Acción , Aventura , Indie

Mayo 26, 2021

Experiment 101

THQ Nordic

$
$
Biomutant es un RPG de fábula de kung-fu de mundo abierto, con un sistema de combate único de estilo de artes marciales que te permite mezclar la acción cuerpo a cuerpo, los disparos y las habilidades mutantes.

Existen juegos que cuando se anuncian y tenemos un primer vistazo nos enamoran al grado que no podemos esperar para poder jugarlos y disfrutarlos.

Sin embargo dentro de esa misma expectativa que generan existen dos salidas: una buena, y una mala.

Biomutant es uno de esos juegos, y su recepción no ha sido lo que esperaba, y es que si bien su propuesta es muy interesante la realidad es que nos deja también con un sabor de boca amargo en aspectos importantes.

En Biomutant conoceremos la historia posiblemente futura del planeta Tierra cuando un apocalipsis ha acabado con todo rastro de ser humano y ha provocado que el árbol de la vida esté irradiando muerte en lugar de vida.

Este problema y lo que parece ser la aproximación de otro apocalipsis ha provocado que las tribus estén divididas y ahora como protagonistas de esta aventura nos queda preguntarnos, ¿seremos el salvador o los condenaremos a la oscuridad?

La historia del juego propone una idea que hemos visto anteriormente en juegos que manejan esta temática pero digamos que una de sus diferencias es que no seremos el último humano capaz de salvar al mundo sino que seremos otro mutante que busca prevenir otra desgracia. Es un juego que empieza bien pero que desde sus primeras horas pierde tu atención porque no termina de engancharte con su argumento al llenar todos los diálogos de cosas tan banales que provocan un desinterés general en la historia.

Súmale también que sus personajes tanto el principal como el amplio abanico de secundarios que vamos conociendo no logran enamorarte como para mantenerte interesados pues casi todos se dedicarán a darte mensajes de qué es bueno y qué malo, y a pesar de que tú decidas ser malo, siempre te dirán que ser malo, no es bueno… sí, suena a revoltijo, pero eso es lo que realmente pasa, como si a pesar de que se supone tienes libre albedrío, en realidad no lo tengas.

Una de las cosas que personalmente me llamaron la atención del juego fue su arte y por ende sus personajes ya que me recordaron en cierta forma a Mutant Year Zero: Road to Eden con la diferencia de que en aquel juego los mutantes eran algo más realistas y en Biomutant en lugar de tenerles miedo solo quieres abrazarlos por lo cute que pueden llegar a ser, es como digamos, ver a un Gremlin que sabes en algún momento va a sacar su lado malvado.

Iniciemos justamente por la creación de personajes que creo es bastante interesante pues a diferencia de otros que he visto recientemente aquí no solo importa cómo tú decidas que tenga por ejemplo la cara sino que sus mutaciones afectan tanto sus habilidades como su aspecto físico, por ejemplo digamos que dependiendo de la mezcla de fuerza, vitalidad, entre otros, elijas, entonces el aspecto físico de nuestro personaje también cambiará. Adicionalmente tenemos diversos cosméticos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura o que también pueden ser fabricados mezclando otros objetos y que modificarán el aspecto tanto físico como las estadísticas de nuestros personajes.

El juego tiene un diseño de personajes complementarios bastante interesante pues tenemos mutaciones que realmente se aprecian y destacan, desde pequeños hasta unos gigantes, cada uno diferente del otro, sin embargo, a nivel jugable todos parecen ser copy paste, algo de que lo que hablaremos más adelante. El trabajo de voces por otro lado se limita exclusivamente al del narrador porque los personajes solo hacen ruidos en su idioma y es aquí es donde recae para mi lo más molesto del juego: el narrador «escucha» a los personajes hacer ruido y luego es cuando traduce lo que dicen hablando en tercera persona, es decir, si una conversación aunque fuera a través de ruidos debería durar digamos 30 segundos ésta misma puede durar más de un minuto ya que tienes que esperar a que termine el ruido del personaje y luego escuchar al narrador, algo que personalmente fue demasiado frustrante al grado que ya solamente saltaba y me iba directo a las diferentes opciones de respuesta.

Otro punto a mencionar del narrador es el diálogo que le tocó leer y cómo tratan de usar un mar de palabras para embellecer o darle otro significado a cosas tan simples como un instrumento al decir que era «un toca cuerdas con el que se emitía un sonido encantador» o incluso describir algo más feo pero con palabras hermosas como si de una historia de Shakespeare se tratara. No está mal y no me molesta, pero de verdad es muy cansado escuchar al narrador cada dos segundos hablando a veces de cosas sin interés y esto es algo en lo que los desarrolladores afortunadamente ya están trabajando en resolver.

También aprovechar hablar del apartado sonoro que resulta decente, nada que vayas a recordar sinceramente, pero es lo suficientemente bueno como aderezar las peleas o las caminatas por el vasto mundo que tiene para ofrecer este juego.

Por otro lado tengo que destacar el hermoso mundo que tenemos para explorar en Biomutant porque realmente nos ofrece grandes vistas dignas de estar aprovechando el modo fotografía una y otra vez, sin embargo la parte mala es que también tenemos lugares pobremente diseñados que cuando pasaste bastante tiempo explorando y por fin llegas… te topas con la sorpresa de que era un lugar lleno solamente de basura o de otro enfrentamiento monótono que ni siquiera ofrece una recompensa digna del tiempo que invertiste en llegar hasta ahí.

Finalmente mencionar que el juego corre decentemente en Xbox Series X de forma estable, sin embargo no es de esos juegos que estén aprovechando las bondades de la ahora generación actual, que de hecho debemos recordar, el juego estuvo diseñado para la generación pasada, sin embargo esperamos pronto puedan aprovechar las bondades como por ejemplo el quick resume de Xbox Series X.

Biomutant es un RPG que trae como mecánica principal de juego el kung-fu que combina las artes marciales junto a habilidades especiales así como también armas lo cual propone una idea bastante interesante al mezclar cosas que tal vez no pensabas podían tener una buena relación.

Lo anterior se traduce en que podemos usar nuestras propias manos para atacar a los enemigos y formar combos interesantes llenos de momentos con slow-motion o con finales animados para darle ese toque frenético o bien simplemente depender de armas a distancia o cuerpo a cuerpo para intentar vencer a los enemigos desde nuestra zona segura y de confort aunque eso no quiere decir que ellos no se acerquen a ti para intentar asesinarte. Nuestras opciones de combate se ven complementadas por los poderes de mutación que iremos desarrollando a lo largo de nuestra aventura y pueden ser desde tirar una magia a distancia o marcar una zona tóxica en el piso.

Sin embargo, lo malo de Biomutant es que el combate contra enemigos realmente no te exige que seas muy habilidoso pues con un simple presionar de botones a lo loco podrás vencer a la mayoría de los enemigos siempre y cuando sepas utilizar perfectamente el dodge para evadir en el momento correcto. Me atrevo a decir que incluso de nada te sirve buscar la mejor arma porque con la más simple podrías hacer el mismo daño gracias a que tus estadísticas puedes subirlas de una forma asombrosamente rápida que te harán poder matar casi cualquier cosa con casi un simple golpe.

Las misiones principales nos dirigen a forjar alianzas y recuperar zonas para poder tener un digamos, un ejército digno de luchar por la salvación. Tendremos diversos enfrentamientos y en algunos momentos nuestra decisiones incluso podrían ayudarnos a ganarnos la confianza de otros, y es aquí donde entra una de las mecánicas que pretenden hacer diferente a Biomutant el poder decidir entre el bien y el mal y que se supone influye en el juego, pero la realidad es que es otra idea que no termina de ser desarrollada.

Las misiones secundarias por otro lado son prácticamente de ir a entregar mensajes o recolectar ítems y en algunas ocasiones en general nos pedirán resolver acertijos por ejemplo para reparar la caja de electricidad de una zona que nos permite abrir una puerta y dicho acertijo se resuelve al unir los colores correctos de ciertas piezas al moverlas con los botones. Otro tipo similar de acertijo es armar una partitura musical y digo similar porque la mecánica de resolución de acertijos es prácticamente la misma, solo cambia digamos el canvas en el que trabajarás.

Detalles como lo anterior hacen que el juego se disfrute menos y si le sumas que la exploración del mundo no es muy atractiva ni satisfactoria a nivel recompensa entonces estamos ante un juego que te hace perder el interés muy rápido, sin embargo también hay que ser sinceros al decir que no todo en el juego está mal, tiene cosas bastante buenas como perderte en la belleza que tiene para ofrecer, aunque tal vez los puntos buenos sean menos que los malos.

Biomutant es un juego que enamora a nivel visual tanto por sus vistas como por sus personajes pero que empieza a tener tropiezos desde la narración, pasando a las misiones que poco interesan y terminando con una jugabilidad que no es tan demandante como uno esperaría.

Repito, no es un mal juego, y el compromiso de los desarrolladores está ahí, trabajando en los comentarios de los jugadores para mejorar poco a poco, sin embargo, de pasar a ser uno de los juegos interesantes para mi, pasó a ser uno más del montón.

Agradecemos a THQ Nordic las facilidades para realizar esta reseña.

Biomutant llegará a Switch

Biomutant llega a Nintendo Switch, ofreciendo una emocionante mezcla de intensos combates de artes marciales y exploración postapocalíptica.