GothamKnights

Gotham Knights

Octubre 21, 2022

Warner Bros. Games Montreal

Warner Bros. Games

$
Gotham Knights presenta a los personajes de la Familia de Batman – Batgirl, Nightwing, Red Hood y Robin – una nueva guardia de Súper héroes de DC altamente entrenada quienes se alzarán como protectores de Ciudad Gótica, cuya vulnerabilidad va en aumento tras la muerte de Batman.

Desde la finalización de la franquicia Batman Arkham en 2015 mucho se ha especulado sobre un nuevo juego del caballero de la noche, pero realmente esas especulaciones nunca se han materializado más allá de relanzamientos de la franquicia y un juego en VR que no resultó del agrado de todos.

Con el anuncio de Gotham Knights muchos pensaron que por fin volveríamos a aquella franquicia que enamoró a muchos y que además resulta una referencia hoy en día en el mundo de los videojuegos, sin embargo, algunas noticias y presentaciones previas a su lanzamiento opacaron en gran parte su lanzamiento, generando molestia entre los fans e incluso una serie de memes y críticas que hasta se convirtieron en mods por otros juegos.

Pero, ¿realmente Gotham Knights es un mal juego o solo es otra víctima más de los fanboys?

Gotham Knights toma lugar en ciudad Gótica como esperarías, que si bien está acostumbrada prácticamente al crimen, también a tener un protector como lo es Batman, sin embargo, el juego en sus primeros minutos nos muestra una larga cinemática para decirnos que el gran protector de la ciudad ha muerto en una intensa pelea con Ra’s al Ghul, misma que ha terminado matando a ambos y detonado una serie de eventos que están llevando a Gótica a su peor época.

GothamKnights

Tras este lamentable suceso, Nightwing, Batgirl, Red Hood, y Robin reciben un último mensaje de Batman y con ello una misión: defender a Gótica, y de paso, resolver el último caso pendiente del hombre murciélago.

La historia empieza bien y realmente te atrapa la cinemática inicial, de hecho conforme progresas y vas dándote cuenta de como las cosas se entrelazan y hay más de un peligro que acecha la ciudad la trama se pone interesante, el problema, es cómo se desarrolla ésta, pues el ir y venir al cuartel general solo para «anotar en una tabla tus investigaciones» y así progresar dentro de la historia hace que sea demasiado tedioso, porque estás prácticamente obligado a ir a dicho cuartel o de lo contrario no avanza la historia.

La trama tiene momentos interesantes, personalmente me agradó y tenía muchas ganas de continuar la historia, pero al ser un juego cuyo estilo de juego puedo comparar con Marvel’s Spider-Man en el sentido de que es muy fácil perderse haciendo otras misiones o encontrando coleccionables, el tener que cortar de raíz esa misma diversión solo por regresar al cuartel hace que pierda todo ese hilo emocionante y es difícil volver a recuperarlo.

Gotham Knights luce bien, a secas. No luce fantástico como esperarías de un juego que de último momento se volvió exclusivo para la generación actual, ni mucho menos que dejó atrás algo tan «básico» para dicha generación como pueden ser los 60 cuadros por segundo, sobre todo si tomamos en cuenta que en algunas situaciones como andar a toda velocidad con la Batcycle el rendimiento del juego puede caer por debajo de los 30 cuadros por segundo en PS5 y difícilmente manter estable esos mismos 3pfs en situaciones cotidianas como caminar por la ciudad.

GothamKnights

A nivel diseño ciudad Gótica es fantástica, tiene muchas zonas por explorar y andar justamente en vehículo puede no resultar muy fácil en el sentido de que podrías dar una vuelta enorme antes de encontrar la calle que te lleve al puente que interconecta la ciudad. Eso no es malo, de hecho es mejor que explorar una gran ciudad volando como lo harías en Marvel’s Spider-Man, el problema es que realmente no siento que la ciudad se sienta viva, un punto puede ser porque todo el juego solo la exploras de noche, otro porque la cantidad de personas que ves no es mucha, y en tercera porque puede ser que escuches 5 veces seguidas a un NPC decir «oh mira, entonces Red Hood si es real» o cualquier otra frase ligada a alguno de los protagonistas.

De igual manera si bien pasas gran parte del tiempo en el exterior, principalmente haciendo misiones secundarias, otra parte del juego la pasas en interiores resolviendo las misiones principales. Los interiores están bastante bien diseñados tanto a nivel estético como jugable. Algunos son más extensos que otros e incluso a nivel visual unos sobresalen muchísimo más. Un pequeño problema que tuve, tal vez por la TV donde estaba jugando, es que los contrastes no ayudaron en algunas situaciones, obligándome a agregarle mucho brillo para poder encontrar los lugares a los cuales tenía que dirigirme con la finalidad de progresar en el juego.

