Dark Souls: Remastered
Hace como dos o tres E3 comenzó una tendencia de relacionar todo juego con dificultad con Dark Souls y el mundo se plagó de frases como:
«Cuphead es el juego ‘Souls’ de plataforma.» «The Surge es de tecnología avanzada pero con gameplay al estilo ‘Souls'».»Nioh está altamente inspirado en temáticas orientales pero el combate es igual de visceral como en los ‘Souls'».
Y hasta la fecha siguen saliendo juegos altamente inspirados en Souls, y todo eso comenzó con Dark Souls. Debo aclarar que Dark Souls no fue el primer juego ya que en realidad fue sucesor espiritual de Demon’s Souls, pero el juego que tuvo el éxito y popularidad llegando a crear todo un nuevo género e inspirar cantidad incontable de títulos es Dark Souls, que salió originalmente en el 360 y PS3. Desde entonces hemos recibido Dark Souls 2, Dark Souls 3, y Bloodborne de From Software, y muchos otros títulos de diferentes estudios, algunos muy similares y otros solo con algunos detalles inspirados en este juego.
Lamentablemente muchos no tuvieron la oportunidad de jugar el primero ya que con el lanzamiento de secuelas ha obtenido nuevos seguidores, y muchos de éstos comenzaron con Bloodborne o Dark Souls 3 que llegaron a esta generación. Recientemente Bandai Namco lanzó un remaster de este título para Xbox One, PS4 y Steam, y esta versión tiene varias mejoras incluyendo la iluminación, las texturas y el hermoso rendimiento de correr a 60 cuadros por segundo.
¿Qué tan bien envejeció este juego con la presencia de tantos títulos similares en esta generación? ¿Es digno de llevar el título «Remaster»?
Historia
En la era de antaño, el mundo era amorfo. Cubierto de una neblina interminable, pantanos mundiales, árboles colosales y los dragones perpetuos. De pronto, llegó el fuego, y con él nació la disparidad. El calor, y el frío. Vida y muerte. Y por supuesto, la luz, y la oscuridad. De la oscuridad llegaron y encontraron las almas de los Señores dentro de las llamas. Nito, el primero de los muertos. La bruja de Izalith y sus hijas de Caos. Gwyn el señor de la luz y sus fieles caballeros. Y la furtiva Pygmy, olvidada tan fácilmente.
Con el poder de los Señores retaron a los Dragones. Los rayos poderosos de Gwyn pelaron las escamas petrificadas. Las brujas invocaron grandes tormentas de fuego, Nito desató un miasma de muerte y pestilencia. Y Seath el sin-escamas traicionó a los suyos y los Dragones dejaron de ser. Fue así que comenzó la era de Fuego. Pero pronto se consumirán las llamas y únicamente permanecerá la oscuridad. Aún ahora ya solo quedan pequeños remanentes, y el hombre ya no ve la luz sino noches sin fin. Y entre los vivos se encuentran portadores de la marca de oscuridad maldita.
Dark Souls no tiene una historia muy elaborada, en el aspecto de que rara vez se nos presenta un video de historia o algo que nos indique que está pasando exactamente. Muchísimos detalles del mundo se encuentran en las descripciones de objetos e ítems encontrados a lo largo del mundo, mientras que pistas y pequeños datos lo cuentan los NPC. De ahí depende completamente del jugador el relacionar todo para poder entender que está pasando. Quizá eso suene un poco frustrante para aquellos que están acostumbrados a una historia presentada de manera directa, sobretodo en los juegos RPG, pero la verdad es que fácilmente me acostumbré a ese estilo minimalista y nunca sentí que fuese algo que hiciese que disfrutara menos de este título.
Presentación
La mejora en iluminación en el nuevo Dark Souls es ligeramente notable en algunas áreas, principalmente en la manera en que ésta reacciona con objetos como paredes de ladrillo, algo que podría estar relacionado con el tipo de texturas que están usando.
Como mencioné arriba, las texturas no solo se ven mucho más limpias y detalladas sino que incluso parece que los mundos tienen profundidad, la luz parece reaccionar tal y como lo haría en un ladrillo en vez de simplemente iluminar como si fuese una textura plana. Los personajes, las armaduras, armas y otros objetos también están más detallados, y a fin de cuentas todo se ve mucho más limpio.
