Wayward Strand

Acción , Aventura , Indie , RPG

Septiembre 15, 2022

Ghost Pattern

Ghost Pattern

$
La curiosa obra, inspirada en el teatro interactivo, se centra en Casey, una intrépida periodista adolescente de 14 años, que se embarca en su primer viaje a la nave voladora convertida en hospital sobre un pequeño pueblo australiano en el verano de 1978.

Últimamente he estado en un humor raro donde los juegos que deberían llamarme la atención simplemente no me interesan. De ahí llegó la situación extraña donde un juego que no debería interesarme terminó llamando mi atención y pues bien, terminé pidiendo una copia de reseña.

Wayward Strand es un juego estilo Life is Strange, pero con muchísimo más enfoque a la historia y narrativa y menos acción, algo que ya es decir bastante pues Life is Strange no es un juego de acción.

¿Realmente tenía la preparación mental para un juego con mas enfoque en la historia que Life is Strange? ¿Como se compara con otros títulos del género?

Casey Beaumaris es una periodista adolescente que visita a un hospital flotante por primera vez. En ese hospital ella ayuda a tanto trabajadores de salud como a los pacientes, todo mientras obtiene la oportunidad de conocerlos a profundidad, a aquellos con quienes pasa tiempo al menos. Es una oportunidad de decidir a quien conocer, y cuanto tiempo y emociones decide invertir en una persona, o múltiples personas, llevándola a conocer otras vidas, historias y pensamientos de gente a su alrededor.

La historia es bastante simple pero bonita, es una historia mucho más personal pues no hay algo que llamaríamos obstáculo o villanos o enemigos, pues realmente la única cosa que afecta nuestra experiencia y oportunidades es el tiempo y nuestras decisiones, algo de lo cual hablaré más adelante.

El arte del juego es bastante simple, los paneles tipo historieta me parecieron muy bonitos con un estilo muy americanizado, es decir, estilo cómic americano en vez de manga japonés, algo que no vemos muy a menudo en un juego.

Las gráficas dentro de la jugabilidad también me agradaron, los personajes en 3D tienen suficientes detalles para verse bien y aun conservar el estilo indie y del arte en los dibujos, pero debo aclarar que no se llevarán ningún premio de fidelidad ni calidad, pues como dije, se ven bien para su estilo pero no dejan de tener las limitaciones de un juego pequeño y un estudio independiente.

Los escenarios me parecieron muy bien hechos a pesar de no contar con una gran variedad, la cantidad de detalles desde diferentes texturas, diferentes modelos como plantas, flores, decoraciones, imperfecciones y simples objetos que demuestran que hay gente que vive e interactúa con un lugar hacen que todo se sienta real, algo que rara vez vemos en juegos modernos, algo comparable con Cyberpunk 2077.

Las actuaciones de voz son increíbles, el hecho de tener un juego de tan pequeña escala pero con tantos diálogos hablados hace que se sienta mucho más inmersivo. La voz que llevan los personajes no solo les da profundidad sino también personalidad haciendo que todo dialogo e interacción con ellos se sienta más intima, real y personal.

La música es cálida y agradable, nos lleva a un ambiente de serenidad y en ocasiones también de melancolía, algo que si bien, no la noté muy seguido, puedo decir que cuando sí la notaba, solo acentuó mi experiencia dentro de ese mundo.

Éste es un ejemplo de como algo pequeño pero bien detallado y con una densidad adecuada y eventos bien planeados puede llevar a una mejor experiencia a diferencia de otros juegos con mapas  enormes y muy pocas cosas por hacer. Usando al mismo juego como ejemplo pero con una perspectiva diferente, Cyberpunk 2077 sufre de este problema, y a pesar de tener la ciudad mas bonita que jamás haya visto, sufre de una ciudad que se siente muerta y sin vida.

El ciclo de gameplay es bastante sencillo y lo que lo hace relucir son las interacciones y reacciones de personajes y situaciones según nuestras acciones y decisiones a lo largo del juego, esto hace que se sienta bastante interactivo el título a pesar de tener mecánicas bastante simples a la hora de jugar.

La exploración no es solo simple debido a los controles simples, sino también por el tamaño de los lugares a donde podemos ir y las cosas que podemos hacer en dichos lugares, debo aclarar que eso no significa que se sienta limitado, pues diré que se siente adecuado dadas las circunstancias y la temática del juego, nunca sentí que me estuvieran limitando artificialmente a hacer algo, pues era más una manera de pensar como que, todo lo que puedes hacer dentro del juego son cosas que Casey sin duda haría y las que no puedes hacer, son cosas que ella simplemente no haría.

La manera en la cual pasa el tiempo durante el juego hace que todo se sienta muy diferente y único a otros títulos, pues el tiempo pasa mientras estamos jugando llevándonos a realmente decidir que hacer con el tiempo que tenemos, con quienes hablar, a quienes conocer, a donde ir, a quien brindarle apoyo o ayuda, o donde explorar. Esto significa que ninguna experiencia será igual y uno podría jugar el juego multiples veces y encontrar cosas totalmente nuevas y experiencias únicas cada vez. El hecho de que el juego no sea muy largo ayuda muchísimo a que uno pueda darle otra oportunidad y jugarlo dos o más veces después de haberlo terminado.

Wayward Strand es uno de los juegos más únicos que he jugado, más aún en ese género que suele tener juegos bastante peculiares y diferentes, los altos valores de producción de las actuaciones de voz así como el paso del tiempo hace que Wayward Strand nos entregue una atmósfera única y experiencia inolvidable. Cualquier fan de este género debería probar éste título.

Agradecemos a Ghost Pattern las facilidades para realizar esta reseña.

Wayward Strand ya está disponible

Se centra en Casey, una intrépida periodista adolescente de 14 años, que se embarca en su primer viaje a la nave voladora convertida en hospital sobre un pequeño pueblo australiano en el verano de 1978.

Wayward Strand se retrasa hasta septiembre

Su lanzamiento inicial estaba programado para el 21 de julio.

Wayward Strand ya tiene fecha de lanzamiento para julio

La curiosa obra, inspirada en el teatro interactivo, se centra en Casey, una intrépida periodista adolescente de 14 años, que se embarca en su primer viaje a la nave voladora convertida en hospital sobre un pequeño pueblo australiano en el verano de 1978. Allí, tiene un tiempo limitado para ayudar al personal, conocer a los […]

Conoce a los panelistas, exhibicionistas e invitados para LudoNarraCon 2021

LudoNarraCon, una convención digital mundial celebrada en Steam que celebra los videojuegos narrativos, las personas que los hacen y los aficionados que los aman, regresa por tercer año. Fellow Traveller ha revelado hoy nuevos detalles de la LudoNarraCon de este año, incluyendo la lista completa de juegos expuestos, detalles sobre los ponentes de este año, […]

Se revelan las fechas e invitados de LudoNarraCon 2020

Fellow Traveler anunció hoy las fechas y los expositores para LudoNarraCon 2020, un festival mundial celebrado en Steam que celebra los videojuegos narrativos. El festival se llevará a cabo del 24 al 27 de abril y contará con juegos de exhibición como Telling Lies, Eliza, Heaven’s Vault, Boyfriend Dungeon, Paradise Killer y Genesis Noir.Te puede […]

8.5

• Un diseño de mapas muy bueno.
  • Increíbles actuaciones de voz.