Cargando...

Turok es una obra interesante, en algunos sentidos…

Este es un juego que había tenido interés en jugar desde hace un tiempo, lo cual bien podría ser atribuido a su legado como uno de los juegos FPS más particulares del Nintendo 64. Cuando esta remasterización salió a la venta estuve de acuerdo en hacerle reseña puesto que pensé que sería una buena forma de terminar una obra que parecía haberme perdido en su día… Ahora con Night Dive Studios quienes ya tienen experiencia remasterizando algunos juegos de los 90’s a PC. ¿Valdrá la pena volver a este juego?

Historia

Un nativo-americano llamado Turok equipado con un arco y flecha, cuchillo y pistolas de varios calibres viaja en el tiempo, para detener a alienígenas y recorrer el pasado… Donde hay robots y rayos láser…

Turok-Remaster-Screenshots

Creo que más de uno ya sabe a dónde va esto. El juego nos arroja a la acción con poco o nada de contexto en nuestra tortuosa aventura en contra de todo ser vivo que se atreva a cruzarse en nuestro camino, seres los cuales también están especialmente inclinados a intentar matarte. La historia de este juego no es su fuerte, ni intenta serlo, así que en cuestión de este apartado es mejor no detenerse mucho.

Jugabilidad

En este departamento el juego tiene una mezcla de cosas que han envejecido relativamente bien. Y otras que no…

Por su parte el movimiento está bien ejecutado, podemos mover la cámara y nuestro personaje de manera independiente. Lo cual sonara lógico para algunos de los lectores pero de verdad que era algo que apreciar en su momento, al menos para un juego de consola. Por su parte las mecánicas de disparo recuerdan a cosas como DOOM donde el movimiento y el uso de armas extravagantes y potentes es una prioridad. Además de que en el apartado armamentístico el juego cuenta con una gran cantidad de artilugios de destrucción. Desde un arco y flecha, cuchillos y una pistola; hasta un poderoso rayo de muerte y destrucción, fusiles varios, escopetas y demás cosas raras para usar. Esta variedad de armamento es lo que encontré mas disfrutable en cuanto a los disparos en este título. Estas cosas son legítimamente divertidas de usar y a veces tienen efectos chistosones…

En cuanto a los enemigos con los que vas a descargar esas armas, la cosa no es tan positiva, la mayoría son esponjas de daño que poco o nada van a hacer en tu contra mas que dirigirse agresivamente en tu dirección. El juego puede ser difícil muchas veces y los enemigos reaparecen constantemente en el escenario, pero mentiría si dijera que estos enfrentamientos son especialmente interesantes.ss_f8fa66bef9727f9240f0bfd42b1da0027ca62988.600x338

El juego es mas que nada un ‘coleccionatón’ donde debes buscar diversos objetos y objetivos dentro del mapa y aunque los terrenos son relativamente amplios e incentivan la exploración, te advierto que serás víctima de una cantidad ridícula de backtracking durante todo el juego haciendo que pese a lo que puede poner el asunto y que nuestro protagonista no se maneje particularmente mal, si llegues a cansarte sí tienes sesiones muy largas. Para poner la cereza en el pastel tenemos secciones de plataforma, en un título en primera persona ¡Yay! Las cuales espero que te gusten porque considerando la cantidad de vueltas que darás por los escenarios es más que probable que las veas más seguido de lo que tal vez querrías.

Presentación

Este juego tiene casi 20 años, por lo que abundar en porque su apartado gráfico no es tan impresionante como solía ser, bien podría ser algo redundante. En su lugar me gustaría centrarme en algunos de los aspectos más importantes del título: la atmósfera. Este juego de verdad que es impresionante, la niebla y los ambientes pese a todo, influyen de manera positiva a la hora de otorgar una sensación de vacío y viaje, siempre se siente que estas atravesando una jungla llena de peligros y los efectos de sonido así como la falta de música de verdad te meten dentro del juego.

ss_29cd59327c6e3011271faf51dc870d598e210473.600x338

Ya poniéndonos más técnicos, el juego es más bien simplón, incluso para su época. Este título fue una especie de tec-demo en su momento que mostraba hasta cierto punto las versatilidades de la consola de 64 bits de Nintendo. La consecuencia es que mientras más pasa el tiempo, estos títulos se quedan con menos mérito y Turok: Dinosaur Hunter no es la excepción. Lo que si tiene mérito es sin duda el port hecho por los chicos de Night Dive Studios quiénes ya nos habían traído  la remasterización de System Shock, la cual estuvo bastante bien. Y pues en esta ocasión también hicieron lo suyo. El juego cuenta con una buena cantidad de ajustes y opciones técnicas que de seguro agradaran  todos los jugadores de PC, en general en cuanto a este apartado, se puede aplaudir. Aunque si debe ser advertido y tomado en cuenta de que nos encontramos ante un ‘remaster’ cuya mayor ventaja es ser mucho más accesible en cuanto su adquisición. Siendo que las versiones originales de Turok tanto para N64 y pese de antaño son difíciles de conseguir. Pero aun así, esta es la forma en la que este juego debería ser jugado si planeas entrarle.

Conclusión

La verdad es que los controles se sienten bastante bien en esta versión, El trabajo que se hizo para traer a este ‘clásico’ a las PC actuales es apreciable. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que sigue siendo el mismo juego que fue originalmente y si no estás especialmente interesado en la premisa jugable para empezar, dudo seriamente que con este nuevo lanzamiento cambie tu opinión. Este es un juego que pese a que no ha envejecido especialmente bien, entonces si siempre has tenido curiosidad de probarlo, adelante este bien podría ser la versión mas óptima para realizar tu acercamiento. Pero si no te llama algo de lo que se dijo en esta reseña no creo que sea una experiencia que sea fácil de disfrutar con los estándares actuales. 

Tres estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agracedemos a Night Dive Studios las facilidades para realizar esta reseña.

 

Deja un comentario