Tenemos cuatro personajes Nightwing, Batgirl, Red Hood, y Robin, cada uno con un aspecto visual diferente y también a nivel jugable. Algo que me parece bueno es que podrás cambiar entre ellos conforme gustes o dedicarte a jugar con uno solamente durante toda tu partida. Además, tienes la posibilidad de desbloquear diferentes trajes para cada uno de los personajes gracias a una serie de retos que se presentan durante el juego, dándole así un toque de rejugabilidad adicional.

GothamKnights

Las animaciones dejan muchísimo que desear, los modelos de los personajes de igual manera. Basta con decir que mis últimos momentos en el juego era perturbante ver como los cordones del suéter de Red Hood estaban parados como si en lugar de ser hilo fueran alambres que le iban a sacar los ojos a cualquiera que se la acercara. Los NPCs no abundan y es fácil ver el copy paste en diversas zonas del juego y ni hablar del diseño genérico de enemigos, que más allá de su cambio de nivel conforme progresas, no tienen mucho que aportar al juego como tal.

El trabajo de voces me parece decente, no es lo mejor, y a veces el guion no ayuda, porque es raro ver como se refieren a que Red Hood invadió algo, cuando en ese momento estabas jugando con Batgirl. Puede sonar tonto, pero tenía que mencionarlo, aunque esto no arruine la experiencia de juego en sí. A nivel música y efectos de sonido, de igual forma está bien a secas, nada que destaque.

El menú, su navegación y hasta el simple hecho de acceder a el es un gran pain in the ass. En PS5 si presionas una vez el touch verás un menú que resume todas las actividades a realizar en ese momento, desde la principal, retos, hasta infinidad de secundarias. Para poder entrar realmente al menú tienes que dejar presionado el mismo touch y la navegación entre pestañas y subpestañas realmente es un dolor de cabeza, o al menos a yo en muchas ocasiones terminé cambiando entre retos y equipo que son pestañas principales en lugar de las subpestañas de equipo como son mods o crafting. Y me sigue pasando.

GothamKnights

Otro de los grandes problemas del juego es el que viene desactivado por default el simple hecho de que las pantallas de carga desaparezcan solas, es decir, una vez que cargue, tendrás que presionar un botón para continuar tu aventura, ¿qué año estamos, 2005?. Si bien puedes activar que sea automático, no funciona para cuando tengas que volver al cuartel. Además, las zonas en las cuales atraviesas paredes o incluso algo como entrar a un interior resultan en experiencias cortadas por la misma situación de carga, que si bien están más disimuladas, no dejan de ser fastidiosas porque abundan en exceso en este juego.

Gotham Knights es un juego de acción y aventura con mecánicas de RPG que nos lleva a explorar y salvar a ciudad Gótica del caos ante la muerte de su gran protector: Batman. Como dije previamente este juego me recuerda mucho a Marvel’s Spider-Man pues la idea es aventurarse por la ciudad mientras resolvemos misiones principales para progresar a la historia, a la par de que tenemos una gran cantidad de misiones secundarias y coleccionables por encontrar para expandir nuestras horas de juego.

Nuestros cuatro personajes Nightwing, Batgirl, Red Hood, y Robin cuentan con habilidades diferentes para defenderse siendo la principal los golpes a puño seco, pero realmente la diferencia recae específicamente en dos cosas: las armas que utilizan para largo alcance y sus habilidades de momento, que básicamente son ataques especiales que causan una mayor cantidad de daño y se pueden activar siempre y cuando completes la barra de energía necesaria. Estas habilidades pueden ser mejoradas, junto a otras estadísticas, gracias a puntos de habilidad que ganas conforme subes de nivel, y algo importante aquí es que no porque juegues más con Batgirl quiere decir que Robin quedará en un nivel muy inferior, sino que todos suben de nivel al mismo tiempo y cuando cambies de personaje lo único que tendrás que hacer es distribuir tus puntos como mejor te guste. Cabe la pena destacar también que las habilidades especiales puedes expandirlas a través de retos, básicamente misiones especiales que debes complementar para poder obtener nuevos ataques. Además, no todo se resuelve a golpes y extravagancias, siempre podrás recurrir al sigilo para acabar con tus enemigos.

GothamKnights

Como medios de transporte tenemos la antes mencionada Batcycle o un gancho de agarre para volar a través de la ciudad ante la falta de telarañas como Spider-Man. De igual manera podemos desbloquear zonas de viaje rápido a las cuales llegarás a través de un glider pero que solo sirve como cinemática, o al menos en mi experiencia nunca pude usarlo como tal a gusto y necesidad propia.

