Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un juego fundado a través de la plataforma de crowfunding Kickstarter en 2015, y es creado por la empresa Playtonic Games, fundada por ex trabajadores de Rare, a quienes muy seguramente ubicas por ser los creadores de obras tan geniales como Banjo-Kazooie y por supuesto, Conker’s Bad Fur Day.
Fueron los mismo desarrolladores quienes dieron a conocer que el juego sería un sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, pero ¿realmente lo es? y sobretodo ¿qué tanto amerita haber logrado su meta en Kickstarter en menos de 24 horas?
Historia
Yooka y Laylee disfrutan de un día como cualquier en su mundo, Shipwreck Creek, cuando Laylee se encuentra dispuesto a disfrutar de su libro pero un plan malévolo por parte de Capital B y Dr. Quack hacen que todos los libros de este pequeño gran mundo sean absorbidos.
Sin embargo, curiosamente el libro de Laylee no es absorbido, sino más bien ha sido deshojado, y todas las páginas han sido regadas alrededor de los mundos que existen dentro de Hivory Towers, lugar de trabajo de los malos de este cuento y quiénes quieren deshacerse de todos los libros en el mundo para quedarse con el negocio, pero más aún, hacerse con el libro mágico que Laylee tenía, y que no sabía era mágico.
Tu misión, intentar que el plan de los malos, de eliminar toda la literatura, no ocurra.
A lo largo del juego tendrás que recolectar todas las páginas del libro regadas en, sí, otros libros, libros con mundos mágicos que nos llevan desde una selva con islas flotantes, hasta un lugar congelado, intoxicado, entre otros.
Si bien la historia no es la más elaborada, lo que hace interesante a Yooka-Laylee en su aspecto argumental es toda la referencia que tiene a otros juegos de antaño, e incluso a juegos actuales. Es un juego que si bien puede ser catalogado como un sucesor espiritual, no se ocupa de replicar, sino más bien se ocupa de hacerse un nombre propio y desde mi punto de vista en el aspecto argumental lo hace bastante bien.
Y es que los diálogos de los personajes hacen que prestes atención, que quieras escuchar la siguiente referencia que harán los NPCs como por ejemplo, leer el diálogo de Shovel Knight al quejarse de «no haberse acostumbrado al extraño mundo 3D» u otras referencias a juegos de antaño, incluyendo las arcadias y hasta incluso, poder jugar en una arcadia dentro del juego.
Esos detalles son los que a veces incluso hacen que simplemente te olvides un poco de la historia principal y quieras hablar con todos los NPCs, para conocer más detalles y referencias pero siempre con una relación a la aventura que estás viviendo; eso para mi, es lo que hace que el aspecto argumental de Yooka-Laylee valga la pena.
Presentación
Basta con iniciar el juego para darte cuenta de la fuerte influencia de Banjoo-Kazooie, los colores, los fondos de las pantallas de carga, la tipografía, los menús, las «voces» (que más bien son sonidos) de los personajes, todo hace referencia a aquel juego de antaño y a muchos otros juegos de los ’90s.
Personalmente, la mayor parte del tiempo me sentí jugando si no Super Mario 64, sí Bad Fur Day o Banjoo-Kazooie, este último por los movimientos que Yooka y Laylee realizan en conjunto, y es que mucho se basa en aprender y avanzar en los mundos, para poder conocer nuevos movimientos, se trata también, de recolectar elementos, en este caso plumas, para poder comprar más de esos movimientos.
Yooka-Laylee es un golpe directo a la nostalgia lleva de una manera muy agradable y divertida.
El diseño de personajes es bueno aunque repetitivo, los NPCs son pocos y generalmente se imitan en los mundos, es decir los vas a encontrar en todos los mundos, aunque tendrán una aventura diferente para contarte y para que realices. Los enemigos de igual manera son pocos y la variación dependerá del mundo en el que te encuentres, pero generalmente los ataques son prácticamente idénticos.
En cuestión musical es otra referencia a aquellos juegos de antaño, es divertida y chusca, es movida y a la vez pegajosa, pero tampoco juega un papel muy relevante en los enfrentamientos con jefes.
El diseño de niveles es muy similar a los juegos creados por Rare o del tipo «colectatón» o sea, vas a recorrer mundos «grandes» en busca de objetos que te permitirán avanzar y que al final, algunas veces te harán regresar a los mismos puntos para completar otra misión. Lo interesante es la posibilidad de expandir el mundo, pues el juego te invita a llevarlo «poco a poco», primero consiguiendo algunas cosas, para luego avanzar más en lo «más difícil».
En general, todo en Yooka-Laylee es una referencia a los juegos de antaño, insisto mucho en que sí es una referencia muy grande a Banjoo-Kazooie o a cualquier juego que haya salido en los años anteriores o siguientes y del mismo género, pero no por eso significa que sea malo, al contrario, revive el género y lo hace muy bien.
Jugabilidad
Yooka-Laylee como mencioné es un juego del «colectatón», por ejemplo, tendrás que coleccionar plumas para adquirir movimientos, pagies para abrir o expandir más mundos, fantasmas escritores como coleccionables, tonics para modificar algunos aspectos de los personajes en cuestión de stamina, habilidad o vida, entre otros, monedas para jugar en las arcadias y obtener más pagies, mollycools para adquirir transformaciones físicas de los protagonistas, mariposas para regenerar tu vida y stamina y por último un cuestionario respecto a aspectos del juego que encontrarás justo antes del jefe final, similar a lo visto en los juegos de Banjo-Kazooie.
Los controles del juego se sienten bastante bien, incluso para ser un control «actual» en donde contamos con más gatillos y botones para realizar diversas actividades. Sin embargo, Yooka-Laylee comete un error que también tenían los juegos de aquella época en la cual se inspira: la cámara, un elemento que resulta un dolor de cabeza y que en lo personal a veces me llegó a causar hasta mareos por lo sensible y mal manejable que resultaba.
En general, la dinámica de plataformas del juego se maneja bastante bien y los controles funcionan bastante responsivos, los acertijos a veces no resultan tan obvios para realizar lo cual requerirá que le pienses un poquito más o mejor aún, que prestes atención a los diálogos de los NPCs para lograr el objetivo.
Yooka-Laylee no es un juego difícil, de hecho no creo que tenga una curva de dificultad pues realmente depende de ti avanzar al ritmo que gustes, pues si aprendes a coleccionar lo necesario para obtener todos los movimientos del nivel, podrás acabarte más de la mitad de un nivel en una sola visita al mundo. Esto es bueno porque como mencioné, te permite avanzar a tu ritmo, pero también es malo porque el juego no se vuelve más difícil, es como una línea recta con pequeños altibajos. Diré que la parte más desafiante está en encontrar los coleccionables, como cualquier otro juego.
Sin embargo en ocasiones te quedas atrapado en salientes o vértices dando lugar a glitches en los escenarios.
Sin embargo, al final Yooka-Laylee se siente, «como que no haya envejecido bien». En estos años, los jugadores quieren más, algo más que solo un juego que retro, un juego de plataformas que requiere estar muy bien pulido para la época en la que nos encontramos.
Conclusión
Yooka-Laylee es lo que algunos llamarán la tercera parte de Banjoo-Kazooie, es divertido y entretiene con todos los guiños a otros juegos, es nostálgico pero le faltó un poco de magia para terminar de enamorar.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Agradecemos a Team17 y Playtonic Games las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Es un gran sucesor espiritual.
- Muchas referencias a juegos de antaño y actuales.
- Un golpe directo a la nostalgia.
- Gran diseño visual y de niveles.
Cons
- Las mecánicas de plataformas quedan a deber.
- La cámara es un dolor de cabeza.