautivará desde sus primeros minutos.

Vuelven, es lo que cine mexicano debe ser, algo diferente, cautivador, crítico, inocente.


Agradecemos VideocineMórbido las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Alfombra roja Vuelven

El pasado martes 31 de octubre, y como marco de cierre del Festival Mórbido 2017, un conocido cine ubicado en pleno Paseo de la Reforma en la Ciudad de México engalanó la alfombra roja de la premiere de Vuelven, el nuevo proyecto de Issa López. Durante dicha alfombra desfilaron miembros del elenco de esta película como fueron Paola Lara, […]

Vuelven seleccionada para el Fantastic Fest 2017

El Festival de Cine Fantastic Fest que se celebrará del 21 al 28 de septiembre de 2017 en Austin, Texas anunció que la cinta Vuelven de la directora mexicana Issa López se encuentra dentro de su selección oficial. Fantastic Fest es el festival de cine de género más grande de los Estados Unidos, que se especializa […]

9.5

Asombroso

Pros

  • Gran guión y desarrollo de personajes.
  • Banda sonora.
  • Fotografía.
  • Crítica social.

Cons

  • Muy pequeños lapsos que se sienten como relleno.