Street Fighter V

Hace muchos años, en la primaria jugué por primera vez Street Fighter II, un juego de peleas del SNES que era muy popular. Fue el primer título de peleas que jugué y en mi opinión, fue el primer gran juego de peleas. 15 años después, nos llega Street Fighter V, para PS4, y la PC. ¿Logró evolucionar al mismo paso que las consolas?

Lo bueno

  • El combate es fluido y frenético
  • Las gráficas y el arte son muy buenos
  • Los controles responden a la perfección
  • La curva de dificultad es justa
  • Tienen historias los personajes

Lo no tan bueno

  • Las historias se sienten incompletas
  • Los modelos 3D no encajan con el arte de la historia
  • La música se siente algo genérica

Historia

Street Fighter V no tiene una historia principal sino que cada personaje tiene pequeñas historias que explican el por qué luchan. Las historias son interesantes sin embargo lamentablemente sentí que solo eran prólogos y me hubiese gustado mucho que estuviesen completas incluyendo una conclusión.

Jugabilidad

El combate de Street Fighter es rápido y brutal. Los botones responden con precisión a los comandos y el que el juego sea 3D no impide que se mueva como el juego de peleas clásico, es decir, a pesar de ser 3D, no tiene la lentitud vista en títulos como Soul Calibur, sino conserva la velocidad clásica que lo hizo famoso. Como ya mencioné con anterioridad, el modo historia es muy corto, y por lo cual nos lleva a lo principal que ofrece el título, el combate versus. Esto puede hacerse en estilo arcadia, ya sea contra la inteligencia artificial o contra otro jugador.

La inteligencia artificial no es demasiado difícil sin embargo tampoco es tan fácil como para llegar a aburrirme. Se me hizo una dificultad perfecta para alguien que no es experto en los juegos de peleas. Otro modo que ofrece es el de entrenamiento, donde uno puede elegir al personaje para practicar habilidades y combos.

Presentación

El arte utilizado durante la presentación de la historia de los personajes es bellísimo, tiene una sencillez que evita que se vea demasiado saturado y la calidad de los dibujos es simplemente sublime. Algo que no me agradó mucho, es que existen algunas inconsistencias entre el arte del modo historia y los modelos 3D de los personajes, claro ejemplo está en el cabello de Ken, que se ve pálido, casi plateado en los dibujos, mientras que en el juego es un amarillo mostaza.

Dejando a un lado las inconsistencias, el estilo de los modelos 3D también es muy diferente al arte del modo historia. En los dibujos, los personajes se ven más estilizados mientras que en el modo 3D se ven mucho más caricaturezcos, una comparación similar sería como decir que el arte es el ánime de Dragon Ball GT mientras que los modelos 3D son de la serie de Arale o del primer Dragon Ball, es decir, se ven muy diferentes a pesar de ser los mismos personajes. 

La música sufre del mismo problema que todos los juegos de peleas, es una simple tonada de relleno y rara vez hay una que realmente suena épica como la clásica del escenario de Guile que todos conocemos. A pesar de todas mis quejas anteriores de los modelos 3D, en si, están muy bien hechos, sus texturas son limpias, no se ven los polígonos y en general están muy bien detallados, mi critica es simplemente hacia la discrepancia entre el arte en los dibujos y los modelos 3D.

Los escenarios están muy bien detallados sin embargo por alguna razón los sentí muy estáticos, quizá eso no es malo, quizá simplemente desearon respetar el estilo del juego original por cuestiones nostálgicas.

Conclusión

Quizá Street Fighter V no sea tan grande como llegó a serlo durante su reinado en el SNES sin embargo es un juego muy sólido que lo que promete lo entrega muy bien, algo que a los fans de los juegos de peleas o de Street Fighter disfrutarán mucho.

Cuatro estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Capcom las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario