Shovel Knight: Plague of Shadows

Yacht Club Games, estudio independiente creador del exitoso Shovel Knight, como parte de su total agradecimiento a los fans quienes apoyaron este proyecto desde que inició su campaña en Kickstarter, prometieron lanzar contenido descargable gratuito periódicamente para que los fans sigan disfrutando de las aventuras de este singular caballero y, hace algunos días, cumplieron su promesa lanzando su primer DLC: Shovel Knight: Plague of Shadows.

Lo bueno

  • Nuevo contenido adicional
  • Juego sólido
  • Buen nivel de dificultad

Lo no tan bueno

  • Difícil de dominar al principio
  • Mismos niveles y jefes del juego original

Historia

Para quienes no estén familiarizados con el título, Shovel Knight es un juego indie de plataformas con un estilo gráfico en 8-bits con fuertes influencias de juegos clásicos del Nintendo Entertainment System, mejor conocido como NES. Shovel Knight, un caballero armado con la legendaria ShovelBlade (una pala pues), emprende una aventura en busca de detener a la malvada Enchantress para impedir que ésta se apodere del reino y salvar a su antiguo amor. Sin embargo, esta tarea no le será nada fácil, ya que tendrá que vérselas con The Order of No Quarter, un grupo compuesto por caballeros despiadados que se interponen entre Shovel Knight y The Enchantress.

En búsqueda de la fórmula para el desastre.
En búsqueda de la fórmula para el desastre.

Lo más notorio e interesante de este DLC, es que en vez de jugar como Shovel Knight, tomaremos el control de un miembro de la Orden Sin Cuartel: Plague Knight, un alquimista hecho y derecho, cuyo hobby es crear pociones y explosivos. Este caballero con máscara de ave busca crear una poción perfecta que le permitirá tener grandes poderes; para ello, deberá conseguir ciertas esencias para su elaboración, por lo que tendrá que “pedir prestadas” las esencias de sus compañeros de la Orden si es que quiere terminar su poción.

A tus colegas no les agradará participar en tu experimento.
A tus colegas no les agradará participar en tu experimento.

Jugabilidad

Al ser un nuevo personaje, la forma de jugar con Plague Knight es completamente diferente a la de Shovel Knight; mientras nuestro héroe se enfoca en combates cercanos, Plague Knight se especializa más en los combates a distancia, utilizando bombas. Debo admitir que al principio si me costó algo de trabajo adaptarme con el alquimista, ya que no es tan versátil como Shovel Knight, en especial cuando estaba acostumbrado a utilizar su pala como pogo saltarín sobre los enemigos para saltar más alto y trabar a ciertos enemigos, pero una vez que logras dominar a Plague Knight, el resto del camino será un paseo, un paseo lleno de trampas y peligros, claro está.

Como mencioné anteriormente, Plague Knight se especializa en el combate a distancia. Su arsenal de bombas se divide en tres categorías: el tipo de bomba, en donde encontraremos diversas clases de explosivos, la pólvora que define el tipo de daño que hará y por el último el fusible, que determina como estallará la bomba, ya sea al contacto con el objetivo, de manera remota, etc. También podremos hacer uso de la alquimia a nuestro favor, con habilidades como el poder absorber la vida de nuestros enemigos mientras les hacemos daño o incluso materializar vasos de precipitado gigantes para usarlos como plataformas en medio del aire, ideal para alcanzar lugares inaccesibles o evitar una desagradable caída.

Ventajas de ser un alquimista.
Ventajas de ser un alquimista.

Como en la aventura de nuestro caballero con pala, los coleccionables están de vuelta para completarlo al 100%, como los pergaminos musicales que desbloquean el soundtrack del juego, con la inclusión de las Cipher Coins, unas monedas especiales dispersas a lo largo de los niveles, las cuales podremos intercambiar con Mona, la asistente de laboratorio de Plague Knight, para poder desbloquear nuevo armamento.

Quizás uno de los puntos negativos de este contenido descargable es que, si bien la trama es diferente, todo es exactamente igual a la aventura de Shovel Knight. Atravesaremos los mismos escenarios, con la pequeña introducción de algunos cuartos secretos para encontrar las reliquias de Shovel Knight, las cuales podemos intercambiar con Chester, y nos enfrentaremos de nueva cuenta a los miembros de The Order of No Quarter, salvo por la excepción de una pequeña sorpresa, pero me hubiera encantado ver nuevos niveles llenos de retos que caracterizan a este título.

Mismos niveles, misma acción intensa.
Mismos niveles, misma acción intensa.

Presentación

Como mencioné anteriormente, el apartado visual del juego cuenta con un estilo gráfico de 8 bits muy vistosos y coloridos, por lo que Yacht Club Games no se vio en la necesidad de hacer cambios radicales dentro de este apartado. Como quien dice, si no está roto, no lo toques. Y en cuanto a la música, tampoco hubo cambios, sigue conservando las mismas melodías llenas de ritmo que caracterizaban a los juegos de los ’80s/’90s, (mi melodía favorita es la del laboratorio de Plague Knight).

Lo sentimos, sólo le permitimos la entrada a los héroes.
Lo sentimos, sólo le permitimos la entrada a los héroes.

Conclusión

En términos generales y a pesar de ser prácticamente la misma aventura de Shovel Knight, Plague of Shadows es un contenido descargable sólido, que mantiene el mismo nivel de reto y diversión que caracterizó al juego original, así como su sentido del humor; tomando como ejemplo a la aldea, donde no te permiten pasar porque eres miembro de la Orden y los aldeanos huyen apenas te ven. Disfruté mucho de Plague of Shadows y es una muestra de que Yacht Club Games está comprometido al 100% en brindar contenido de calidad y va en buen camino para seguir brindando una gran experiencia a sus fans, por lo que tendremos más Shovel Knight por un buen rato. Pueden conseguirlo en diversas plataformas como Wii U, 3DS, Playstation 4, Xbox One, PC, entre otros de forma gratuita, por lo que no pueden perderse la oportunidad de probar esta nueva aventura, a menos claro que quieras ser parte de los experimentos de Plague Kinght.

Cuatro estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario