Wasteland 3

Plataformas disponibles
Género

Estrategia , RPG

Fecha de lanzamiento

Agosto 27, 2020

Desarrollador

InXile Entertainment

Director

N/A

Distribuidor

Deep Silver

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
¿Te convertirás en el salvador de Colorado o en su peor pesadilla?

A lo largo de los últimos cinco años he tenido la oportunidad de jugar diversos géneros de videojuegos de los cuales o conocía muy poco, o simplemente nunca había tocado, uno de ellos siendo los RPGs de estrategia, que si bien podría mencionar algunos, tal vez ninguno se compare con Wasteland.

Hace unos meses jugué un primer demo del título que me dejó con un sabor amargo al no comprender mucho lo que estaba sucediendo, o tal vez no logró atraparme en esas pocas horas de juego, sin embargo, después de dedicarle muchas más a lo largo de las últimas semanas, mi experiencia es totalmente diferente.

¿Listo para aventurarte en un mundo desolado y lleno de sorpresas?

Historia

En Wasteland 3 tomas el mando de un escuadrón de rangers en un mundo postnuclear que intenta reconstruir la sociedad desde las cenizas.

Después de sufrir un ataque sorpresa conoces al Patriarca, un autoproclamado líder que solicita ayuda para un trabajo que solo se puede confiar a un extraño, y parece ser que tú eres el indicado para hacerlo, pero, ¿cuál es la finalidad? rescatar su tierra de las ambiciones de sus tres hijos sedientos de sangre.

Lo anterior no es más que un pretexto para aventurarnos por diversas zonas de Colorado mientras buscamos a los tres hijos del Patriarca, pero también nos invita a conocer a otros personajes que nos ayudarán a entender mucho más de la situación real de nuestra misión y hacernos dudar sobre quiénes somos y qué es lo que realmente queremos para este mundo, sea bueno o malo.

Tal vez el problema más grande de la historia es que existen demasiados diálogos secundarios que a veces es muy fácil perder el hilo principal de la misma, sin embargo eso no necesariamente quiere decir que sea malo, de hecho a veces conocer cosas adicionales hace que la trama resulte más interesante por el background de algunos personajes, pero otras simplemente querrás saltarlas por aburrimiento.

Algo que debes tener en cuenta es que Wasteland 3 es un juego muy largo, y más allá de la acción, es un título al cual necesitas prestarle atención a sus diálogos y a todos los pequeños detalles que éstos pueden traer y que a futuro pueden salvarte dependiendo claro, de las decisiones buenas o malas que tomes durante tu aventura.

Presentación

El juego tuve la oportunidad de probarlo en PS4 y la verdad es que deja un sabor un tanto amargo respecto al rendimiento. Primeramente hablar de las pantallas de carga que pueden ser muy largas, y es entendible, estamos ante el final de la generación y juegos como éste y otros ya son demasiado demandantes para una tecnología que salió hace ya más de cinco años al mercado, sin embargo eso también quiere decir que fue muy mal optimizado para la experiencia en consolas.

Durante mis días y semanas de juego también se lanzaron actualizaciones que corregían algunos errores, pero específicamente la última atrajo un error: los personajes en vez de tener la animación de caminar cuando se movían durante el ataque simplemente se arrastraban como si fueran piezas de ajedrez, algo curioso, divertido, pero que parece fue producto de la más reciente actualización y que supongo se corregirá más adelante.

El juego tiene un sistema de creación de personajes decente permitiéndote ya sea elegir a un par de rangers predefinidos tanto físicamente como en sus habilidades o bien crear tu propio dúo a tu gusto, aunque realmente los modelos a elegir son feos y personalmente opté por elegir a los que ya están por default, que también son feos. Algo a destacar es que independientemente si eliges o creas personajes, es muy difícil que realmente lo veas en el juego ya que la cámara aérea que maneja el título hace prácticamente imposible que puedas apreciarlo.

Sumado a lo anterior y para finalizar el apartado de personajes quiero mencionar que a los mismos puedes verlos durante el menú cuando se presentan en el apartado para agregar armas o armadura, pero al menos la versión de PS4 es muy lamentable al grado que el personaje ni siquiera se distingue pues tiene un blur excesivo que hace prácticamente irreconocible al mismo. Además tenemos una variedad de armas y armaduras como dije para intercambiar y mejorar los stats y si bien también pueden ser cosméticos, caemos en lo anteriormente mencionado, que debido a la cámara del juego, es prácticamente imposible que realmente notes esos cambios visuales.

Los escenarios están bien diseñados y son relativamente grandes aunque no 100% explorables, es decir, si bien puedes por ejemplo visitar Colorado Springs, no esperes una escala real 1:1, sino más bien zonas icónicas del mismo. Además cabe mencionar que otros apartados del mapa estarán bloqueados y solo podrás acceder a ellos en determinados momentos. Por otro lado hay que decir que cuando se trata de momentos de ataque las zonas por las cuales puedes moverte son aun más reducidas, sin embargo, éstas suelen ser las que más detalle tienen, por ejemplo cuando entras al casino e incluso los visitantes fungen como tus aliados.

La música está bien junto a una colección de efectos de sonido que amenizan los diferentes momentos del juego. Tenemos un trabajo de voces muy amplio pues como mencioné anteriormente el juego se basa mucho en el diálogo y creo es el apartado que más merece ser reconocido.

Jugabilidad

Wasteland 3 es un juego de RPG y estrategia por turnos, es decir, un título que lleva en la sangre la dinámica de role-playing game pues encarnarás a diversos personajes con diferentes roles, personalidades y metas en el juego, y no solo lo digo por aquellos a los que controlamos, sino por todos los que conocemos a lo largo del juego.

La batalla es por turnos basado en un squad dónde dependiendo de la situación inicial es cómo se desarrollará el primer ataque, por ejemplo, si decides sorprender a tu enemigo entonces unos cuántos de tus personajes podrán hacer daño inicialmente, pero si el enemigo te descubre antes entonces ellos serán los primeros. Una vez pasado el primer turno los siguientes ocurrirán uno a uno, dándole la oportunidad a cada miembro del equipo de atacar o realizar sus habilidades específicas.

Contamos con puntos de acción para realizar diferentes movimientos, ya sea atacar, usar un ítem para curarnos, revivir a un compañero, hackear un robot o movernos por el escenario en el que nos encontremos, entre otras opciones. Cada acción ocupa un número diferente de puntos, por ejemplo disparar con una escopeta puede usar seis puntos mientras que revivir a un compañero solo dos. Aquí es de suma importancia pensar muy bien en la estrategia pues por ejemplo de nada te sirve exponer a un personaje que está lejos del enemigo y ni moviéndolo en dos turnos podrá hacer daño, por lo cual la mejor idea sería usar la habilidad de llevarte dos puntos de acción al siguiente turno y así poder sacarle más provecho.

En cada batalla además de usar ítems como bombas molotov o tener que recargar nuestras armas podemos usar el entorno a nuestro favor, por ejemplo apuntarle a tanques que explotarán después de unas cuantas balas o hackear robots enemigos para usarlos en su contra. También debes tener en cuenta que no es un juego infinito, aquí la munición y los equipos médicos para curarte se acaban si no sabes administrarlos correctamente.

Nuestros personajes subirán de nivel y conforme lo hagan podrás aumentar tres diferentes aspectos importantes: habilidades donde podemos especializarlos en ciertas cosas, por ejemplo que puedan hablar con los animales, convertirse en médicos para hacer más eficientes las curaciones o ser un maestro de las llaves y poder abrir cualquier tipo de cerradura, entre otros. Repito, es un juego de estrategia, y debes tener una variedad de atributos diferentes para cada personaje para que éstos se complementen. Otro aspecto son las atributos en las cuales podemos mejorar la inteligencia, la suerte que sirve para evadir ataques o incluso aumentar la fuerza y vida de nuestro personaje. Finalmente tenemos los perks que van ligados a las habilidades, por ejemplo si eres un hacker con los perks se te brindará la posibilidad de controlar maquinarías más pesadas.

Como mencioné anteriormente en el juego es importante también la toma de decisiones y basado en ello es cómo se desenvuelve la historia e incluso que tipo de reputación obtienes dentro del mundo que habitas. Es importante mencionar que algunas de las posibles respuestas que se te brindan durante la aventura dependen del grado que tengas en los atributos, por ejemplo si eres un hard ass puedes casi casi amenazar a la gente con tal de que hagan las cosas como quieres y si eres un líder tus respuestas podrían ser más «propias».

Conclusión

Wasteland 3 es un juego que requiere mucha, pero muchísima paciencia, al grado que después de un par de horas podrías tal vez solo haber terminado dos batallas y avanzando levemente o nada en la trama principal, pero también es un juego que te brinda ese sentimiento de satisfacción con cada victoria o con cada grado de reputación, sea buena o mala, que te ganas con tus acciones.

Es un título que merece la pena cada centavo, incluso con su no tan buen rendimiento en consolas.


Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Windbound Relicta F1 2020 Saints Row: The Third Remastered Maneater

Deja tu opinión

Relicta ya está disponible en GOG

Es el año 2120. Desde la Guerra, la base masiva debajo de la roca lunar ha quedado abandonada y olvidada. Su silencio mortal oculta algo más oscuro que las profundidades del cráter Shackleton. Algo que existía siglos antes que los codiciosos mineros de hielo, los piratas idealistas y las corporaciones creídas vinieran en busca de […]

Let’s Sing Queen ya está disponible

Ravenscourt y Voxler anunciaron hoy que Let’s Sing Queen, la presentación especial de la aclamada serie Let’s Sing dedicada a la banda de rock más grande del mundo, ya está disponible digitalmente para PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One. Toma el micrófono y prepárate para rockear en el escenario virtual. Sigue los pasos de […]

Iron Harvest revela su roadmap para octubre

Deep Silver y King Art Games revelaron hoy el roadmap de contenido de octubre para Iron Harvest. Parte del contenido para Iron Harvest que pueden esperar los jugadores este octubre incluye: varios objetos cosméticos, la adición de un sistema de ping, mejoras a la jugabilidad, y dos nuevos mapas.Te puede interesar::: DvG: Conquering Giants llegará […]

Dirt 5 estrena nuevo avance

Inspirándose en la acción basada en la arena en juegos anteriores de Dirt, este estadio es el escenario perfecto para algunas carreras en espacios reducidos con saltos, cruces y una multitud rugiente. Lleva la acción a través del estadio, el estacionamiento y el área exterior para una ruta emocionante, disponible en Carrera, Arcade y juego […]

Iron Harvest recibe el modo multijugador clasificado

En celebración de los juegos competitivos, King Art Games anunció hoy el modo clasificado para Iron Harvest. Los jugadores que aman las intensas batallas multijugador ahora pueden competir en un sistema de escalera para determinar quién es el rey de la colina diesel-punk. La incorporación de hoy del modo clasificado también marca el inicio oficial […]

9

Asombroso

Pros

  • Jugabilidad.
  • Variedad de habilidades, atributos y perks para los personajes.
  • Trabajo de voces y diálogos.

Cons

  • Detalles de rendimiento en consolas.
  • Creación de personajes.
  • Puede ser abrumador si no eres fan del género.
  • Puedes perderle el hilo a la historia principal muy fácil.