Tsunami 28: un año más de lo mismo

Este fin de semana pasado, como cada año (o más bien, dos veces al año), se llevó a cabo la edición número 28 de la convención de manga y anime más conocida en el sureste de México: Tsunami, la cual suele llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Después de la grata sorpresa que los organizadores nos dieron a mediados de este mismo año con la presencia de una leyenda dentro del periodismo de los videojuegos en México, Gus Rodríguez, uno pensaría que ésta sería una nueva etapa, que se esforzarían en brindar nuevo contenido para tener mayor variedad y atraer a nuevas audiencias a un evento que lleva ya bastante tiempo realizándose.  Sin embargo, por lo visto dentro de la edición de este fin de año, parece que quiere seguir como está, no quiere cambiar. Y no se trata solamente de los invitados especiales, sino del evento como tal.

Fue muy grato ver a Gus Rodríguez en el Tsunami del pasado julio.

Tuve la oportunidad de ir el domingo pasado para ver qué había de nuevo. Para quienes nunca han ido, la convención Tsunami está compuesta mayormente por puestos comerciales con merchandising que haría babear a cualquiera (si eres un otaku o geek, claro), que va desde los clásicos peluches de tus personajes favoritos, playeras (algunas de buena calidad y otras pues… no tanto), figuras de colección, pósters y accesorios para los que quieren incursionar en el mundo del cosplayer. También pude ver otros puestos que eran un poco más discretos, como el Museo de Nintendo, el cual se encontraba ubicado en la entrada del salón, en el que podías comprar algunas revistas viejas de Club Nintendo para tu colección y, si esperabas lo suficiente, podías acercarte a jugar algún juego clásico de una de las consolas de Nintendo que, al parecer, en esta ocasión era Street Fighter 2 Turbo para Super Nintendo.

También pude encontrar algunos pequeños espacios dentro del aparatoso salón que servían de interacción para los asistentes, como el rincón del cosplay (o al menos pienso que así se llama) donde tanto los cosplayers experimentados como los amateur se juntan para tomarse fotos y prepararse para el clásico concurso de cosplay que suele realizarse cada año en el escenario principal. También encontré otro rincón donde los asistentes combatir (de forma chusca) con armas de utilería, con tal de divertirse y pasar el rato para hacer tiempo en lo que empieza la conferencia de su actor de doblaje favorito.

Merchandising (y papitas) al por mayor.

Y ya que estoy hablando de este apartado, en esta edición tuvimos la presencia de un par de actores conocidos: René García, conocido por darle voz a Hyoga de Saint Seiya y Vegeta de Dragon Ball Z, así como Gabriel Gama, quien ha interpretado a Brook de Pokémon y Kuno Tatewaki de Ramna ½. También tuvimos la presencia de Adrián Barba, interprete de varios temas musicales, en especial por los de Dragon Ball Z y Twin Cosplay, quienes participaron este año en el World Cosplay Summit en Japón y ganaron este preciado campeonato. No tuve la oportunidad de ver a todos los exponentes, pero si pude ver a René García, quien durante gran parte de su conferencia estuvo interactuando con sus fans, invitándolos a subir al escenario para que participasen en pequeñas actividades relacionadas a la actuación de voz, además de responder preguntas sobre su trabajo. Aquí te dejamos una pequeña entrevista que le realizamos Adrián que, además de ser todo un profesional, es también una excelente persona.

Claro, como cada año, tampoco podrían faltar las actividades clásicas como el Jeopardy Otaku, el karaoke y el concurso de cosplay, para que los asistentes pasen un buen rato y prueben sus conocimientos en lo que respecta a manga y anime. Como es costumbre en este tipo de eventos (Tsunami no es la excepción), también se llevaron a cabo torneos de Trading Card Games, tales como Yu-Gi-Oh!, Magic, Pokémon, Vanguard, entre otros. También hubo una pequeña presencia de videojuegos, igual con pequeños torneos de Smash Bros., League of Legends, me pareció ver por ahí algo de Call of Duty y, al menos para mi sorpresa, vi a algunas personas jugando Hearthstone y otros jugando Pokémon, quienes al parecer improvisaron un pequeño torneo.

Una comunidad que está creciendo poco a poco.

Admito que desde hace algunos años, en mi etapa de chavo ñoño (sigo siéndolo, aunque ya no tanto), solía ir cada año a esta convención, cuando solían hacerlo en salones pequeños hasta que por fin se mudaron al Salón Chichen Itza, que es el más grande del centro de convenciones, con el fin de tener mayor capacidad de asistentes pero, como mencioné antes, no muestra señales de cambio. Incluso recuerdo que hasta hacían proyecciones de películas y, por alguna razón, dejaron de hacerlo. La logística es muy complicada, a pesar de contar con un buen salón, solo ocupan la mitad de este; y este es un problema porque los puestos comerciales, al estar ubicados en medio del salón, suelen dificultar el paso de los asistentes y ni hablar cuando se trata de las firmas de autógrafos, que suelen ser bastante largas.

Entiendo que la temática de Tsunami esté enfocada en el anime y el manga, pero siento que podrían diversificarlo para que sea más geek y no como algo únicamente exclusivo para los otakus, para que así se pueda atraer más gente. Tomemos por ejemplo el Museo de Nintendo, la idea es buena y hay respuesta por parte del público, por lo que no estaría mal que los organizadores se pusiesen en contacto con otros preservadores de este fantástico pasatiempo, como aquellos que se dedican a armar arcades con juegos clásicos, por solo decir un ejemplo. Y lo mismo debería aplicar para los invitados especiales; está bien que inviten a los actores que dieron voz a los personajes de mi infancia y que la nostalgia se apodere de mí, pero que vengan a cada rato y sean los mismos de siempre si llega a cansar. Sería muy buena idea que invitarán a gente que se está dando a conocer, como Mariana Villanueva mejor conocida como Haku, a un jugador profesional de eSports o qué sé yo, con el fin de darle más variedad a las conferencias.

Aún hay gente que va por mera curiosidad.

Pero en fin, seguiremos teniendo más Tsunami para el rato. No digo que esté mal, ha sido una de las primeras convenciones para los geeks en el sureste y la gente siempre se divierte en estas convenciones, pero con el paso de los años, ya se siente un tanto anticuada (y para lo que cuesta la entrada, no lo vale). Necesita renovarse para atraer a una nueva audiencia. Si logra hacer las cosas bien, podría incluso estar al nivel de otras convenciones importantes en México como La Mole o TNT, pero quién sabe, sólo el tiempo dirá si el Tsunami se renueva o seguirá igual. Mientras tanto, esperemos que el próximo año nos traigan buenas sorpresas.


Agradecemos a Tsunami las facilidades para las entrevistas y la cobertura del evento.

Deja un comentario