Wasteland 3

En días pasados Deep Silver nos brindó la oportunidad de probar las primeras horas de Wasteland 3, el próximo juego de la franquicia que quiere llevarnos de nuevo a Colorado para descubrir que está sucediendo, quién lo está haciendo y sobretodo, pensar en una estrategia correcta para hacerle frente al enemigo.

La versión beta que pudimos probar nos da un vistazo a las primeras horas de campaña del juego donde encarnaremos a una pareja de rangers que tendrán que averiguar que está pasando en Colorado y a su vez conocer al líder de esta situación, el llamado patriarca que, a su vez, será a quien tengamos que rendirle cuentas al parecer durante nuestra aventura.

El patriarca nos solicitará ayuda para completar una misión crucial: rescatar a sus tres hijos, mismos que ahora se encuentran a lo largo del mundo y que están rodeados por situaciones diferentes que, de alguna manera, también están ligados a la personalidad de cada uno de los personajes, o al menos esa vaga idea se nos brinda al inicio del título.

Obviamente este demo no ahonda mucho en el argumento y es probable que incluso la situación del patriarca para con nosotros, o de cualquier otro personaje, cambie conforme progresamos, y lo anterior se basa enteramente en que el juego irá cambiando dependiendo de las respuestas que demos en ciertos diálogos y de las acciones que realicemos. Por poner un ejemplo es cuando nos topamos con un personaje que se encuentra encarcelado, el cual nos dice que «ha perdido la noción del tiempo» y que se «alimenta de chupar la pared y de algunos insectos». Sin embargo, él tampoco «recuerda porque está encarcelado» y se nos brinda la posibilidad de liberarlo o bien, simplemente dejarlo ahí. En mi caso opté por liberarlo, pero estoy seguro que las consecuencias de ese acto afectarán en el juego final.

El título se enfoca mucho en la consecuencia de tus actos e incluso te lo hace saber en los propios diálogos, por ejemplo, a veces te da la opción de responder cierto diálogo mencionando ahí mismo que si respondes con ese fragmento, los requisitos para la misión no se cumplirán. Cabe destacar también que a veces las habilidades de nuestros personajes son los que nos permitirán «desbloquear» ciertos diálogos que de otra forma no podríamos usar.

Por otro lado tenemos la acción, que como tal vez sabrás, Wasteland 3 es un título que se enfoca en la estrategia y el juego por turnos, sin embargo digamos que el apartado «por turnos» no aplica al 100% debido a que puedes elegir en cualquier momento qué personaje usar y cómo usarlo.

El título maneja los llamados puntos de acción por cada turno, es decir, cada personaje tiene cierto número de puntos para gastar en cada turno y eso dependerá de las estadísticas de cada personaje así como también de las armas que posee. Por ejemplo un personaje puede cargar una metralleta y tener diez puntos de acción disponibles, pero otro tener un lanzallamas y solo contar con seis puntos para gastar. Lo anterior hace que tengas que pensar muy bien tu próxima acción ya que los puntos no solo sirven para disparar, sino también para recargar armas, activar tus defensas, usar ítems y obviamente caminar a lo largo del escenario durante el combate.

Los fans de este género sin duda van a adorar las bondades que tiene para ofrecer este nuevo título ya que acarrea cosas del juego pasado además de mejorarlas y añadir nuevas. Sin embargo también hay que decir que para aquellos que sean nuevos dentro de la franquicia, seguramente van a odiar el título o simplemente se frustrarán al poco tiempo ya que aquí no puedes llegar y presionar botones a lo loco.

El juego también maneja un esquema de puntos que iremos ganando conforme subamos de nivel y que se dividen principalmente en tres categorías: atributos, habilidades y ventajas. Cada determinado nivel que subas te otorgará puntos para que puedas usar en cada personaje, y aquí es tal vez donde más tiempo y atención tendrás que ponerle a cada uno porque también de esto dependerá si vives o mueres en Colorado.

Respecto a la creación de personajes, tenemos dos opciones, elegir al par ya creado, o hacerlo por nuestra cuenta. Si optas por el segundo, podrás elegir desde la cara, la complexión del cuerpo, voz, género e incluso la ropa que lleva, un sistema bastante decente pero que seguro no encantará a los más exigentes. Por otro lado podrás asignar estadísticas y habilidades especiales como pueden ser liderazgo, conocedores de primeros auxilios o incluso congeniar con animales, lo cual podría, como dije anteriormente, darnos ciertas ventajas dentro del juego. Podrás tener hasta seis personajes, cuatro de los cuales serán rangers y los restantes irán cambiando dependiendo de la zona o de la misión en la que estemos.

Finalmente mencionar que visualmente el juego luce bastante bien para ser una versión previa. Las animaciones en las batallas a pesar de ser con una cámara isométrica son bastante buenas y es súper notable cuando un balazo logra sacarle litros de sangre al enemigo o cuando ellos logran hacerte prender fuego a todo el cuerpo. A nivel sonoro tenemos una banda sonora decente que seguramente mejorará conforme se acerque el juego final y si bien eran notables algunas faltas de traducción al español principalmente dentro de las estadísticas e inventario, es algo que no llama tanto la atención puesto que esto es un demo aun.

Wasteland 3 llega al mercado el 19 de mayo.


Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar este previo.

Deja un comentario