¿Qué tan cierta es la clonación de humanos?

El día de ayer, pero de hace 20 años, un suceso aconteció al mundo: nació la oveja Dolly en el Instituto Roslin de Edimburgo, y aunque no era el primer animal clonado, generó un intenso debate a nivel científico, social y económico.

«Representó un antes y un después en la biotecnología animal, pero también en medicina regenerativa o en divulgación», asegura el profesor Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología. «No generaría un clon si no tengo claro el objetivo de copiar la información genética del núcleo de nuestras células».

Debido a ese sucedo, el Convenio de Oviedo, estableció que «el interés y el bienestar del ser humano deberán prevalecer sobre el interés exclusivo de la sociedad o de la ciencia»,lo que se traduce en que los científicos no podrían experimentar sobre clonación humana si no se demuestra que el interés y la protección de la persona están por encima de cualquier otro propósito. Pero entonces ¿es posible la clonación de humanos?

«Técnicamente claro que es posible: lo era y lo sigue siendo», afirma Montoliu en declaraciones al sitio Hipertextual.

Pero se dice que no es una tarea sencilla y tampoco está exenta de riesgos., es un método «extraordinariamente agresivo» según declaraciones del científico del Centro Nacional de Biotecnología. «No se trata de un alfiler pinchando un globo, sino más bien de una cañería de uralita pinchando un globo. Llevándolo a lo absurdo, sabemos que la eficiencia en roedores es del 5-10%. En seres humanos sería mucho menor. Si se intentase la clonación de personas, se debería realizar una estimulación ovárica previa, que no es gratuita, porque tiene implicaciones metabólicas y hormonales. Necesitaríamos aproximadamente veinte mujeres o una sola mujer que fuera estimulada veinte veces. Aunque la técnica es posible, es realmente compleja».

Para finalizar, mencionó que el nacimiento de la oveja Dolly abrió una nueva era en medicina. Hoy en día la aplicación ha sido prohibida en la Unión Europea, pero la técnica de la clonación se usa de forma rutinaria en animales de granja junto con la venta de alimentos derivados de animales clonados.

Fuente

Deja un comentario