War Solution: Casual Math Game

Casual , Indie

Abril 8, 2021

YAW Studios

Qubyte Interactive

En War Solution tus habilidades de cálculo y pensamiento lógico serán puestas a prueba para resolver rompecabezas y destruir enemigos.

Llevamos más de un año en pandemia y eso ha significado para los alumnos que han pasado ya prácticamente un ciclo escolar sin tener clases presenciales junto a sus compañeros y amigos lo cual evidentemente en un país como México, y seguramente como en cualquier otro, traerá repercusiones en la educación en general.

Este contexto lo doy debido a que es interesante que algunos desarrolladores encuentren en los videojuegos no solo una forma de entretenimiento, sino también de educación, y eso es justamente de lo que va War Solution: Casual Math Game.

¿Listo para entrenar a tu mente con operaciones matemáticas?

Si bien es cierto que este juego tiene una especie de argumento que se narra al inicio solo para dar paso al modo aventura, la verdad es que no la recuerdo bien, salvo que es acerca de un reino que ahora tiene enfrentamientos con otros, y que tu misión es claro, ganar.

Por lo anterior, y como casi en cualquier indie, no estamos ante un juego que vaya a dejarte una marca debido a su argumento.

El título presenta un estilo visual bastante sencillo pero lleno de detalle, como si de una aventura interactiva se tratara, de hecho es como si fuera a ver una obra de arte pues desde el menú tenemos una especie de ventanilla donde comprarás tu boleto para entrar a la función. Todo el juego sigue el mismo estilo de esta historia pues el menú por ejemplo es como si fuera el programa del show que vas a ver en el cual se muestran los diferentes modos de juego que tienes para aprovechar así como también otras opciones que brindan tips sobre los niveles y donde además puedes adquirir diferentes skins para tus torres y avatar.

Una vez hayas visto el programa y elijas que vas a «ver», por ejemplo en el modo aventura, tendrás «la cartelera» que es la que presenta los diferentes escenarios para jugar mismos que te presentan un mapa de una región que deberás conquistar y una vez elegida la zona entonces el juego iniciará, y todo ésto último, enmarcado por unas cortinas como de nuevo, si de una obra de teatro se tratara.

Tenemos poco más de diez mapas para jugar y cada uno se divide en diferentes regiones. El diseño en general no cambia pues realmente solo vemos como tal el mapa ya que la región en la cual se desenvuelve la batalla tiene un fondo estático con nuestro equipamiento de ataque y defensa de un lado y el enemigo con lo mismo, pero del lado contrario. Algo que hace que varíe sin embargo es el diseño de los equipamientos justamente, de la defensa y ataque, ya que no solo cambia su aspecto visual con diferentes skins que adquieres con las mismas monedas que ganas jugando, sino que también modifican sus estadísticas tanto de ataque y defensa.

El resto del aspecto visual se complementa en el juego por apartados diferentes, en la parte central y arriba tenemos el problema a resolver, es decir, 90 + 45, y justo debajo tenemos cuatro opciones de respuesta, siendo una de éstas la correcta. En el costado derecho está tu equipo y los diferentes power ups a usar, mismos que obtienes al mover ya sea la palanca en la dirección específica cuando éstos van cayendo desde arriba o bien presionándolos directamente en la pantalla del Switch. Lo mismo sucede al activarlos, puedes usar el control o simplemente usar la pantalla táctil siempre. Del lado derecho por otro lado tenemos la vida del enemigo tanto de su ataque como de su defensa y los botones de pausa.

La música está bien pero nada que destaque. Los efectos de sonido brillan por su ausencia o al menos no es algo que notes demasiado porque estarás más concentrado en resolver los problemas matemáticos y atrapar los power ups que en prestarle atención al sonido como tal.

Como su nombre lo dice, este juego es de guerra, pero también de soluciones matemáticas. Tendremos a dos equipos enfrentándose en el show, uno siendo tú y el otro la inteligencia artificial. La meta es destruir a su catapulta de ataque y a su torre de defensa y ésto se logra atacándolos, sin embargo para poder atacar primero tienes que elegir la respuesta correcta al problema matemático que te brindaron, en el ejemplo anterior, 90 + 45, la respuesta es 135, y mientras más rápido selecciones la respuesta, más rápido atacarás. Para lograr vencerlo por completo primero deberás destruir la catapulta, misma que es la que atacarás por default, para que una vez destruida, ahora puedas atacar a la de defensa, sin embargo, tanto tú como el oponente pueden recuperar a la de ataque, siempre y cuando respondan tres problemas matemáticos seguidos.

Los power ups son cosas que como imaginarás pueden jugar a tu favor, pero también en tu contra pues el oponente también los utiliza. Existe una variedad considerable entre los que permiten eliminar por ejemplo una barrera adicional o bien crearla, rellenar por completo la barra de vida de tu catapulta o bien hacer el doble de daño o atacar directamente a la torre de defensa. Como dije, pueden ser buenos, pero cuando los usan contra ti, entonces no tanto. Algo que me no me queda claro es si la inteligencia artificial «resuelve» como tal el problema matemático o la forma en la cual consigue los power ups porque a veces pareciera que tiene todo a su favor para eliminarte en cuestión de segundos.

Sin embargo no todo será miel sobre hojuelas para completar los mapas de forma rápida y sencilla puesto que cada región tiene diferentes banderas para obtener, dorada, plateada y bronce, y se otorgan dependiendo del desempeño que tengas en cada región, de hecho, para lograr llegar a la última región del mapa se te pide cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo, tener diez banderas doradas al menos, para poder jugar esa última parte. Aquí es donde entra la rejugabilidad, y está bien, eso hace que tu mente se entrene más y realmente pongas a chambear tu cabeza con algo más que solo disparos o brincos a lo loco.

El juego se complementa por otros modos como son batalla al azar, versus para jugar con otra persona, supervivencia que se desbloquea al completar el modo aventura o campaña, como gustes llamarle, y finalmente el modo contra reloj, el cual se desbloquea cuando logres ganar 15 batallas en el modo supervivencia. Sin duda hay contenido para jugar y horas por exprimirle, todo dependerá que tan bueno seas con las matemáticas o que tan comprometido estés por entrenar tu cerebro.

War Solution: Casual Math Game es una buena opción para distraernos con algo más que solo disparos o saltos, es un juego para pensar y darle un uso a nuestro cerebro más allá de digerir una serie o película cada hora.

Agradecemos a Qubyte Interactive las facilidades para realizar esta reseña.

Super Monkey Ball Banana Rumble presenta sus modos de juego

Prepárate para un montón de monerías. SEGA of America reveló hoy nuevos detalles de los modos Multijugador y Batalla de Super Monkey Ball Banana Rumble.

Baladins estará disponible en mayo

Baladins, la fantástica fantasía cooperativa inspirada en juegos de rol de mesa desarrollada por Seed by Seed y publicada por Armor Games Studios, se embarca en un viaje mágico y urgente para PC a través de Steam el 15 de mayo

Below the Stone estrena actualización

Below the Stone, un roguelike minero con temática enana del desarrollador Strollart y el editor Apogee Entertainment, alcanza nuevas profundidades para descubrir la nueva actualización “Caves Awaken” hoy en PC a través de Steam Early Access y GOG.

Pool Party estará disponible a mediados de mayo

Desafía a tus amigos y sumérgete en una ola de diversión en el resort Pool Party.

Bang-On Balls: Chronicles recibirá nueva expansión

La actualización del Salvaje Oeste agrega una mina de oro de contenido nuevo a Bang-On Balls: Chronicles en las consolas PC, PlayStation y Xbox, mientras que la versión Switch recibirá la actualización en una fecha posterior.

7

• Mecánicas de juego.
  • Estilo artistico.