Super Mutant Alien Assault

Hace casi un año tuve un la oportunidad de jugar un título que también se desarrollaba en el espacio, y dónde también personificabas a robots y llevaba por nombre Assault Android CactusEn esta ocasión son los chicos de Surprise Attack GamesCybernate quienes me dan la oportunidad de probar su título para la PS4 que incluye ambas temáticas, pero a un estilo más retro pues toma inspiración de los clásicos de los años 80s-90s. ¿Qué tan buena es la experiencia en 16-bit?

Historia

Super Mutan Alien Assault realmente no tiene una historia tal cual. La tierra ha sido eliminada y la última esperanza depende de un pequeño robot que busca eliminar toda la amenaza alienígena que acosa tus lares. Realmente no sigues una línea histórica ni mucho menos tienes idea del background de cada personaje o de cada criatura, o si quiera de dónde vienen y por qué quieren acabar con tu vida.

Digamos que, este apartado realmente no importa porque es un juego meramente enfocado a la acción ya sea en solitario o en modo cooperativo local.

Presentación

El juego, como mencioné líneas arriba toma inspiración de los juegos en 16-bit por lo que su estética es meramente el arte en pixel. Unos dirán que este recurso es el más barato hoy en día, y otros dirán que los desarrolladores ya están abusando de este apartado gráfico, sin embargo, a mi me late, me gusta ver este tipo de gráficos en pantalla porque realmente nunca he sido partidario de «mientras mejores gráficas tenga, mejor es el juego», yo simplemente disfruto cada uno de los juegos que he podido probar.

El juego cuenta con diversos personajes principales que realmente solo cambian en el aspecto físico, ninguno tiene una habilidad especial que lo haga sobresalir y todos pueden manejar la gran variedad de arsenal con la que cuentas. Cada personaje lo desbloquearás de una manera diferente, ya sea pasando el juego por completo sin morir, o haciendo determinadas acciones.

En cuanto al arsenal, veremos desde una simple pistola, pasando por un lanza granadas, francotirador, lanza misiles de seguimiento y hasta bazucas y rayos láser. Esta es la parte divertida del juego, ya que te permite cambiar de arma cada determinado tiempo, pues cuentas con una especie de «banco de armas» la cual se activa en diversas ocasiones a lo largo de la duración del mundo para que puedas cambiar de arsenal, esto debido a que no cuentas con municiones infinitas, lo que te obliga a esta pendiente de la activación del banco.

De igual manera funcionan las granadas, éstas solo están disponibles en algunos mundos y se activan también a través de un banco similar al de las armas. Contamos con variedad de granadas normales, de tiempo, fragmentadas, entre otras. Cabe destacar que hay mundos en los cuales solo utilizarás granadas, y en otros dónde solo usarás armas.

De igual manera existe un banco de curación, aunque este solo aparece una vez en cada mundo. Super Mutan Alien Assault consta de tres mundos subdivididos en cuatro niveles cada uno, y cada cual tiene a su propio jefe final, mismo que su diseño no destaca demasiado, pues a veces es nada más una variación de alguno de los enemigos que habrás visto en un mundo pasado, sin embargo su dificultad y rapidez hacen que el personaje sea un poco más difícil de matar.

En cuanto a menús, son bastante sencillos y sin tantas vueltas. Una vez que completes el juego podrás desbloquear nuevas modalidades, armas, personajes y niveles para iniciar. El diseño de los personajes es bonito y creativo, sobretodo cuando se transforman los enemigos en los últimos segundos de cada mundo.

La música va ad hoc con el juego y el género «retro», sin embargo no es algo que vayas a recordar el resto de tu vida. Realmente le pierdes el hilo por enfocarte en la acción del juego.

Jugabilidad

Super Mutan Alien Assault es un juego de acción frenética y que requiere destreza. Básicamente te pones en acción desde el momento en que entras al juego, solo basta seleccionar tu nivel de dificultad y modo de juego y listo, entrarás de lleno a la batalla contra fuerzas de otros planetas.

Su jugabilidad es básica, usarás el T-pad para moverte o bien el stick izquierdo, con el gatillo inferior derecho disparas las armas y con el superior derecho las granadas. Saltas con X y activas los bancos y otros elementos del juego con O. Listo, no tiene nada de ciencia y resulta fácil adaptarse.

Digamos que la parte interesante del juego recae totalmente en su jugabilidad, pues no existe la posibilidad de continuar el juego cuando te hacen game over. Sí, si te acabas los cinco corazones con los que inicias, sorry my friend, deberás iniciar desde el principio o bien, desde algún nivel que ya hayas desbloqueado.

Sí eres bueno con el género, Super Mutan Alien Assault te durará una media hora cuando mucho en su dificultad normal, pero también cuenta con otros modos de juego como épico, que te hará sacar hasta lágrimas de sangre.

Conclusión

En general es un juego para pasar el rato, la modalidad cooperativa local le brinda un poco más de replay value en conjunto con sus otros niveles de juego y los desbloqueables. De que te va a divertir, lo hará, y nunca voy a negar que debemos apoyar a los independientes.


Agradecemos a Surprise Attack Games las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario