El Festival Internacional de Cine Judío en México presenta su XVI edición, que gira en torno a la
temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad:
la migración. Un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con
sus virtudes y desaciertos.

Como semillas que llevan el viento y los pájaros, como las mariposas, los migrantes viajan a distintos puntos del globo. Muchas veces guiados por sus sueños o expectativas, otras veces como consecuencia de la economía, la geografía o las guerras. A miles de años de distancia, los primeros hombres que cruzaron el estrecho de Bering; los pueblos que tuvieron que huir de dominaciones imperiales. Los migrantes que llegaban al nuevo continente a materializar sus sueños, son un símbolo de lucha y superación.

El fenómeno global de la migración, es uno de los más relevantes de los últimos años, de cara a la segunda década del siglo XXI, no por nada muchas de las películas (de cine no convencional) han dedicado su historia a temas que tienen que ver con la migración, la discriminación o la segregación racial. Tal es el caso de las películas que integran la selección oficial de la presente edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM).

Encabezando la lista de la selección se encuentra El árbol de higo (Israel) ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israeli Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.

Por otro lado está El desafío (Sudáfrica- Países Bajos) que ganó el Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial, resultado de años de colonización que definieron que los habitantes originarios de Sudáfrica son extraños en su propia tierra. Entre la década de los 50’s y 60’s el movimiento anti segregacionista de Sudáfrica alcanzó auge sin precedentes, situación que desembocó en el encarcelamiento de sus líderes. Bram Fischer, abogado sudafricano, defendió a Nelson Mandela y un grupo de activistas judíos, acusados de traición y comunismo.

Los disidentes (Israel) es otra historia sobre migración y prejuicios de tipo cultural. Seleccionada
para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018), este largometraje contiene un mensaje político contundente. “No exclusión”. La película se remonta a 1983 cuando el recién formado partido Ultraortodoxo que en un principio buscaba reivindicar a los judíos árabes y sefaradíes ante la hegemonía de los judíos europeos.

Alfonso Cuarón recibe el reconocimiento a la excelencia artística en FICM

Pinsky (Estados Unidos) es una de las dos comedias que están incluidas en la Selección Oficial
del FICJM para este 2019 y retrata la vida de una mujer adulta promedio, que tiene un departamento, trabajo y pareja. Sin embargo, cuando las malas noticias llegan, dicen que no llegan solas. Al tiempo que se entera de la muerte de su abuelo, también es abandonada por su pareja. Esta crisis por la que atraviesa es aprovechada por su familia para relacionarla con un chico judío, el problema es que a Sofía Pinsky le gustan las chicas. Esta comedia fue ganadora del premio del jurado del Santa Fe Independent Film Festival (2017).

Ser niño de nuevo (Canadá- Israel- México) es el único documental en la Selección Oficial, se trata
del único documental que está co producido entre: Israel, México y Canadá. Se trata de una monografía de la diversidad de Israel, vista a través de los ojos de niños de diferentes regiones y estratos sociales en Israel. Dirigida por los mexicanos Gabriel y Moy Volcovich, este documental nos habla de aquellos que están creando el futuro.

Tel Aviv en llamas (Israel) es la segunda comedia de nuestra selección y fue ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), además del premio a mejor película en el Haifa International Film Festival (2018). El filme se basa en la historia de un joven guionista palestino, que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de él geniales ideas para el guion de la serie que está desarrollando. El conflicto viene cuando el desarrollo del guion empieza a crear diferencias entre su fuente de inspiración y los patrocinadores de la serie.

Bohemian Rhapsody sorprende como mejor película en los Globos de Oro

Vaca roja (Israel) trata sobre los conflictos de una adolescente de 16 años: el amor, sus creencias
y su despertar en los asuntos de la política, son algunos de ellos. Esto en el contexto de los días
que siguieron al magnicidio de Isaac Rabin. A este panorama, que a veces se antoja confuso para la
protagonista, se suma la aparición de una vaca roja, que está bajo la custodia de su padre y que
señala la llegada del mesías y el fin de los tiempos, según la biblia. Ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival (2018), esta es una de las imperdibles del festival.

Sedes y fechas:

  • SEMANA 1 18 al 24 de enero
    • Cineteca Nacional (CDMX)
    • Cinépolis Carso
    • Cinépolis Interlomas
    • Cinépolis Paseo Interlomas
    • Cinépolis Plaza Morelia
  • SEMANA 2 25 al 31 de enero
    • Cinépolis Perisur
    • Cinépolis Interlomas
    • Cinépolis Diana
    • Cinépolis Parque Toreo
    • Cinépolis Altabrisa (Mérida)
    • Cinépolis Centro Magno (Guadalajara)
  • SEMANA 3 1 al 7 de febrero
    • Cinépolis Arcos Bosques
    • Cinépolis Magnocentro
    • Cinépolis Universidad
    • Cinépolis Plaza Río (Tijuana)
    • Cinépolis Las Américas (Cancún)
    • Cinépolis Esfera (Querétaro)

Deja un comentario