¡4 años contigo!

La humanidad ha evolucionado a lo largo de los siglos, y muchos incluso predicen que llegará un día en el que nosotros pereceremos y el mundo será dominado por la inteligencia artificial.

The Talos Principle es una idea de nuestro mundo a través de esa evolución, nuestro mundo recreado a través de monumentos históricos y acertijos ¿listo para meterle coco y aprender sobre el resultado de 1+1?

Lo bueno

  • Gran variedad de acertijos
  • Música relajante
  • Mecánicas de juego sencillas

Lo no tan bueno

  • Un mundo totalmente desolado: no vale la pena tanta exploración
  • No hay replay value
  • Puede llegar a ser frustrante para los impacientes

Historia

Como mencioné en la introducción, este juego nos lleva a los lugares icónicos de la humanidad, vistos a través de los ojos de un androide. Este es un título de acertijos en primera persona, que nos contará una serie de sucesos a través de la filosofía y la ciencia ficción, permitiéndonos incluso tomar referencia de un viejo computador abandonado que nos relatará algunos sucesos por los que los humanos que construyeron todo lo que vemos hoy en día sufrieron o disfrutaron. Es una historia interesante y llena de muchos giros, a la cual tendrás dos opciones: o le prestas atención a cada escrito, detalle y diálogo o simplemente te olvidas y te enfocas en el gameplay.

Los escenarios son muy variados, pero cuentan con una buena iluminación y arte.

Jugabilidad

Aunque fue lanzado inicialmente hace ya casi un año, The Talos Principle: Deluxe Edition esta vez nos recopila tanto el juego principal como sus expansiones en un solo juego, una aventura donde explorarás tres torres en búsqueda de unos tetrominó que te permitirán ir abriendo nuevas rutas o desbloqueando nuevos objetos que te servirán para avanzar dentro del juego.

Estas piezas que nos remontan a Tetris serán las encargadas de hacerte la vida fácil, o imposible.

Cada una de las torres se encuentra dividida en puertas, cada puerta te brindará entre tres y siete zonas diferentes para encontrar tetrominos. Los acertijos de cada zona en su mayoría son bastante fáciles y evidentes, pero también existen zonas que son complejas y a las cuáles tendrás que echarle bastante coco para resolverlas. Como mencioné líneas arriba estas piezas también te ayudarán a desbloquear objetos, como un jammer por ejemplo, un transmisor que permite enviar sondas a otros objetos para desactivarlos; este sin duda será tu mejor amigo a lo largo del juego pues te ayudará a desactivar torretas o bombas que te impidan avanzar dentro de la sección. Por otro lado también existen cajas, las cuales tendrán la posibilidad de permitirte subirte encima de ellas para llegar a una zona, o bien, colocarles una barra de cristal para reflejar la luz proveniente de un lugar y así poder acceder a otra zona.

¿Qué tan complicado quiere su platillo de hoy, señor?

The Talos Principle: Deluxe Edition no es un juego difícil, incluso me atrevo a decir que no puede ser aburrido, más que nada puede llegar a ser estresante o frustrante debido a que no encuentres la manera de resolver cierto acertijo, para ello, Elohim (el “dios” de ese mundo) te invitará “a intentarlo más adelante, pues siempre habrá tiempo para volver al mismo lugar”.

Presentación

El juego presenta unas gráficas bastante buenas para la PS4, sin embargo existen varios momentos en los que se notan los errores del juego, por ejemplo, al girar la cámara de manera brusca el juego parece saltar de una manera extraña, aunque se recupera. Es algo que pasaría con frecuencia si habláramos de un juego FPS, pero la verdad es que serán muy pocas veces las que tendrás que recurrir a girar bruscamente de un sentido al otro.

Por otro lado la música es bastante buena, es de esos soundtracks que puedes dejar circular un día y te relajará consecutivamente durante el tiempo en el que lo escuches. ¿Diálogos? El único que escucharás será el de la voz de Elohim, el “dios” de esta historia que, como ya mencioné, te narrará algunos sucesos de la trama del juego, y te advertirá que todo marchará bien siempre y cuando no te atrevas a escalar su “Torre”. Sí, el trabajo de voz es bastante bueno, hay que aceptarlo.

Visita hasta la vieja civilización egipcia y descubre sus secretos.

Los otros diálogos son más que nada textuales, decisiones que tomar respecto a preguntas que el computador te hará en algunos momentos y la lectura de archivos dejados por la civilización a través de esa máquina. De vez en cuanto te encontrarás códigos QR en algunas paredes, no pierdas tu tiempo abriendo tu aplicación de celular para investigar que dice el código, pues tu androide los leerá por ti, no hay diferencia entre sí lo haces con tu celular o con el personaje.

Conclusión

The Talos Principle no es un juego para cualquier persona, mucho menos para quiénes no gustan de pensar en como resolver acertijos o en conocer un poco más acerca de la historia y filosofía de la humanidad. Es un título bastante completo que te brindará muchas horas de juego, y más por algunos de los acertijos más difíciles de resolver. Yo por mi parte te lo recomiendo ampliamente, no te vas a arrepentir, y si quieres probarlo, dinos una razón para jugarlo y te daremos una copia del juego totalmente gratis cortesía de nuestros amigos de Croteam.

Tres y medio estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Croteam las facilidades para realizar esta reseña.

 

Deja un comentario