Hace poco más de un año el estudio canadiense Compulsion Games daba a conocer su nuevo proyecto titulado We Happy Few en la plataforma de Kickstarter, algunos ya conocían al estudio oriundo de Canada gracias a su juego debut Contrast que contaba con un sistema de juegos fresco aunque con muchos bugs en el camino así que, con algunas dudas la gente comenzó a apoyar dicho proyecto y a los pocos meses, gameplays de canales en YouTube aseguraban haber recibido la versión alpha tal como rezaba la recompensa del Kickstarter, lamentablemente eso fue lo último que conocimos de We Happy Few... hasta el E3 de este año. En plena conferencia de Microsoft se daba a conocer de nuevo este juego ahora al público más mediático ganando popularidad rápido e interesando a todos por su parecido visual y narrativo con la saga BioShock.
Pues bien, el tiempo ha pasado desde ese E3 donde conocíamos que el juego llegaría a PC y Xbox One, ahora, tenemos el juego en su versión alpha actualizada para que los usuarios que quieran apoyar al estudio puedan adquirirlo en la modalidad Early Access o Xbox One Preview, esto significa que se puede adquirir el juego e ir viendo cómo se va avanzando en su desarrollo probando los nuevos parches y adiciones hasta que el juego quede terminado y, como es de esperarse, se pueda probar el modo historia, las mecánicas pulidas y demás partes del titulo. Por mi parte debo decir que he estado dedicando unas cuantas horas a esta versión y aquí te comparto mis impresiones para que conozcas más sobre We Happy Few.
Happy is the Country with no past
La historia presentada en esta versión no se distancia mucho de lo visto en aquel tráiler durante E3, como recordarás, corre el año de 1964 y en Wellington Wells, una ciudad de Reino Unido se vive bajo una especie de régimen totalitario que se basa en la felicidad eliminando los malos recuerdos, con un sistema que consiste en la censura de malas noticias, malas memorias y engaño, todo gracias a una pastilla denominada Joy la cual al tomarse, como su nombre indica, brinda felicidad instantánea al cuerpo haciendo olvidar todo lo malo y manteniendo a la población controlada.
En este lugar tomas el papel de Arthur Hastings, un editor del periódico local que se encarga día a día en aprobar o censurar las noticias que se publicarán y así, evitar que la gente lea sobre los eventos desafortunados que ocurren en Wellington Wells, la vida de Arthur es tranquila y cómoda pues es parte importante del sistema de felicidad del lugar hasta que cierto día, una noticia le hace entrar en conflicto y, al momento tomar el frasco de Joy Pills, un impulso le da a elegir el no hacerlo y con ello obtiene más conocimiento del lugar donde se encuentra pero también brinda un gran peligro, pues en esta sociedad si no tomas la píldora te vuelves un Downer, seres locos que vagan por la parte prohibida de la ciudad donde ahora el señor Hastings deberá residir, es aquí donde comienza la historia de We Happy Few, o al menos, la historia de Arthur en su intento por sobrevivir, conocer más sobre este mundo tan Orwelliano y escapar del mismo.
Más allá de esto no conocemos más sobre la historia pues el alpha se dedica a mostrar otros puntos del juego pero ten por seguro que cuando el juego este más avanzado se seguirá conociendo más sobre este obscuro mundo, lleno de guiños a la trilogía de las distopías, si a esos guiños añadimos que en el juego final podremos seleccionar a tres personajes diferentes para conocer más y tal vez vencer a la figura del gran hermano, representada aquí como Uncle Jack, no sería raro que al final las obras de Orwell, Bradbury y Huxley sean la base para toda la trama que sin duda se ve prometedora.
Desde el comienzo We Happy Few ha sido comparado con BioShock gracias a la temática y visuales que se han presentado pero en cuanto a mecánicas y gameplay es donde el título de los canadienses rompe esa similitud pues a diferencia del juego de Irrational Games que es un FPS, aquí tenemos un juego de supervivencia en primera persona donde se debe buscar refugio, comida, agua y demás objetos para vivir otro día más, todo esto mientras llenas los espacios en blanco de la rutina con exploración en el gris mundo donde te encuentras, todo esto para al final resolver misiones secundarias y principales y así, obtener tu libertad de Wellington Welles.