Como dije previamente también tenemos diferentes trajes para equipar que brindan además bonificaciones, y por si fuera poco, puedes integrarle y mejorar pequeños modificadores para darles ese plus en tus peleas. Sin embargo, para ser sincero, nunca noté una diferencia real sobre tener un mejor traje o mas mods, al grado que me atrevo a decir que podrías jugar con el mismo traje básico y serías capaz de completar el juego, aunque esto no lo probé, porque siempre quería verme diferente estéticamente.

La mecánica de juego es ir del punto A al punto B y de regreso al punto A para completar misiones, siendo el punto A Belfry, lo que viene siendo el cuartel de nuestros cuatro personajes donde también estará apoyando Alfred. En este lugar todos pondrán su granito de arena para ir entrelazando las pistas que encuentran y con ello tratar de resolver el caso que Batman dejó inconcluso, a la par de salvar a Gótica. Lo malo como dije previamente es esa pésima idea de siempre tener que regresar a Belfry para poder avanzar en la historia y que cada vez que regresas «tu patrulla por Gótica acaba» y tienes que ver siempre una pantalla de resumen de lo que hiciste, como si realmente eso fuera importante, porque creo que si ya hiciste una misión por ejemplo, de detener a unos ladrones y salvar a un inocente, lo sabes, no es necesario que te lo recuerden.

GothamKnights

En la mayoría de los casos tendrás que utilizar la herramienta de realidad aumentada para encontrar pistas en algunas cosas y seleccionar cuales de esas pistas se relacionan para resolver un acertijo en particular. En otras ocasiones deberás encontrar objetos muy ocultos que te permitan abrir puertas, encontrar pistas, o progresar con el acertijo simplemente, e incluso tener que resolver una especie de rompecabezas para poder abrir una puerta. No son mecánicas difíciles, pero en varias ocasiones me costó trabajo encontrar ciertos objetos porque creo que, o estaban muy bien ocultos, o simplemente estoy realmente ciego y no los veía a simple vista.

Las misiones principales en general no son malas, de hecho hay una gran diferencia entre cada una de ellas y conforme progresas realmente se hace divertido, pero también cansado. Tener que volver una y otra vez a Belfry, y lo sé, lo he dicho ya varias veces, realmente es un gran problema para mi, sobre todo porque si lo comparo con lo que creo es más similar, Marvel’s Spider-Man, entonces hay una diferencia importante en cuando a lo dinámico que puede ser jugar, divertirte y a la par progresar en la historia.

Gotham Knights NO es un mal juego, simplemente creo que tiene algunas cosas que lo demeritan, como un problema en su rendimiento ante 30 cuadros por segundo que ya de entrada es «sufrible» por ser un título exclusivo de PC, PS5 y Xbox Series X|S.

Es un juego divertido una vez que le agarras ritmo, que entiendes que el combate no es solo dar botozanos a lo menso, y que aunque juegues con uno solo de los 4 personajes, puedes retomarlos en cualquier momento y aun así disfrutar de su progreso de habilidades sin sentirlo como una pérdida de tiempo y tener que jugar por separado con cada uno solo para igualar sus niveles.

Tiene sus fallas, pero no es mediocre. Tal vez simplemente no supo comunicar qué tipo de juego se estaba ofreciendo, y lo más importante, que no es un juego tipo Batman Arkham, ni mucho menos intenta serlo, nunca.

Agradecemos a Warner Bros. Games las facilidades para realizar esta reseña.

Gotham Knights baja de precio en México por tiempo limitado

Podrás adquirir Gotham Knights a un precio especial, exclusivo para México desde hoy, 15 de diciembre 2022 hasta el 8 de enero 2023.

Gotham Knights recibe dos modos de juego adicionales

Asalto heroico y enfrentamiento – que ya están disponibles como actualización gratuita para todos los propietarios de Gotham Knights.

Gotham Knights ya está disponible

En Gotham Knights, los jugadores patrullarán las obscuras calles de cinco distintos distritos en una dinámica e interactiva Ciudad Gótica usando una variedad de habilidades transversales y heroicos movimientos de combate, así como la bien conocida Batcycle.

Gotham Knights presenta trailer de lanzamiento

Lo último presentado en el trailer de Gotham Knights es el footage y en los cortes de escenas del juego Batgirl, Nightwing, Red Hood y Robin en acción se enfrentan contra los criminales surgidos del bajo mundo de Gotham City,

Gotham Knights presenta sus novedades para PC

El vídeo destaca diferentes características visuales de alta calidad que los jugadores pueden esperar con la versión para PC.

8