Unity anunció un importante cambio de modelo de negocio con su motor multiplataforma, el más utilizado tras Unreal Engine y uno de los favoritos de los desarrolladores indie.
Unity quiere cobrar por juego instalado
Unity propone una tasa mensual por cada juego instalado desde el 1 de enero de 2024 además de la actual suscripción de su tecnología: aquellos títulos que pasen de los 200,000 dólares en ingresos en los 12 meses y al menos 200,000 instalaciones, aunque el listón sube para usuarios de Unity Pro y Unity Enterprise. La cuota para Unity Personal y Unity Plus es de 0,20 dólares por instalación.
Los desarrolladores han demostrado su descontento ante este nuevo modelo de negocio e incluso algunos han amenazado con eliminar sus juegos tan pronto la nueva regla entre en vigor.
Unity ha sido utilizado por numerosos indies, incluyendo Tunic, Cuphead, Hollow Knight, Citizen Sleeper, RimWorld, Outer Wilds, Fall Guys, Ori and the Blind Forest y Cities: Skylines.
Unity ha respondido a algunas de las preguntas más habituales con la intención de tranquilizar a los desarrolladores; en sus palabras, esta medida «sólo afectará a un pequeño grupo de usuarios de Unity Editor», ya que la mayoría no paga por nada y no se verán afectados.
«Los desarrolladores que verán un impacto son generalmente los que tienen juegos de éxito y consiguen ingresos por encima del límite marcado. Los creadores que todavía construyen su negocio y buscan hacer crecer su audiencia no pagarán la cuota. Este programa está diseñado para asegurar que los desarrolladores pueden encontrar éxito antes de que funcione la cuota».
La cuota de Unity Runtime no será retroactiva ni perpetua, y aclaran que sólo la instalación inicial se cuenta para esta tasa -y no la reinstalación, que era una de las muchas críticas-. Las demos no se contabilizarán y aparentemente en el caso de suscripciones, como sería Xbox Game Pass -el problema de Agrro Crab– se cobrará a los distribuidores, Microsoft en este caso.
Deja un comentario