Todo la anterior no es nada fácil y si tenemos en cuenta la opción de muerte permanente nos encontramos con la primer brecha para el usuario pues se convierte en un juego no apto para todos, la dificultad es algo elevada gracias a que eres un personaje más, un simple mortal que debe buscar salvación, esto a algunos les puede causar molestias pero, para su buena suerte el estudio ha pensado en ello y colocó la opción para eliminar la muerte permanente así como una opción de segunda oportunidad que brindará ayuda cuando el protagonista esté a punto de morir en una pelea o por falta de recursos.
Si haz jugado Don’t Starve sabes bien como es la recolección de recursos, el crafteo y lo vital que es cubrir necesidades básicas como tomar agua, comer y dormir, aquí obtenemos un punto fuerte gracias a que la curva de aprendizaje no es cruel con el jugador y los sistemas de crafting, loot e inventario son sencillas y orgánicas, dando un respiro al jugador para que se enfoque a sobrevivir y resolver las misiones.
Dichas misiones se dividen como imaginarás en dos tipos, principales y secundarias siendo las segundas las que llevarán por todo el lugar buscando objetos haciendo necesaria la exploración para después, regresar y dar el objeto que se pidió, estas misiones las otorgan los downers quienes también fungen como adversarios pues, como mencione antes, serán los encargados en bajar tu vida gracias a peleas mano a mano o con armas, esto puede ser evitado en ocasiones gracias al camino pacifista pero créeme, más temprano que tarde descubrirás que en un mundo donde todo es escaso la violencia será una opción rápida para conseguir lo que quieres, en esta sección tenemos dos opciones, dejar inconscientes a los personajes que rondan y esconderlos para robar lo que traigan o, matarlos pero siempre corriendo el riesgo de que otros personajes vean y no duden en unirse a la batalla.
El poder no es un medio, es un fin en si mismo
La verdad es que el gameplay de We Happy Few es fresco gracias a que toma la moda de los mundos procedurales o creados al azar pero que también cuenta con un sistema de progresión muy extraño, donde avanzaremos en las misiones principales cumpliendo necesariamente las secundarias pues éstas darán las herramientas o información necesaria que pide la misión primaria ofreciendo incluso más de una solución, en el caso del alpha tenemos el mejor ejemplo con la misión de escapar a la zona linda del lugar, se nos presentan dos opciones para escapar; en una debemos obtener una fuente de poder, joy pills y una tarjeta mientras que, del otro lado tenemos la opción de entregar miel a un personaje y así pasar por otra zona del lugar.
En la misión tuve la suerte de encontrar la miel y así evitarme buscar otros objetos que, tarde o temprano deberás encontrar pues te pueden servir para otras misiones, un sistema extraño sin dudar donde las misiones secundarias toman mayor importancia que las principales.
We Happy Few sin duda se encuentra en un estado muy verde aún, los problemas más grandes que he experimentado han sido visuales y de rendimiento con la tasa de cuadros por segundo que variaba mucho e inclusive llegaba a caer a los 20 fps, para su buena fortuna la gente de Compulsion Games está trabajando continuamente en el juego y la opción de Early Access les ofrece gran feedback que ponen en práctica en parches en poco tiempo. El gameplay hasta el momento es sólido pero aun así no creo que el producto final sea para todo público pues implica mucho trabajo que el usuario más casual no podría soportar y menos con la resistencia a los fallos que pide pues, debo decir que, morirás muchas veces mientras aprendes a sobrevivir.
Todo pinta para que We Happy Few sea un gran juego, espero que más adelante conozcamos más la historia y así eliminemos el sentimiento de ser un simple mandadero que vaga por el mundo o como mínimo, que sus personajes se desarrollen bien para que sea justificable el ser un personaje más en la imagen insana que se muestra.
Agradecemos a Compulsion Games las facilidades prestadas para poder realizar esta previo. Este escrito se basó en una copia de PC, pero el juego también se encuentra disponible en Xbox One en su estado alpha.
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