Access Now, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar iniciativas para mantener el internet libre y abierto ha confirmado que Venezuela está bloqueando la red Tor desde el proveedor de acceso a internet con más usuarios del país, CANTV, el cual es controlado por el gobierno.
El gobierno de Nicolás Maduro parece haber encontrado una forma muy sofisticada de bloquear el acceso a la red Tor, de acuerdo al reporte de la ONG que cita a varias de sus fuentes quienes han documentado evidencias de la obstrucción.
#Venezuela now blocks the TOR @torproject network.
The state-owned ISP CANTV blocks vanilla connections as well as obfs3 and obfs4 bridges with a high rate of sucess; only the meek pluggable transport works reliably. #keepiton #internetVE pic.twitter.com/1X8irlhUrA— VE sin Filtro (@vesinfiltro) June 21, 2018
Azpúrua comenta que la hipótesis detrás de la medida es que están bloqueando una lista larga de puentes Tor conocidos, pero no han bloqueado protocolos.
El proyecto Tor (The Onion Router) fue creado en 2003 y está basado en el enrutamiento cebolla, una técnica de comunicación anónima sobre redes, desarrollado en los 90s por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.
El objetivo inicial, y actual, es ofrecer una forma simple, rápida, libre y sin costo, de mantener comunicaciones anónimas en internet y poder evitar bloqueos impuestos por gobiernos o grandes empresas.
Deja un comentario