World of Final Fantasy

Hace muchos años que no juego un RPG moderno donde el combate sea por turnos, ya que desde la generación pasada comenzaron a inclinarse más hacia la acción y menos hacia la estrategia, y es que hoy en día mucha gente opina que ese tipo de combate ya está fuera de su tiempo y se considera poco funcional, así como hasta hace poco, Resident Evil había pasado de acertijos y suspenso a pura acción y aventura.

Finalmente Square Enix decidió arriesgarse con un nuevo Final Fantasy basado en el combate antiguo, y no hablo de Final Fantasy XV que saldrá muy pronto, sino un título que cambió lo impresionante por lo bonito, hablo de World of Final Fantasy que el día de hoy fue lanzado para PS4 y PS Vita.

World of Final Fantasy no es una de las entregas numeradas, es decir, no es de lo principal de la franquicia tal y como lo fue Final Fantasy XIII y lo será Final Fantasy XV, eso significa que obviamente no tiene los valores de producción de ese nivel, sin embargo debo decir que este título no deja de tener calidad AAA en todos los aspectos, desde las gráficas hasta la música, la historia y claro está, la jugabilidad.

world-of-final-fantasy

Historia

La historia comienza con unos gemelos que al ir a trabajar descubren que el pueblo donde viven está totalmente deshabitado y únicamente una mujer permanece ahí.  Esa persona les explica que ellos han perdido la memoria y decide guiarlos hacia un portal que los lleva a otro mundo donde podrán encontrar las respuestas que buscan. En ese mundo, éstos se ven envueltos en una serie de conflictos en el que conocerán a muchos personajes de diversos títulos de Final Fantasy y lucharán por encontrar su pasado, a su madre, y salvar al mundo de un ejército que desea conquistarlo.

world-of-final-fantasy

La historia no se siente particularmente profunda, sin embargo tiene complejidad suficiente para mantener a uno interesado, desde momentos tristes e intensos hasta alivios cómicos. Es más larga de lo que uno esperaría sin llegar a ser demasiado como para que uno pierda la motivación. Otro punto muy interesante, es que la historia no está forzada como para meter personajes, tal y como sucede con la franquicia de Kingdom Hearts, sino todo lo contrario, los personajes están ahí por que son relevantes y necesarios para la historia, no por su popularidad.

world-of-final-fantasy

Presentación

Como mencioné anteriormente, al no ser un Final Fantasy numerado, las gráficas no son tan espectaculares, sin embargo, aún así son muy buenas. El estilo es muy diferente al no ser realista en cuanto a las proporciones, los personajes están divididos en dos estilos o razas, los Lilikin que son el estilo chibi, el cual significa que son super deformes, con cabeza enorme, cuerpo grande y extremidades muy pequeñas, y los Jiants, que tienen proporciones un poco más realistas, no al nivel Final Fantasy XV sino más como son en Kingdom Hearts.

world-of-final-fantasy

Las texturas son prueba definitiva de que son de esta generación y que es un título triple A, incluso en el Vita la pérdida de calidad es minima lo cual es un verdadero testamento a la dedicación de los estudios para la entrega en ambas consolas. El diseño de las locaciones como ciudades, calabozos, campos y demás son increíbles, de los mejores que he visto en un RPG en décadas y quizá comparable con el señor de los escenarios, Xenoblade Chronicles X.

world-of-final-fantasy

Por otro lado la música no llega a la calidad que hicieron grandes a los antiguos Final Fantasy, sin embargo sin duda está a la par de las entregas que han tenido en las ultimas dos generaciones.

Jugabilidad

El combate es por turnos, algo que puede ser muy nostálgico para aquellos que crecimos con los títulos del Nintendo y Super Nintendo, sin embargo también se siente lento, algo que en ocasiones me llegó a aburrir. Por suerte, nuestros amigos de Square Enix incluyeron varias opciones que nos permiten reducir las molestias de ese sistema, una está en la habilidad de poder aumentar la velocidad de la batalla por mucho, otro es el auto combatir el cual hace que los personajes repitan la acción que se eligió con anterioridad, y por ultimo, un sistema de menú «rápido» donde tan solo se necesita apretar un botón en vez de navegar el menú de pelea. Todas estas funciones se activan apretando el botón indicado y pueden usarse cuando sea, cuantas veces se desee.

world-of-final-fantasy

Durante el juego el jugador se encontrará con muchos personajes de diversos Final Fantasy, quienes más adelante podrán ser invocados para asistirnos en combate. Otra mecánica interesante es el poder capturar a los monstruos para utilizar a nuestro lado en combate, muy al estilo Pokémon sin embargo con menos complejidad.

world-of-final-fantasy

Otra mecánica interesante, y quizá la más original de todo el título, es el sistema de stack. Como mencioné, hay más de un tipo de tamaño de personajes, el de personajes grandes como los Jiants o monstruos de gran tamaño, los medianos, que incluyen los Lilikin y monstruos no tan grandes, y los small, que principalmente son monstruos más pequeños que los Lilikin. La mecánica consta en que el jugador puede crear torres de los personajes, o stacks, donde la base constará del aliado grande, seguido por el mediano y hasta arriba el pequeño. Los stats de cada uno se suma, como la vida, las habilidades, e incluso las fortalezas, mientras que por otro lado, también se obtienen las debilidades de cada personaje. Eso le da un toque de complejidad mucho más allá de un simple combate por turnos.

 world-of-final-fantasy

Conclusión

World of Final Fantasy no es un juego perfecto sin embargo creo que es el juego definitivo para cualquiera que desee volver a vivir los grandes momentos que tuvimos desde el primer Nintendo hasta el Playstation 3, y no solo por el estilo de combate sino por la inclusión de nuestros personajes amados de cada entrega de la gran saga que es Final Fantasy.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

World of Final Fantasy

9.7

Jugabilidad

9.5/10

Presentación

10.0/10

Historia

9.5/10

PROs

  • La historia es interesante y bonita
  • Las gráficas funcionan perfectamente
  • La nostalgia
  • Cross-save

CONs

  • Algunos enemigos son muy difíciles de capturar
  • El combate sin stacks no se siente útil

Deja un comentario