Colin Bundschu comenzó a trabajar en Rockstar Games en noviembre de 2014. Fue en ese momento que sus colegas le ofrecieron una advertencia: no se cruzarse con Jeronimo Barrera.
Barrera, el vicepresidente de desarrollo de productos, a menudo viajaba desde Nueva York para visitar las oficinas de Rockstar en Carlsbad, California, donde trabajaban en el juego Red Dead Redemption 2.
Bundschu no estaba seguro de qué hacer cuando, en una reunión de trabajo poco después de comenzar, Barrera le pidió que se sentara en su regazo y se frotó la zona interna del muslo. En los días posteriores al presunto incidente, Bundschu presentó un informe al departamento de recursos humanos de Rockstar y se lo comunicó a al menos otras cuatro personas. Después de una investigación de recursos humanos que involucró hablar con Barrera y otros presentes, y luego de una disputa sobre si Barrera había negado la acusación o le había dicho a Rockstar que no lo recordaba, la compañía finalmente encontró que la acusación de Bundschu no estaba demostrada. Unos meses después de eso, Bundschu dejó Rockstar y, finalmente, salió de la industria de los videojuegos.
Escribió sobre el incidente en un libro que él mismo publicó en Amazon en 2017, pero usó seudónimos para Barrera y todos los demás involucrados. Hoy la información sale a la luz gracias a Kotaku.
Durante los últimos dos meses, Kotaku ha realizado varias entrevistas con Bundschu y ha revisado los correos electrónicos entre Bundschu y recursos humanos de Rockstar, así como un documento de siete páginas que Bundschu dice que escribió en ese momento, con el consejo de su abogado, detallando la acontecimientos de esa noche y los días posteriores. Bundschu dijo que ahora está en el registro, cuatro años y medio después del evento, porque espera que hacerlo público ayude a evitar que incidentes de este tipo vuelvan a suceder.
Barrera, quien partió de Rockstar en 2018 después de dos décadas con la compañía, niega estas acusaciones. Cuando fue contactado por Kotaku la semana pasada, primero llamó para decir que el incidente no había ocurrido, y luego envió una declaración a través de su abogado, Robert Tracy:
“Sr. Barrera niega categóricamente todas las acusaciones de conducta indebida que usted planteó con él».
Cuando nos contactaron para hacer comentarios, Rockstar y la empresa matriz, Take-Two Interactive, proporcionaron una declaración, atribuida al portavoz de Take-Two, Alan Lewis:
“Tomamos estos asuntos extremadamente en serio. Si bien no comentamos públicamente los detalles específicos de las investigaciones individuales, en cualquier caso en el que un empleado presente inquietudes en el lugar de trabajo, las investigamos y tomamos las medidas apropiadas». Rockstar no hizo más comentarios.
Otros 13 empleados actuales y anteriores de Rockstar compartieron historias de primera o segunda mano sobre su comportamiento, y la mayoría usó las palabras «abrasivo» o «volátil» para describirlo. Todos pidieron el anonimato porque dijeron que tenían miedo de dañar sus carreras o que tenían miedo de las represalias de Rockstar.
China crea un presentador con inteligencia artificial para leer las noticias
Algunos dijeron que habían visto a Barrera reprender a sus compañeros de trabajo por mantenerse como amigos con los ex colegas de Rockstar en Facebook; otros compartieron anécdotas de travesuras borrachas y bromas que salieron mal. Una historia común, que no fue verificada de primera mano por Kotaku pero que fue compartida de segunda mano por tres personas, fue que en una fiesta, una noche, Barrera había emborrachado a un diseñador en una zarza. (El diseñador no respondió a una solicitud de comentario.)
Un ex empleado Rockstar, que trabajaba en la oficina de San Diego, dijo que temían estar en la misma habitación que Barrera.
«El tipo era mezquino y tenía vendettas personales contra personas todo el tiempo, hizo que el trabajo fuera muy incómodo», dijo. «Diga o haga una cosa «incorrecta» frente a él y podría ser despedido en el lugar… Súper inapropiado alrededor de la gente en general, discutiendo y alentando muchas cosas como el sexo y las drogas».
Bundschu dice que quería quedarse en Rockstar, pero que toda la experiencia lo hizo sentir que eso era imposible. A finales de 2014, estaba buscando otros trabajos. Mientras tanto, la noticia del incidente entre él y Barrera se había extendido a otras partes del estudio.
Henry Cavill no está exigiendo cosas específicas para ser Superman una vez más
Kotaku dice que han hablado con docenas de personas que trabajan o han trabajado en Rockstar. Muchas de esas personas dijeron que les encantaba trabajar allí, y que ayudar a crear juegos como Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption era una experiencia que recordarían para siempre. Pero en Rockstar hay una percepción común de que los empleados que son percibidos como negativos, como «sacudiendo el bote», no pueden tener éxito en la empresa, lo que ha llevado a muchas de esas personas a mantener sus problemas para sí mismos. Un empleado actual dijo que sentía que el departamento de recursos humanos de Rockstar «no se puede confiar», y agregó que incluso si tuvieran un problema serio que tratar, tendrían miedo de atraer esa clase de atención negativa hacia ellos mismos.
«No había forma de que me quejara con Recursos Humanos en Rockstar por nada», dijo una segunda persona que trabajaba en Rockstar. «Una vez que eres negativo, realmente no te buscan en la empresa».
Deja un comentario