La música al igual que la historia también suele ser minimalista, sobre todo durante la exploración de niveles, sin embargo puede llegar a niveles épicos en algunas batallas contra jefes como durante el enfrentamiento contra Gwyn, mientras que por otro lado puede ser muy tranquila y melancólica al nivel que resultan realmente hermosas como la melodía que encontramos con Quelana o la que se escucha en el lugar donde encontramos el lago de cenizas.
El diseño de mapas es simplemente brillante, cuenta con una diversidad de locaciones que hace que el juego siempre se sienta novedoso. Desde ruinas rodeadas de lava, un bosque de cristal, una ciudad abandonada y el distrito de pobreza debajo de ella, y por supuesto, mi favorita, un lago de cenizas donde vemos árboles tan grandes que podrían ser llamados los cimientos de la tierra.
A fin de cuentas la presentación de este remaster no es una diferencia tan dramática como vimos en Crash Bandicoot, sin embargo diría que a excepción de la iluminación, si se nota más que en Skyrim Special Edition.
Jugabilidad
El combate es tal y como era el original, es decir muy similar a Demon’s Souls, más lento que Dark Souls II y mucho más lento que Dark Sous III. Muchas personas podrían quejarse de que eso mismo hace que se sienta torpe, no responda bien y a fin de cuentas, un estilo de juego que no envejeció bien para esta generación, sin embargo yo sentí que sigue siendo una joya y que funciona de manera perfecta en cuanto al equilibrio de movilidad y dificultad.
La exploración es una de las cosas más brillantes del título ya que todo el mundo está conectado de una manera brillante que personalmente no recuerdo haber vuelto a ver en ningún juego. Es difícil de describir la manera en que está conectado el mundo pero diré que es una de las cosas en las cuales ninguna de las secuelas ha podido igualar.
La interfaz tiene pequeñas mejoras lo cual lo hace más conveniente de usar y posiblemente algo que muchos que jugaron el original no notarán.
El juego corre a 60 cuadros por segundo lo cual hace que el combate sea fluido y muy superior al título original, principalmente en zonas como Blighttown donde los cuadros bajaban a 15 o 20fps y hacía de ese lugar tan oscuro y peligroso una experiencia miserable.
El online sigue siendo muy similar al original sin embargo ahora tenemos la presencia del uso de contraseña, algo que comenzó con Bloodborne y francamente es magnífico para poder jugar con amistades. Hace muchos años, por más que intenté jugar con amigos siempre resultó casi imposible poder invocar debido a la naturaleza del sistema pero ese problema ahora ha sido resuelto.
Conclusión
Dark Souls: Remastered es un título sólido y que no envejeció tan mal a pesar de sentirse torpe y viejo en algunas áreas. Personalmente creo que sí merece llevar remaster en título tan solo por la mejora en los cuadros por segundo, pero agregando la contraseña para el online y las texturas mejoradas, creo que es la manera definitiva para regresar a lo que se considera el origen de la saga Souls así como el género.
Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
RX-78-2 Gundam llega a México
Por primera vez pisa el suelo mexicano la estatua de más de 3 metros de altura del RX-78-2 Gundam.
Inician las celebraciones del 30 aniversario de Tales of
Bandai Namco invita a los fans a celebrar el 30.º aniversario de la franquicia Tales of con el lanzamiento del sitio web oficial del aniversario y la transmisión en vivo.
Dragon Ball Xenoverse 2 Future Saga: Chapter 2 ya está disponible
Dragon Ball Xenoverse 2 Future Saga: Chapter 2 presenta nuevos personajes jugables, incluidos Belmod, el Dios de la Destrucción y Jiren (Full Power, Ultra Supervillano).
Goku de Dragon Ball Daima llegará a 3 juegos
Anunciado en el panel Dragon Ball Daima de la Comic Con 2024 de Nueva York, se revelaron nuevos personajes para Dragon Ball: Sparking! Zero DLC 2 y Goku (Mini) de la serie de anime Dragon Ball Daima aparecerá en Dragon Ball Xenoverse 2 y Dragon Ball Z: Kakarot.
Dragon Ball Xenoverse 2: Future Saga: Chapter 2 estrena trailer
Dragon Ball Xenoverse 2 es la experiencia de juego definitiva de Dragon Ball, repleta de acción emocionante, batallas épicas y un sinfín de opciones de personalización.
Pros
- Texturas y visuales mejorados.
- Es más fácil jugar con amigos.
- 60 cuados por segundos.
Cons
- Se nota la edad del juego.
- Los modelos se ven viejos y algunos incluso polígonales.