The Last of Us Part I

El port para PC de The Last of Us Part I es algo de lo que verdaderamente no tenía muchas ganas de hablar.

Empezamos por un poco de lo que ha acontecido hasta ahora. The Last of Us Part I para PC fue lanzado el 28 de marzo, y de inmediato provoco impresiones muy poco favorables. Esta versión mostraba una gran cantidad de problemas y características técnicas que daban como resultado una experiencia bastante amarga para los usuarios. Aun así, desde entonces Naugthy Dog y Iron Galaxy Studios, se han comprometido a arreglar esta versión del titulo y han estado lanzando parches constantemente. Ahora la pregunta es: ¿Sera suficiente los esfuerzos puestos en arreglar esta versión del juego? Y ¿Sera que por fin tenemos la versión ideal de este juego para disfrutar en PC?

El spoiler es que no…

Las cosas durante el lanzamiento no se veían muy prometedoras, esto tristemente se notaba desde la pantalla de título. El juego ejecuta una pre compilación de los shaders en la pantalla de título en cuanto lo lanzas por primera vez, dándote la opción de esperar a que termine, o de iniciar ateniéndose a las consecuencias. Este es un paso que normalmente se agradece, ya que permite a los usuarios esperar un poco a que todos los shaders sean guardados con antelación, con la intención de no sufrir “shader compilation stutters”  (los cuales notaras como hipos dentro de tu juego, en donde se trabara la acción de forma repentina de la nada) que se han vuelto tan infames en estos tiempos. El problema es que este proceso podía tardar alrededor de 30 a 40 minutos dependiendo de tan competentes eran los componentes de tu PC. Sin embargo, después de las actualizaciones al juego, este tiempo se ha reducido. En esta ocasión la historia principal acabara de hacer el mismo proceso en poco mas de 25 minutos o tal vez menos si tienes un rig muy monstruoso con un muy buen CPU. A eso agreguémosle unos 5 a 10 minutos para el DLC. Pero bueno, eso quiere decir que ya no tendremos problemas con la compilación de shaders durante el juego ¿verdad?

Pues bueno después de una pantalla de carga inicial bastante larga. En serio, mi recomendación es que corran este juego desde un SSD, ya que, si lo hacen desde un disco duro mecánico, la experiencia no es la mejor. Aunque esto es completamente normal y entendible tomando en cuenta que el juego original estaba diseñado para las altas velocidades del SSD de un PS5.

Dicho esto lo que no es tan entendible es que dentro de la experiencia. Aunque hayamos esperado a que se completara todo el proceso de pre compilación, aun suframos de hipos durante el juego. Constantemente notaremos que, independientemente de tu hardware, la experiencia se trabara de repente cuando uno que otro nuevo efecto aparece o entramos en algún nuevo ambiente. Lo cual se supone no debería pasar. La causa más probable es que para mitigar el tiempo que el juego te pide esperar antes de iniciar, se hayan omitido algunos de los shaders; optando porque estos se compilen en tiempo real durante el juego. La verdad es que no sucede todo el tiempo, pero si lo suficiente para sentir que entrecorta la acción. Una vez pases esas molestias la primera vez, si es que vuelves a recorrer ese tramo del juego en una segunda partida, ya no notaras esos molestos hipos. Aunque uno podría argumentar en ese punto: ¿Y ya para qué?

Como podan darse cuenta, aun después de los parches la condición del port sigue sin ser ideal. Aun así, eso no quiere decir que no haya habido mejoras dignas de notar.

 

Para empezar las texturas son el apartado que más se ha beneficiado a mi parecer con las constantes actualizaciones. No solo la cantidad de VRAM que consumen es mucho menor, sino que también son de una mayor calidad; con más detalles legibles, así como una mayor nitidez. Particularmente en las opciones de calidad media y baja. También se incluye la opción para modificar la rapidez con la que se stremean las texturas, dándole al usuario más facilidades para liberar VRAM a costa de posibles detalles con Pop-up de texturas; me parece excelente que den la opción al usuario. Finalmente, quienes no tengan montones de GB de VRAM podrán disfrutar de un juego con texturas decentes y no excesivamente borrosas, como en el lanzamiento original; así como quienes tengan mucho mejor hardware pueden gozar de un rendimiento más consistente.

Hablando de rendimiento. El juego en general corre mucho mejor en cuanto a FPS, especialmente en GPUs de gama media. La experiencia sigue siendo algo inconsistente, pero al menos ya se mantienen en promedio una mayor tasa de imágenes por segundo en casi todo momento. Nosotros que tenemos un Hardware más bien mediocre, podemos correr el juego a más de 50 fps en una configuración de opciones medio/alto en una GTX 660 super y en una configuración alta una RTX 2070. Creo que ahora podemos hablar de una versión jugable del título pese a sus problemas prevalentes.

Las actualizaciones han corregido una gran cantidad de errores que podían romper el juego, aunque aun no todos. Aun pudimos notar algunas cosas  fuera de lugar y uno que otro glitch gráfico. Pero eso si, el juego se encuentra en un mucho mejor estado que en su lanzamiento.

Por lo demás el juego en si mismo no es que este mal. The Last of Us Part I es un juego con un apartado visual increíble, una atención al detalle altísima; en sus escenarios, animaciones y ambientes; también tiene un apartado sonoro muy bueno, una banda sonora increíble e incluso cuenta con una muy robusta cantidad de opciones para accesibilidad. Es decir, todo lo que hace a The Last of Us Part I un gran juego, está aquí. Solo es demeritado severamente por el pobre rendimiento de esta versión. Algo que es una pena, dado que de hecho el apartado de opciones es bastante completo. Tenemos una gran cantidad de opciones para configurar y aumentar granular mente la fidelidad grafica. Quizá lo más destacable sea la opción de utilizar FX super resolution para conseguir un mejor rendimiento o DLSS en caso de contar con un GPU que lo soporte, con lo cual podemos ganar algunos FPS extras, a costa de algo de claridad (particularmente con SFX).

En conclusión, The Last of Us Part I es uno de esos ports desafortunados, que pese a ser grandes juegos, una mala optimización y una falta de pulimiento hacen que se convierta en un dolor de cabeza para quienes desean disfrutar de la joya de Naugthy Dog en PC. Si bien aun no estamos ante una versión del juego a la que llamaría “ideal”, si se encuentra en un estado discutiblemente jugable, además de que se presentan en el horizonte oportunidades para mejorar con constantes actualizaciones que esperemos, puedan llevar a este juego a un estado en el que podamos disfrutar como se debe de este gran juego.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario